Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Alfonso comienza el programa especial del 20º aniversario del 11M recorriendo la estación de Atocha con dos víctimas de los atentados: Marisol Pérez, que perdió a su hijo Rodrigo, de 20 años, y Gonzalo Villamarín, superviviente del atentado. Marisol nos cuenta que pasaron varios meses hasta que pudo reincorporarse a su trabajo como profesora. Un trabajo que le ayudó a sobrevivir a la tragedia. "A veces dormía por la mañana y durante una fracción de segundo olvidaba lo que había pasado. Y recordarlo era como un mazazo. Entonces es importante tener algo que te saque de la neurosis del '¿qué ha pasado, qué ha pasado?'", explica Marisol, que también se ha apoyado mucho en la escritura de dos bitácoras, una dedicada a recordar su hijo, y otra sobre cómo las teorías de las conspiración hacían daño a las víctimas, que acabaron plasmándose en el libro 'Dinos dónde estás y vamos a buscarte'. "La dignidad no se pierde por unos trols, por muy poderosos que sean", dice Marisol sobre los que propagaron esas teorías conspirativas. Marisol cree que la justicia platónica no existe, pero considera que las víctimas han recibido una justicia razonable.

Gonzalo cree que las administraciones no nos han tratado bien a ninguna de las víctimas del 11 M. Él era capitán del Ejército en el momento de los atentados y se siente maltratado por la institución. "No saben ni que existo. Me obligaron a pasar el tribunal, me dijeron que era un inútil y para mi casa. Tuve más problemas para asimilar eso que los recuerdos del atentado", nos cuenta Gonzalo, que se ha apoyado en el deporte para intentar superar la tragedia.

Desde el 11M, las autoridades marroquíes expresaron su voluntad de colaborar con la policía española en la lucha antiterrorista. Fue casi un año antes cuando Marruecos vivió su peor atentado en Casablanca con una treintena de muertos. Desde 2017, el gobierno marroquí empezó un programa para rehabilitar y reinsertar terroristas arrepentidos, donde reciben talleres, charlas y asesorías para adquirir habilidades que faciliten su integración socioeconómica. Más de 300 reclusos se han beneficiado de este programa, y algunos han sido indultados por el rey. En la última década, Marruecos ha logrado desmantelar unas 100 células yihadistas. Informa la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez.

Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.

El 11M marcó un antes y un después en el tratamiento del yihadismo en nuestro país. Desde entonces se persigue el adoctrinamiento y se intenta evitar la radicalización en las cárceles. Nuestra compañera Gema Alfaro ha hablado con Álvaro Vicente, del Real Instituto Elcano, que nos cuenta que nuestro sistema penitenciario es uno de los más duros en toda Europa. El investigador considera que esto tiene una parte negativa, ya que, en otros países, acompañar a los presos y premiarles con algunos beneficios favorece la reinserción.

El 11 de marzo de 2004, como cada día, miles de personas utilizaban los trenes de la red de Cercanías de Madrid para ir a sus trabajos, a la facultad... Eran las 7:39 de la mañana, eran trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de decenas de nacionalidades distintas... En ese momento, tres bombas estallaron en un tren que llegaba a Atocha desde Guadalajara. En total fueron diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta. Estos son los sonidos de lo que ocurrió a partir de ese momento. Un trabajo del equipo de RNE Madrid, con Chema Forte.

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este viernes que "jamás" percibió una intención por parte del Gobierno "de ocultar la verdad" en torno a los atentados del 11-M ya que las horas posteriores fueron de "extraordinaria confusión". Margallo, que el 11 de marzo de 2004 acompañaba al entonces candidato del PP Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones generales, ha dicho que tras las informaciones iniciales, que señalaban a ETA, comenzó a abrirse paso la pista islamista y ha señalado que probablemente existió un "error de comunicación" por parte del Gobierno de José María Aznar, ya que no supo explicar su papel en la invasión de Irak. "Se nos ha acusado de haber participado directamente en las hostilidades, cosa que no era cierta", ha añadido.

Sobre la ley de amnistía, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "líneas rojas" a la hora de formar una mayoría de Gobierno y ha afirmado que "no sirve para la reconciliación nacional" sino para que Puigdemont regrese a España con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Ver el documental de 'En Portada'

El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista perpetró en Madrid el mayor atentado de la historia de España, asesinando a 192 personas. 20 años después RTVE.es, en colaboración con En Portada, regresa al día que cambió para siempre la vida de Dori y Ángel, pasajeros del tren que estalló en las inmediaciones de Atocha, y de Montse, que perdió a su hermana en el mismo cercanías.

Volvemos a los escenarios del 11M con profesionales sanitarios que trabajaron aquel día como Ervigio Corral -que coordinó la atención de emergencias-, Patricia Blanco -la primera médica que entró en Atocha tras las explosiones- y Teresa Pacheco, psicóloga que estuvo en IFEMA, donde se centralizaron las autopsias. Pedro Mélida, de la Policía Científica, nos cuenta los primeros pasos de la investigación que acabaría con 19 condenados en España, tres de los cuales siguen en prisión.

  • Murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas en el peor atentado en Europa en el siglo XXI
  • Explotaron diez bombas simultáneamente en cuatro puntos diferentes del tren de cercanías de Madrid
  • RTVE Play estrena este domingo 11M, 20 años y el lunes a las 21:25 horas en La 1