arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

Retransmisión desde la plaza de toros de Las Ventas de Madrid del concierto-homenaje al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

Con las actuaciones de artistas como Joaquín Cortés, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Raimon, José Sacristán, Rocío Jurado, Mikel Herzog, Amistades peligrosas, Laura Pausini, Ketama, Raphael, Núria Espert, Nacho Cano, Greta y los Garbo, Los del Río, Jarcha, Los Centellas o Póker.

Presentado por Concha Velasco, Matías Prats y Ana García Obregón.

Este 12 de julio se han celebrado en numerosas ciudades deEspaña concentraciones de recuerdo a la figura del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace justo 20 años. En Madrid, se ha desplegado una pancarta con su imagen en la sede de la Comunidad. En el Ayuntamiento, ha habido abucheos a la alcaldesa, Manuela Carmena, y nuevas peticiones a que cuelgue una pancarta con el rostro de Miguel Ángel Blanco en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid rectifica y participarán en los dos homenajes a Miguel Ángel Blanco convocados el miércoles en la capital. Al organizado por el PP irán representantes de todos los partidos polítcos y la alcaldesa Manuela Carmena. Después, en la concentración de la Federación Española de Municipios y Provincias se desplegará una pancarta en recuerdo del concejal asesinado y todas las víctimas del terrorismo.

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha rechazado colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco porque considera que colocar un cartel del concejal asesinado sería menospreciar al resto de víctimas. Aunque finalmente se sumará a la convocatoria de la FEMP para una concentración por "todas las víctimas", su decisión ha sido objeto de críticas.

Un crimen que marcó un antes y un después en la historia de ETA y de la respuesta ciudadana al terrorismo. En esos dos días, la mayoría de la sociedad se volcó con la familia del concejal de Ermua. Cuarenta y ocho horas, ese fue el plazo que la banda terrorista ETA dio al Gobierno para acercar a sus presos a las cárceles del País Vasco. Si no, matarían al joven concejal del PP de Ermua. La cuenta atrás avanzaba, y en casa de los Blanco, solo podían mirar el reloj. Pendientes de la cuenta atrás, estaban también la mayoría de los españoles.

El PP ha organizado este lunes en Madrid un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años, un acto presidido por Mariano Rajoy, en el que se ha desplegado en la sede del partido una lona con el retrato del concejal asesinado. Solo unas horas antes del homenaje, que ha tenido lugar a las 12:30 horas, el PP afeaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que rechazara una solicitud de la asociación Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria del concejal y que rechazara también la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Madrid de una concentración al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo la labor de las fuerzas de seguridad. Pastor ha asegurado que las víctimas del terrorismo son "la voz de nuestra conciencia democrática".

Posteriormente ha intervenido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y se ha guardado un minuto de silencio.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo, representantes de los grupos políticos y de otras instituciones. Hace ocho años una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios decidió fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el "héroe del monopatín" fallecido en el atentado de Londres cuando intentaba ayudar a una mujer atacada por uno de los terroristas, mientras su familia espera a la autopsia para poder trasladar el cadáver a España.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido "aunar los esfuerzos" para que después de un atentado terrorista como el de Londres los procesos de identificación se agilicen, a fin de evitar un sufrimiento adicional a los familiares, lo que se ha dado en llamar "una segunda victimización".

Zoido opina que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el último atentado en Londres, pero defendió la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder.

Por eso, el ministro del Interior indicó que España pedirá a sus homólogos europeos en el Consejo la redacción de una "Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo", que contemple "toda y cada una de las actuaciones que hay que hacer" en favor de ese colectivo.

La familia del español Ignacio Echeverría, desaparecido en los atentados de Londres del pasado 3 de junio, ha confirmado su muerte. También el Ministerio de Exteriores ha confirmado su fallecimiento. Después de casi cuatro días y falta de información por parte de las autoridades británicas, la familia ha recibido en Londres la noticia de la muerte de este joven español que trabajaba en un banco en la City londinense y que en la noche del atentado, salía del Borough Market tras pasar la tarde patinando con unos amigos.

La policía británica ha recuperado un cuerpo en el río Támesis e intenta confirmar si se trata del francés Xavier Thomas, desaparecido en el Puente de Londres el pasado sábado. Al mismo tiempo ha elevado a ocho el número de víctimas mortales en el atentado de Londres y ha informado de que de las 29 personas que permanecen hospitalizadas, diez se encuentran en estado crítico. El cuerpo ha aparecido cerca del barrio de Limehouse, al este de la ciudad, a las 19:44 horas de este martes, según ha confirmado Scotland Yard. Los testimonios recogidos por la policía sugieren que Thomas, de 45 años, pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el puente de Londres y haber caído al río. Por otro lado, se confirma también el fallecimiento del español Ignacio Echeverría por parte de su familia.