Enlaces accesibilidad

Los empresarios ven un clima "positivo" para establecer relaciones comerciales con Irán

  • Visita oficial a Irán de los ministros de Exteriores, Fomento e Industria
  • Una delegación de hasta 40 empresas españolas acompaña a los ministros
  • Las compañías españolas podrían volver a producir petróleo en Irán

Por
Los ministros españoles de Exteriores, Fomento e Industria visitan Teherán

Los empresarios españoles se muestran esperanzados y dispuestos para trabajar de nuevo en la República Islámica de Irán, la segunda economía de Oriente Medio, en donde detectan un "clima positivo" y un "nuevo horizonte" para los negocios que puede ser importante para las dos partes.

Esa es la sensación predominante dentro del grupo de hasta 40 empresas españolas que acompañan el viaje oficial a Irán de tres días de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de estimular la relación bilateral y con un marcado carácter económico.

En la delegación oficial viajan representantes de empresas como Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Intecsa, OHL, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Ineco, Isolux, Gamesa, Taurus Group o Sercobe, entre otras.

"El mercado iraní es muy importante para los bienes de equipo y nuestras espectativas de cara al futuro, con un levantamiento de las sanciones son muy importantes en un montón de sectores. Sin duda alguna el petróleo y la petroquímica son importantes, pero también la energía, el cemento, la siderurgia, la automoción...Toda actividad de las empresas españolas en las áreas industriales de la economía iraní puede ser muy significativa", según Marcel Ruidavets, director de Exportación de Sercobe.

Oportunidades empresariales

Las oportunidades abiertas tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio entre seis potencias e Irán para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones y la reapertura de su mercado al mundo han generado, según los empresarios españoles, una percepción "muy buena" de lo que puede suceder en el país.

El presidente de Intecsa industrial, Raúl Llamazares, destaca el deseo de regresar al país, en donde ya trabajaban antes de las sanciones, para poder participar "en el desarrollo de Irán" y para aportar "experiencias".

Los empresarios también se mostraron impacientes para entrar en Irán y resaltaron que en estos viajes están tratando de solventar "aspectos técnicos y comerciales" para que en cuanto entre el vigor el pacto nuclear, "ya se puedan firmar acuerdos comerciales con Irán".

Vuelos directos y producción de petróleo

Pastor señala que habrá una conexión aérea directa con vuelos de pasajeros y de carga entre Madrid-Teherán y Barcelona-Teherán y asegura que van a "firmar ese convenio en el menor tiempo posible". La titular de Fomento añade que hay tres compañías interesadas en el proyecto, dos iraníes y una española.

Tras reunirse con el ministro de Petróleo Biyán Zangané, Soria ha anunciado que Irán y España acordaron trabajar en un memorando de entendimiento para explorar las posibilidades de un retorno de las empresas españolas a la actividad de exploración y producción de petróleo en Irán, así como al refinado y a la construcción de plantas nuevas y a la reforma de otras.

Uno de los temas más importantes tratados por los ministros fue la posibilidad de utilizar España como puerta para el mercado europeo para el gas natural licuado iraní. Además, también se verán las posibilidades para la exportación y suministro de bienes de equipo.

La segunda economía de Oriente Medio

Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2% y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de Oriente Medio. Cuenta además con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.

En 2011, antes del régimen de sanciones, Irán era uno de los principales proveedores de crudo a España (con el 14% del total). En ese año las importaciones provenientes de Teherán sumaban 4.000 millones de euros de petróleo, en tanto que en 2013 se importaron solo 85 millones. En 2014 España exportó a Irán 296 millones e importó por 130 millones.