arriba Ir arriba

Primera jornada de Arnaldo Otegi en la Eurocámara. Ante el Grupo de eurodiputados Amigos del Pueblo Vasco, próximos a la izquierda abertzale, Otegi ha denunciado lo que considera sabotaje del estado al proceso de paz. Eurodiputados de PP, Ciudadanos y UPyD, entre ellos, víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente del Parlamento que le expulse si hace apología del terrorismo y han convocado un minuto de silencio. Arnaldo Otegi salió de la carcel el 1 de marzo tras cumplir seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista. El Gobierno cree que Otegi quiere blanquear su pasado.

María del Mar Roca Mora, se encontraba en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, muy cerca de uno de los suicidas en el momento en que este se hizo estallar. "La bomba estalló justo detrás del arco de seguridad". Se disponía a tomar el avión que la llevaria de regreso a Valencia, tras visitar a unos amigos en la capital belga. "Sabíamos que era un atentado, estábamos en nivel 5 de alerta". María del Mar relata su experiencia a TVE: "Pensé que me iban a atravesar las balas (...) Tengo esa imagen y ese ruido en la cabeza".

Fueron las primeras imágenes llegaron a las redacción, las primeas que vimos en las redes sociales, por si solas explicaban la magnitud de la tragedia, y el caos que se debía estar viviendo en el aeropuerto de Bruselas. Polvo, caras en estado de shock, gente tirada en el suelo. La que ilustró muchas portadas fue la primera que hemos visto, donde aparecen dos mujeres una hablando por teléfono imaginamos que para decir que estaba bien y la otra, azafata de una compañía aerea, mirando a cámara aunque en realidad no mira a ningún sitio más allá del horror. Las fotografías las hizo una periodista que se disponía a viajar a Suiza. Kardava se ha hecho muchas preguntas desde ayer... "¿Qué haces en una situación así si eres periodista? ¿Ayudas? ¿Pides ayuda a un médico? ¿O tomas una foto..afirma que se dio de que tenía que mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en ese momento de terror, que la foto era más importante". Por cierto la compañía aerea india donde trabaja Nidhi Chapkear, la mujer de amarillo ha emitido un comunicado diciendo que se encuentra bien. Esa también será una buena foto.

La primera víctima a la que los medios han puesto cara es ella: Adelma Tapia, una peruana de 36 años. Lo confirmaba el gobierno de su país y también su hermano en las redes sociales. Entre los 31 fallecidos está tambien Leopold, un estudiante de derecho, según ha publicado su universidad. Y Olivier, que trabaja para la comunidad francesa de Bélgica. Pero muchos familiares todavia buscan a los suyos y han colgado fotos en algunos grupos en las redes sociales. Seis españoles siguen ingresados en los hospitales. Por unas instalaciones deportivas cercanas al aeropuerto han pasado más de 1.200 pasajeros evacuados, entre ellos, un grupo de españoles. Con el susto aún en el cuerpo, Rocío veía las imágenes de la zona de facturación, cinco mostradores le separaban del lugar de las explosiones.

Desde el Auditorio Nacional de música, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el XIV Concierto "In Memorian" homenaje a las víctimas del terrorismo. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martinez, y con Javier Corcuera como director del Coro, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán el Réquiem, Op.48 de Fauré. Son los solistas en esta obra la soprano Olena Stroia y el barítono José Julián Frontal. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.
Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE, ofrece una de las obras que han alcanzado mayor fama de toda la historia de la música universal, la Sinfonía número 5, de Ludwig van Beethoven.
Los periodistas de RNE Diego Requena y Martín Llade presentan la retransmisión, en directo, del concierto.

Y al cierre, homenaje a las víctimas de ETA. 'Informe Semanal' estrena, días antes de su presentación la próxima semana, el video del espacio digital de RTVE 'Memoria de vida', en el que se recogen algunos de los atentados cometidos por la banda terrorista y el dolor de las víctimas. ETA asesinó a más de 800 personas. Ese vídeo será una de los muchos que se podrán consultar en la web de RTVE. Se trata de una iniciativa de la Corporación RTVE con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe de la ONU recoge el coste humano de la guerra en Irak entre el uno de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Más de 18.000 civiles muertos, más de treinta y seis mil heridos y más de tres millones de personas desplazadas, de ellas, más de un millón, niños en edad escolar. La lista de crímenes del Daesh incluye secuestros y ejecuciones, muchas por decapitación o quemando vivo, y violencia sexual contra mujeres y niños. Describe un régimen de terror y dice que algunas acciones podrían considerarse crímenes de guerra, contra la humanidad e incluso genocidio. El informe de la ONU denuncia también crímenes perpetrados por el ejército iraquí y milicias afines, que se ensañan con quienes creen que han colaborado con el Daesh. Y señala que a los desplazados a veces se les dificulta llegar a zonas seguras.

Las autoridades francesas, con el presidente François Hollande al frente, han rendido un sobrio y solemne homenaje a las víctimas del terrorismo en 2015, que se ha llevado a cabo en la icónica plaza de la República de París. Después del acto, Hollande también ha visitado por sorpresa la Gran Mezquita de la capital francesa.
En una mañana fría y con poca afluencia de ciudadanos, Hollande -junto al primer ministro, Manuel Valls, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y parte de su Gobierno- descubrió una placa en memoria de las víctimas colocada a los pies de un "roble del recuerdo" plantado allí esta misma semana.
 

La masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo, de la que este jueves se cumple un año, reveló la dimensión real de la amenaza yihadista sobre Francia, que todavía debate hoy cómo hacerle frente con medidas que suscitan reacciones encontradas.

Poco después de las 11.30 de la mañana del 7 de enero de 2015los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en la sede de la revista, en el este de París, que estaba en el punto de mira de los integristas por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

Un año después el Presidente Hollande ha rendido homenaje a las fuerzas de seguridad, volcadas ahora en el estado de emergencia decretado en el país. El presidente les ha pedido máxima coordinación para luchar contra el terrorismo, y ha asegurado que las medidas contra el terrorismo que prepara el gobierno se pondrán en marcha bajo control judicial.

Los reyes de España han presidido el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán) al que han asistido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ademas de los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos y UPyD, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. El funeral por los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela se ha celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

Dos presuntos terroristas siguen en busca y captura. Uno es el belga Salah Abdeslán, el hombre más buscado de Europa. Su pista se pierde el 14 de noviembre, tras un control policial próximo a la frontera franco-belga. El otro es Mohamed Abrini, que fue visto con Salah en un coche dos días antes de la masacre. En los hospitales quedan 36 personas ingresadas. Ninguna corre peligro, aunque las secuelas sicológicas afectarán, por más tiempo, a muchas personas más.

El rey ha subrayado este viernes la necesidad de preservar en España "los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva" y "concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo". Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe ha dirigido ese mensaje a la veintena de participantes en la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo antes de dar por concluida la sesión de trabajo, que ha presidido el monarca esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, encabezaba el grupo de miembros del patronato que ha acudido al salón de audiencias para participar en esta reunión, a la que han asistido ocho integrantes de su Gobierno: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.