Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Bilbao suspende una chocolatada organizada a favor de los presos de ETA

  • El evento estaba programado para la madrugada del martes en Areatza
  • El juez considera que no respeta a las víctimas del terrorismo

Por
Cadena humana organizada en Vitoria en junio a favor de los presos de ETA (Archivo)
Cadena humana organizada en Vitoria en junio a favor de los presos de ETA (Archivo).

Un juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente una "chocolatada" en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para la madrugada del martes por el consistorio de la localidad vizcaína de Areatza, gobernada por EH Bildu, dentro de su programa festivo, sentencia que ya ha acatado el consistorio.

El alcalde de Areatza, Asier García Artetxe, ha informado a Efe de la desconvocatoria del acto, y ha añadido que el Ayuntamiento ha suspendido también todos los permisos para la celebración de otros eventos a favor de los presos de ETA que habían sido anunciados en la localidad.

García Artetxe, que concurrió a las elecciones por EH Bildu pero que no está afiliado a ningún partido, ha firmado esta tarde un bando por el que suspende la "chocolatada" y ha asegurado que el Ayuntamiento no apoyará acto alguno de enaltecimiento de la violencia porque respeta a "todo tipo de víctimas".

El evento vulnera las leyes de protección de las víctimas del terrorismo

El alcalde ha hecho este anuncio antes incluso de recibir la sentencia dictada este lunes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, a la que ha tenido acceso Efe, que da la razón de este modo al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien había pedido la prohibición de diversos actos "de enaltecimiento" a presos de ETA en las fiestas de Areatza.

La Abogacía del Estado, a petición de la Delegación del Gobierno en Euskadi, ha recurrido esta iniciativa, prevista a las 2.30 del martes en la caseta de la Comisión de Fiestas, al considerar que vulnera las leyes de protección a las víctimas del terrorismo.

Además, Urquijo ha pedido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue si una comida en favor de los reclusos de ETA y de "los refugiados" organizada para este miércoles en la misma localidad y una concentración prevista para ese mismo día a las 22.00 horas contravienen asimismo la legislación.

El juzgado ha resuelto con carácter de urgencia el recurso de la Abogacía del Estado y de forma cautelar ha suspendido la "chocolatada" sin escuchar las alegaciones que pudiese hacer el Ayuntamiento de Aretza, ya que, de celebrarse este acto "se crearían situaciones jurídicas irreversibles".

El juzgado atribuye la organización de la chocolatada a EH Bildu

La sentencia considera "incuestionable" que el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu es el organizador de esta "chocolatada" puesto que es el único de los tres denunciados por el delegado del Gobierno que aparece entre los actos oficiales incluidos en el programa de fiestas de Areatza.

El fallo judicial apela al "principio de neutralidad" que debe guiar a las administraciones públicas y recuerda que subvencionar fiestas que incluyan actos como éste supone también infringir la Constitución, además de las leyes de protección a las víctimas del terrorismo.

El fiscal superior del País Vasco estudia ahora la posible ilegalidad de la comida y la concentración por los presos del miércoles, tras adelantar a Efe que estos actos, "en principio, no parecen muy respetuosos con las víctimas" del terrorismo. No obstante, el alcalde ha asegurado que suspenderá todos ellos.