Enlaces accesibilidad

El homenaje a Miguel Ángel Blanco reivindica la memoria contra el terror: "No podemos permitir que caiga en el olvido"

  • El rey preside el acto institucional en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
  • Sánchez pide a la sociedad vasca que "no olvide" y asegura que el Ejecutivo seguirá empeñado "en la memoria"

Por
El rey preside en Ermua el homenaje a las víctimas del terrorismo

Felipe VI ha advertido este domingo, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato, que no se puede "permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó" y ha instado a "perseverar para que "lo vivido no caiga en el olvido".

Entre 'vivas' y aplausos, el rey ha presidido el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína que ha recordado al concejal del PP asesinado por ETA el 12 de julio de 1997 y a Sotero Mazo, vecino de Ermua que murió igualmente a manos de la banda terrorista en 1980.

En el homenaje también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

Además, han estado presentes los presidentes de PP y Ciudadanos, Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas, mientras que partidos como Vox y Sortu no han acudido. Tampoco han estado algunas asociaciones de víctimas como AVT o Dignidad y Justicia.

El monarca, quien ha asegurado que no podrá olvidar "cada instante" de lo vivido hace 25 años, cuando acudió a la localidad vizcaína para el entierro de Miguel Ángel Blanco, ha hecho en su discurso un llamamiento a la unidad y ha apelado al llamado 'espíritu de Ermua' para que "nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

"El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza", ha añadido Felipe VI.

El rey llama a la unidad durante el homenaje a las víctimas del terrorismo en Ermua

Según ha dicho el monarca, no se puede "permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Por ello, ha pedido defender "como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad".

"Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia, su dolor y el de sus familias" y merecen por ello "permanentemente nuestro respeto y máxima consideración", ha afirmado el rey, quien ha concluido instando a perserverar "para que lo vivido no caiga en el olvido".

Sánchez: "Algo nos cambió para siempre"

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que lo sucedido en 1997 hizo que la sociedad vasca y español no tuvieran miedo "nunca más" ni guardaran silencio ante el terrorismo. "Algo nos cambió para siempre, desde entonces fuimos un país distinto que nunca más se doblegaría ante el terrorismo", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en este período la situación a cambiado y hoy "España y Euskadi" son "países libres y en paz", aunque ha reconocido que la paz ha costado "mucho dolor".

Sánchez ha asegurado que es necesario "que la sociedad no olvide", sobre todo las nuevas generaciones "que no han vivido en una España cercada por la acción del terrorismo". Una circunstancia que considera "una inmensa alegría", aunque cree que hay que "seguir contando esta historia y mantenerla viva porque también merecen conocerla".

Para terminar, el presidente se ha dirigido a Marimar Blanco, crítica con los acuerdos entre el Gobierno y EH-Bildu, a quien ha asegurado que sabe que los "homenajes no van a ser nunca suficientes para compensar la ausencia de tu hermano Miguel Ángel" pero ha afirmado que el Ejecutivo va a seguir empeñado "en la memoria y el recuerdo".

Sánchez defiende una memoria colectiva con los valores de las víctimas del terrorismo

Marimar Blanco pide que la memoria reconozca a "buenos y malos"

Por su parte, Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha pedido que la memoria democrática reconozca la verdadera historia del terrorismo, con "buenos y malos, con vencedores y vencidos" y ha asegurado que la justicia y la verdad "deben ser siempre la prioridad de cualquier gobierno". "Lo contrario no es justo ni decente", ha añadido.

Blanco, que finalmente ha participado en el homenaje aunque inicialmente no se había previsto su intervención, ha agradecido especialmente al rey que haya estado siempre "al lado de las víctimas, compartiendo nuestro dolor, defendiendo la verdad, memoria, dignidad y justicia".

Además ha afirmado que no se puede permitir "que tanto dolor se olvide, se borre a los culpables o que el sacrificio de tantos y tantos inocentes no sirva para nada" y ha reclamado "que no se silencie nuestra voz".

Marimar Blanco reivindica la memoria de su hermano en el homenaje a las víctimas del terrorismo

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado que la violencia de ETA fue "injusta" pero que tras la disolución de la banda el País Vasco debe construir un futuro "con memoria". "No debemos, ni queremos, hacer borrón y cuenta nueva como si nunca nada hubiera ocurrido", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha reconocido la labor de la corporación municipal de hace 25 años por liderar las movilizaciones populares "sin precedentes" contra ETA que supusieron "un punto de inflexión" que llevó al fin de la banda terrorista.

El homenaje ha concluido con una ofrenda floral en el monolito en recuerdo a las víctimas, donado por el escultor Agustón Ibarrola, durante la cual se han repetido los aplausos y 'vivas' al rey y se han producido algunos abucheos a Pedro Sánchez y gritos de 'presidente' a Feijóo.

Mientras un violonchelista interpretaba música de Bach, las autoridades han depositado en el monolito rosas carmesí y han guardado un minuto de silencio.

Presencias y ausencias en el homenaje a las víctimas