Enlaces accesibilidad
20 años del 11M

De la Morena, comisario del 11M: "La prioridad de la vía yihadista surge a lo largo de la tarde-noche del 11 de marzo"

  • El comisario general de Información de la Policía el 11M habla ante una cámara de televisión por primera vez en 20 años
  • Puedes ver la entrevista íntegra este lunes en la segunda edición del Telediario de TVE

Por
De la Morena, comisario del 11M
El comisario general de Información de la Policía el 11M, Jesús de la Morena

Jesús de la Morena era el comisario general de Información de la Policía el 11M, el atentado múltiple que golpeó a Madrid haciendo explotar bombas en varios trenes de cercanías a primera hora de la mañana de aquel fatídico día de 2004. Murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas.

"La prioridad de la vía yihadista surge a lo largo de la tarde-noche del día 11 de marzo, a la vista de los análisis y los elementos que van apareciendo", ha asegurado De la Morena en una entrevista con RTVE.

El que es hasta hoy el peor atentado perpetrado en Europa por el yihadismo se cometió un jueves, tres días antes de que los españoles votaran en las elecciones generales del 14 de marzo. Desde el Gobierno que presidía José María Aznar, en cambio, apuntaron a que la principal vía de investigación era la banda terrorista ETA.

El comisario asegura que vivió "en primera persona, junto a muchos policías, guardias civiles y miembros del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), la conmoción y frustración por el atentado". A eso, explica, se sumó el tener que enfrentarse a lo que califica como un "reto": "Tratar de identificar y detener a unos terroristas con unas capacidades criminales que nunca habíamos combatido".

Es la primera vez en 20 años que De la Morena se pone frente a una cámara de televisión para dar su versión de los hechos. Este lunes, podrás ver la entrevista íntegra en la segunda edición del Telediario de Televisión Española.