Enlaces accesibilidad

Europa celebra el histórico acuerdo entre las potencias e Irán

  • La comunidad internacional recibe el pacto con esperanza
  • Considera que contribuye a un mundo "más seguro" a la vez que supone un "gran avance"
  • Lea las claves del acuerdo

Por
Frank-Walter Steinmeier, Federica Mogherini y Mohamad Javad Zariff en rueda de prensa este martes.
Frank-Walter Steinmeier, Federica Mogherini y Mohamad Javad Zariff en rueda de prensa este martes.

El mundo ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán. El documento limita su programa nuclear y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán, en lo que aparece como el inicio de una nueva era internacional.

A excepción de Israel, algunas monarquías árabes como Arabia Saudí y la oposición republicana en EE.UU, la comunidad internacional ha acogido con alegría y alivio un pacto que ha costado dos años de negociaciones tras más de una década de conflicto abierto.

Federica Mogherini, responsable de política exterior de la Unión Europea, ha declarado que "con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos entregado lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro".

Mogherini y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, han calificado el acuerdo de "histórico" a la vez que han señalado que es "bueno para todos".

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ensalzado el "histórico acuerdo", que ha considerado "una prueba del valor del diálogo". Ban Ki-moon ha acogido el acuerdo con esperanza, y ha afirmado que la ONU "está preparada para cooperar con los partidos involucrados en el proceso de implementar este importante acuerdo histórico."

La comunidad internacional "respira con gran alivio"

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha sido uno de los primeros en mostrar su satisfacción al señalar que va a permitir al mundo "respirar con gran alivio" porque ayudará a "fortalecer la seguridad internacional y regional

Asimismo, Putin ha asegurado que "Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a un régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista".

Para el presidente francés, François Hollande, es "muy importante" porque, más allá de que Teherán se compromete a reducir sus capacidades, habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones. Hollande ha considerado que ese compromiso, tras 12 años de negociaciones, significa que "el mundo avanza".

"El compromiso significa que el mundo avanza"

Cameron: "contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro"

Por su parte, Alemania y Reino Unido han manifestado su satisfacción por un pacto que elimina la amenaza de que Irán se haga con armamento nuclear, además de promover una mejor relación en la comunidad internacional.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que "después de una persistente diplomacia y duras sanciones, la comunidad internacional ha conseguido un acuerdo histórico con Irán, un acuerdo que garantiza nuestro objetivo fundamental de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y que contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro".

La canciller alemana, Angela Merkel, lo ha calificado este martes de "importante éxito" y ha instado a todas las partes a cumplir con lo prometido para superar "uno de los conflictos internacionales más complejos".

Queremos hacer imposible que Irán posea armas atómicas

Merkel ha argumentado que "queremos hacer imposible que Irán posea armas atómicas. Esto sería una ganancia esencial para el estado de la seguridad en el conjunto de la región y más allá".

Su colega italiano, Paolo Gentiloni, se ha mostrado "convencido" de que el pacto, "esperado desde hace mucho tiempo", conllevará "efectos positivos a nivel global y en la región, ya sea para la evolución de los diferentes escenarios de crisis o para afrontar la amenaza representada por el extremismo violento y el terrorismo".

España también ha recibido con satisfacción el acuerdo, cuya aplicación necesitará "la buena fe y la confianza de las partes y de toda la comunidad internacional". El Gobierno español ha señalado en un comunicado que "el acuerdo sienta las bases para garantizar los fines exclusivamente civiles del programa nuclear iraní".