Enlaces accesibilidad

Obama sobre el acuerdo con Irán: "Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro"

  • Explica el acuerdo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca
  • Pide al Congreso que lo evalúe "basándose en los hechos y no en la política"
  • EE.UU. presenta el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU

Por
Obama sobre el acuerdo con Irán: "Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede abrir la puerta a "un mundo más seguro" y que espera un debate "robusto" al respecto en el Congreso, pero desechar el pacto haría que la situación mundial "empeore". El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Congreso estadounidense que evalúe el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear "basándose en los hechos y no en la política".Este miércoles, EE.UU. ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución que ratificaría el acuerdo nuclear alcanzado este martes.

"Tenemos una oportunidad histórica para un mundo más seguro", ha apuntado Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Tenemos la posibilidad de solucionar de manera pacifica una amenaza mundial”, ha añadido. “Es una oportunidad que puede que no se repita y estoy dispuesto a aprovecharla”, ha añadido.

“Quiero repetir qué es lo que está en juego: ¿Cual es la premisa inicial? Tenemos una estrategia que dice que si Irán consigue bomba nuclear” es un riesgo para el mundo entero, ha insisitido. Además, he recordado que el acuerdo contiene "un régimen de supervisión y control muy exhaustivo" y "si iran no cumple sus compromisos, habrá consecuencias reales".

“Seguimos teniendo profunda diferencias con Irán”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el acuerdo permitirá al Gobierno estadounidense incentivar cambios en el comportamiento de Teherán, aunque ha reconocido que no supondrá una normalización de las relaciones entre los dos países.

“No resuelve todas la amenazas que representa Irán para nuestro intereses y para todo el mundo”, pero ha recordado que “la alternativa sería el riesgo de que Irán se acercara al arma nuclear”.

Obama ha señalado que las inquietudes de Israel son “legítimas” y ha precisado que "incluso con este acuerdo, vamos a seguir teniendo profundas diferencias con Irán", con cuestiones como su "apoyo al terrorismo" y sus acciones para "desestabilizar partes de Oriente Medio". Sin embargo, espera que el pacto permita que “Irán vaya cambiando su comportamiento”, aunque no cuenta con ello.

"Hay muy buenas razones para que los israelíes estén nerviosos por la posición de Irán en el mundo, pero también digo que todas esas amenazas se agravarían si Irán logra un arma nuclear", ha afirmado. Pese a reconocer las preocupaciones de los más escépticos sobre el acuerdo, Obama insistió en que de todos modos "nadie ha presentado una alternativa" para el asunto.

"Se escuchan muchos argumentos sobre que el acuerdo es históricamente malo, pero lo que no he oído es cuál es su alternativa mientras el 99 % de la comunidad internacional asegura que esto evitará que Irán logre un arma nuclear", ha añadido."Este acuerdo no contempla un cambio en el comportamiento de Irán, a diferencia de la situación con Cuba, no normalizamos las relaciones diplomáticas con ellos", ha agregado el presidente.

El presidente de EE.UU. ha descartado que su país pueda cooperar abiertamente con Irán en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), un asunto en el que muchos expertos apuntaban a un posible acercamiento después del acuerdo nuclear alcanzado este martes. "No preveo una serie de acuerdos formales con Irán sobre cómo llevamos nuestra campaña contra el EI", ha apuntado Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El proyecto resolución en la ONU

El Congreso de Estados Unidos tiene desde ahora 30 días de sesión -unos 60 con el receso de verano- para evaluar el contenido del acuerdo y votar a favor o en contra del mismo, pero necesitaría de una supermayoría de dos tercios para evitar que Obama vete su bloqueo.

Mientras, este miércoles EE.UU. ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución que ratificaría el acuerdo nuclear alcanzado este martes. La votación sobre la resolución debería tener lugar "el lunes o el martes", según ha señalado un diplomático del Consejo.