arriba Ir arriba

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han recibido con incredulidad e indignación el perdón selectivo de la banda terrorista ETA por la  distinción que hace al pedir únicamente "perdón" de forma expresa a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto". En un comunicado firmado por 21 organizaciones anuncian que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos". 
 

  • La banda publica un comunicado en los diarios Gara y Berria
  • Muestra "respeto" a los muertos, heridos y víctimas: "Lo sentimos de veras"
  • Pide un perdón expreso a las víctimas "sin participación directa en el conflicto"
  • Admite su "responsabilidad directa" en el daño causado y llama a la reconciliación
  • Dice que también han sido "injustas" las acciones de las fuerzas de seguridad
  • Es el paso previo al anuncio de disolución, que llegará el 5 de mayo

La banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado este viernes en el que reconoce por primera vez el daño causado en sus más de 60 años de trayectoria. Publicado en los diarios Gara Berria, ETA admite su responsabilidad en el sufrimiento desmedido de la sociedad vasca y dice que nada de eso debió producirse jamás o prolongarse tanto en el tiempo. La banda expresa en el comunicado su respeto a los muertos, a los heridos y a las víctimas de sus acciones. Y asegura: "Lo sentimos de veras".

Gaizka Fernández, jefe de investigación de la Fundación Centro Memoria de las Víctimas del Terrorismo cree que "no se está pidiendo perdón a todas las víctimas", y ha calificado el comunicado de ETA "decepcionante". Fernández ha señalado que la banda no sigue porque ha sido derrotada policialmente y que sigue "tergiversando el relato" de la Historia, ha respondido en Los Desayunos de TVE.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha dudado de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su "supuesto" reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia."A mí no me vale este perdón", ha afirmado en Los Desayunos de TVE, en su opinión, "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas" de las víctimas del terrorismo". Ha advertido de que ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos". Ha calificado además de "vergonzoso e inmoral" que ETA distinga en el comunicado entre "quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían".

La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. En el documento se pide "perdón" expreso a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista en un comunicado hecho público a través de los diarios Gara y Berria.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista en los que murieron 193 personas y otras 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid y por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado a los fallecidos y los heridos en el 11M, pero también a quienes les socorrieron con una ofrenda en la placa que les recuerda y que está situada en la sede de la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Mª del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado hace quince años por ETA, ha vuelto a esta localidad guipuzcoana para recordarle y para pedir a la banda terrorista y su "mundo" la condena "sin paliativos", y "pendiente", de su "historia del terror". Arropados por decenas de personas, la familia del policía asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 le ha rendido homenaje con una ofrenda floral ante la escultura La casa de Joseba, de Agustín Ibarrola, erigida en su memoria en un lugar muy próximo al Ayuntamiento de Andoain, que gobierna EH Bildu.

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha defendido la necesidad de mantener una cooperación antiterrotista entre Francia y España que, según ha dicho, "tiene que ir hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista". Valls ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado en San Sebastián tras recibir el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iribar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales, que han reconocido a Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo por el “constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas” y por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias.

El lehendakari y la presidenta del Parlamento han sido los primeros en colocar margaritas y rosas blancas, seguidos de representantes de todos los partidos menos el PP. Los populares no han asistido porque en este homenaje también se ha recordado a las victimas de la violencia policial y por eso han organizado su propio acto. Alfonso Alonso ha criticado que EH-Bildu haya participado en estos actos sin condenar a ETA.