Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El etarra ya ha sido trasladado a París después de haber permanecido en la cárcel de Donville.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia. 

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.

El Daesh reivindica con un comunicado el atentado del pasado domingo en Sri Lanka donde murieron dos españoles, sin aportar pruebas. Se ha convocado una concentración de repulsa al terrorismo en Pontecesures, de donde era natural Maria González Vicente. El proceso de repatriación de los cuerpos ya ha comenzado pero podría tardar entre una semana y diez días.

El 12 de Julio de 1997 España dejó de respirar por un momento. ETA había cumplido su amenaza y había matado al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 48 horas antes había sido secuestrado con un ultimatum claro de la banda terrorista, o liberaban a sus presos o le mataban. Y así fue. Su muerte fue un auténtico revulsivo. La gente salió a las calles para protestar y nació el "el espírutu de Ermua". 

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.

María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.

Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de los atentados del 11M, la mayor acción terrorista en España, comenzarán a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. A este acto asistirán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados.

Se cumplen 15 años de los atentado del 11 de marzo en Madrid en una jornada para conmemorar la memoria de los 193 fallecidos y los 1.800 heridos en quel día de 2004. El presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las víctimas siguen "trabajando por su recuperación" 15 años después, y que su trabajo se sustenta en cinco pilares, la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y la paz.

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.