Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional Francesa ha abierto una comisión de investigación para esclarecer la muerte de los cuatro policías asesinados la semana pasada y que se cree fue un atentado terrorista.

Homenaje muy emotivo. Macron ha pedido la unidad de toda la nación para acabar con el terrorismo radical. El autor de los asesinatos llevaba 20 años trabajando como informático en la jefatura de policía. 

Barcelona ha conmemorado hoy con las organizaciones de víctimas divididas el segundo aniversario del 17A, en el que, en paralelo a homenajes sobrios y emotivos en memoria de los fallecidos y heridos en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), ha aflorado la polémica política por la gestión de los atentados. En silencio, solo roto por "El Cant dels Ocells", el himno a la paz de Pau Casals, familiares y representantes de las administraciones han participado en el acto institucional, celebrado frente al monumento a las víctimas en Las Ramblas. 17/08/19

Familiares de las víctimas y representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han rendido hoy homenaje a los fallecidos en los atentados del 17A con una ofrenda floral en un acto emotivo en las Ramblas, sin discursos y en silencio, solo roto por "El Cant dels Ocells". Al acto institucional para conmemorar el segundo aniversario de los atentados del 17-A han asistido, entre otros, familiares de las víctimas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona. 17/08/19
 

Las autoridades de EE.UU. aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en un centro comercial El Paso (Texas), ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio". El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el hombre acusado de la matanza, que además dejó al menos 26 heridos. 04/08/19

 

El 17 d'agost es compliran dos anys dels atemptats de Barcelona i Cambrils. La Unitat d'Atenció i Valoració d'Afectats per Terrorisme denuncia que el Ministeri de l'Interior ha denegat el 82 per cent de les sol·licituds presentades per persones que els van viure de prop, i que moltes d'aquestes denegacions són per motius allunyats dels criteris clínics. Per exemple, per no estar en el recorregut de 500 metres que va fer la furgoneta de les Rambles.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El Gobierno ha decidido llevar a a Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA excarcelados y celebrados este fin de semana. El primero fue el sábado en hernani y se le hizo a José Javier Zabaleta Elosegi "Baldo". Y el segundo este domingo en Oñati. Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale han homenajeado al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara. Otro etarra, Baldo , recibió otro homenaje que Víctimas del terrorismo ha denunciado en la Audiencia Nacional y Abascal, Casado y Albert Rivera han criticado en redes sociales. 28/02/19
 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el colectivo no quiere que Otegi les "pida perdón", sino que buscan que "un partido político que no condena el terrorismo no sea legal". Ordóñez ha lamentado las palabras del dirigente de EH Bildu en la entrevista en TVE por el "dolor" que causaron a las víctimas". Además, ha considerado una "línea roja" que el partido de Otegi pueda participar en negociaciones de gobiernos.

La entrevista en Televisión española al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, ha sido criticada desde la fundación de Víctimas del terorrismo, PP y Ciudadanos se han sumado a las quejas y en algunos miembros del gobierno, la entrevista tampoco ha gustado. Otras formaciones, como Podemos o PNV, defienden la normalidad con quienes, dicen, ya están dentro de la legalidad. La dirección de informativos de TVE insiste en el interés informativo de la entrevista emitida ayer en el canal 24H.

El programa de TVE La Noche en 24 horas entrevistó el miércoles 26 de junio a Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y actual lider de EH Bildu, en una entrevista en la que lamentó el dolor causado por la banda terrorista pero sigue sin condenar expresamente sus asesinatos. Las asociaciones de víctimas solicitaron que no se emitiese la entrevista con Otegi. La Fundación Víctimas del Terrorismo, en una carta, recordó la condena al coordinador de EH Bildu por pertenencia a organización terrorista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que había pactado este jueves en el Canal 24 horas. Lo hace porque considera un escarnio la entrevista a Otegi..Una opinión que comparten partidos como Vox, Ciudadanos y el PP. La dirección de informativos de TVE asume la responsabilidad de la entrevista a Arnaldo Otegi y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo.

El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha anunciado que al menos un diputado de su formación estará en el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Otegi ha aclarado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' que EH Bildu no participará en la ceremonia que se celebra este jueves. "Nosotros no queremos ir a ningún sitio donde no se nos quiera", ha añadido.

El líder independentista ha eludido en repetidas ocasiones condenar el terrorismo de ETA. "Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido. Respecto a la petición expresa de perdón a las víctimas, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el que dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

También ha eludido referirse a los 307 crímenes cometidos por ETA que están pendientes de resolver al asegurar que no cuenta con información.

Otegi ha negado contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Asegura que Bildu coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que la posición de su partido es de "no bloqueo y no cheque en blanco".

El histórico dirigente etarra Josu Ternera ha quedado este miércoles en libertad con medidas cautelares por decisión del Tribunal de Apelación de París después de que fuera detenido en Francia el pasado mes de mayo. José Antonio Urritikoetxea tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital gala.

Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El etarra ya ha sido trasladado a París después de haber permanecido en la cárcel de Donville.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia. 

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.