Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha exigido este viernes, la apertura de una comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña en 2017 y ha afirmado que el "mayo acto de respeto" a las víctimas y a sus familiares es "ofrecer la verdad". "Todavía hay muchos interrogantes y el Gobierno se niega a abrir una investigación en el Congreso", ha añadido en una entrevista en La Hora de La .

Aunque se le ha preguntado en varias ocasiones sobre el saludo de la expresidenta del Parlment Laura Borràs a un grupo de independentistas que interrumpieron con insultos y abucheos el minuto de silencio en el quinto aniversario del atentado, Nogueras no ha querido valorar la actitud de su compañera de partido y ha recordado que desde Junts han "condenado" lo que considera "actitudes aisladas".

"Lo que es irresponsable es que, después de cinco años, haya tantas preguntas sin respuesta", ha añadido la portavoz parlamentaria de la formación independentista.

Nogueras tampoco ha aclarado si Junts respaldará el real decreto de medidas de ahorro energético que se vota esta semana en el Congreso ya que, ha indicado, se trata de "una macedonia de cosas, algunas poco claras" y ha exigido mayor "transparencia" al Gobierno.

FOTO: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

En Cataluña, siguen las reacciones políticas después de que el homenaje a las víctimas del 17-A fuese boicoteado por algunos independentistas. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expresado en Las Mañanas de RNE su tristeza y rechazo: “Asistimos a una parte del independentismo que se ha convertido en populismo rozando el esperpento, que no respeta nada, que no atiende a las reglas de la democracia ni al respeto a las víctimas”. Fernández expresa que Laura Borrás vio una oportunidad de tener “su momento de gloria”: “Ella ve una oportunidad de darse un pequeño baño de masas y le dan igual los familiares de las víctimas”.

Sobre el Govern de Cataluña, el presidente del PP expresa que el independentismo continuará buscando el conflicto, ya que "sin tensión ni polarización, no tienen potencia electoral". También considera que el bloqueo de la renovación del poder judicial es culpa de Pedro Sánchez: “Acusaban sistemáticamente a Pablo Casado de bloquear el acuerdo y ahora a Feijóo acusan lo mismo,  ¿no será el problema Pedro Sánchez?” y defiende que el PP siempre “demuestra su vocación de llegar a acuerdos de estabilidad democrática”

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha admitido este jueves que estuvo "fuera de lugar" la interrupción del minuto de silencio por parte de un grupo de independentistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en el quinto aniversario.

FOTO: Laura Borràs participa en la ofrenda florar por los atentados de Las Ramblas de Barcelona este miércoles. EFE/ Alejandro Garcia

Aniversario del doble atentado en Cataluña

Colau pide que se atienda a las víctimas del 17A

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha recordado este miércoles en La Hora de La 1 de TVE cómo vivió los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen 5 años.

Colau ha recordado el pánico inicial y los rumores que circulaban, así como el "golpe durísimo" que significó conocer que se había producido un segundo atentado cuando "aún había víctimas en el suelo" en Las Ramblas de Barcelona.

La alcaldesa también ha criticado al Estado y a la Generalitat por la atención a las víctimas, que en su opinión ha sido insuficiente y de mala calidad. "Desde el Ayuntamiento no tenemos competencias en política terrorista, pero aun así creamos un servicio a las víctimas y un convenio para la atención jurídica, que no se les estaba dando desde las administraciones competentes. Es una queja legítima y no debe volver a pasar".

"El dispositivo por parte del Estado y la comunidad ha sido insuficiente, frío y burocrático - ha insistido Colau - Una persona que ha pasado eso, que tenga que estar hablando por teléfono y demostrar que ha sido víctima es como revictimizar y volver a vivir el trauma".

Colau se ha mostrado "escandalizada" por las declaraciones de Esteban Pons, vicesecretario institucional del PP, quien también en La Hora de La 1 ha criticado al Gobierno y a la Generalitat. "Lamento que un representante del PP haya hecho ese politiqueo. El día de los atentados gobernaba el PP y era responsable de la atención a las víctimas. Que ahora se las echen a la cabeza es una falta de decoro".

"Los grandes partidos que gobiernan España tienen responsabilidad en esto, y se lo he trasladado al ministro de Interior varias veces, que la atención es insuficiente por falta de recursos y por la calidad de la atención. Como mínimo, que se atienda dignamente a las víctimas, porque eso no ha pasado", ha concluido la alcaldesa de Barcelona.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".

Miguel Ángel Blanco tenia 29 años y era concejal del PP en Ermua, Bizkaia. ETA lo secuestró cuando iba a trabajar. Amenazó con matarle si en un plazo de 48 horas el gobierno no acercaba a los presos de la banda a cárceles vascas. Los terroristas cumplieron su amenaza, y la sociedad reaccionó con una contundencia nunca vista.

FOTO: Manifestación para reclamar la liberación de Miguel Ángel Blanco. EFE

El acto de homenaje a las víctimas en Ermua ha estado precedido por una polémica, cuando la hermana de Miguel Ángel Blanco no había sido invitada a hablar en el homenaje. Finalmente, la Casa Real comunicó que podía hacerlo. Al acto han acudido varios ministros, el secretario general del PP, Alberto Nuñez Feijóo y la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, entre otros, pero también hay ausencias destacadas.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deposita una ofrenda en el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo. EFE/Javier Zorrilla

En Ermua, el rey ha presidido este domingo el homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA, cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Han participado el presidente del Gobienro, el lehendakari, el alcade de Ermua y también la hermana de Miguel Ángel Blanco.

FOTO: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades participan en la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta

El 10 de julio de 1997,  Miguel Ángel Blanco,  concejal del Partido Popular en Ermua, era secuestrado por ETA y dos días después, el edil recibía dos disparos que acabarían con su vida. Hoy, en el 25 aniversario de su secuestro, se ha celebrado un acto institucional de recuerdo y homenaje al joven concejal y a todas las víctimas del terrorismo, presidido por el Rey Felipe VI en Ermua, quien ha recalcado que “las víctimas dignifican la democracia” y con la presencia de diferentes dirigentes políticos. Del asesinato de Miguel Ángel Blanco nació el espíritu de Ermua,  punto de inflexión en la lucha ciudadana contra ETA que ha recordado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismoMarimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha pedido que en la historia se reconozca que hubo víctimas y verdugos, que no se pacte con aquellos que legitiman la violencia de ETA y que no se apague la voz de las víctimas. Y la voz de ellas también han estado muy presentes en el acto con vídeos donde daban a conocer sus testimonios. Durante el acto se ha llamado a mantener la unidad y se ha insistido en que las generaciones más jóvenes conozcan la historia.

Informa Lucía Yeste e Iker Estévez