Enlaces accesibilidad

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: cronología de cien horas de angustia, rabia e indignación

  • El 10 de julio de 1997 ETA secuestró al concejal del PP en Ermua y dio 48 horas de plazo para el acercamiento de presos
  • Cumplido el ultimátum, y a pesar de las numerosos actos de protesta, la banda terrorista ejecutó a Miguel Ángel Blanco

Por
Miguel Ángel Blanco, un asesinato que despertó el espíritu de Ermua

El 10 de julio de 1997, hace ahora 25 años, la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco Garrido, un joven concejal del Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua. Un político desconocido para el gran público para cuya liberación los terroristas impusieron unas exigencias prácticamente inalcanzables: el acercamiento en 48 horas de los presos etarras al País Vasco. De lo contrario, llevarían a cabo la ejecución del concejal.

Dos días después, ETA mató a Miguel Ángel Blanco en un paraje rural del municipio de Lasarte (Guipúzcoa), a pesar de los numerosos ruegos que llegaron desde todos los ámbitos para que no llevara a cabo su amenaza y liberara al joven político. El crimen levantó la indignación de toda España, especialmente en el País Vasco, y culminó en manifestaciones multitudinarias que se celebraron en la mayoría de las ciudades.

Este es el relato cronológico de los hechos que tuvieron lugar en aquellos fatídicos días de julio de 1997.

10 de julio de 1997

15:30. Miguel Ángel Blanco, de 29 años de edad, es secuestrado tras bajar del tren en el apeadero de Ardanza, en Eibar (Guipúzcoa), cuando se dirigía a su trabajo, en la empresa Eman Consulting, donde tenía una cita con un cliente a la que nunca acudió. Al salir de la estación fue abordado e introducido a la fuerza en un vehículo por la etarra Irantzu Gallastegui 'Amaia'. En el interior se encontraban otros dos integrantes del comando Donosti de ETA: Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' y José Luis Geresta Mujika 'Oker' o 'Ttotto'.

Los etarras habían intentado secuestrar al concejal un día antes, el miércoles 9 de julio, pero Blanco optó por trasladarse en coche hasta su lugar de trabajo, lo que hizo que los terroristas aplazaran el intento. Días antes, el 1 de julio, la Guardia Civil había liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras 532 secuestrado en un zulo, y se considera que el secuestro de Blanco fue una reacción a aquella operación policial.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miguel Ángel Blanco, un joven normal, objetivo fácil para ETA - Escuchar ahora

17:30. Dos horas después del secuestro, Egin Irratia, la emisora de radio del diario Egin, recibe un comunicado de ETA en el que se responsabiliza del secuestro de Miguel Ángel Blanco y amenaza con ejecutar al concejal si en un plazo de 48 horas el Gobierno no lleva a cabo el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles del País Vasco. Egin traslada la información a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y al PP. El ultimátum expira a las 16:00 horas del sábado 12 de julio.

18:00. Comienza una intensa operación policial contra reloj para dar con el paradero de Miguel Ángel Blanco, ya que en el Gobierno son conscientes de la imposibilidad de cumplir las condiciones de ETA y de que solo podrán evitar la muerte del concejal si localizan el lugar donde está secuestrado. Se distribuyen fotos de Blanco y se pide la colaboración ciudadana.

Mientras, la noticia empieza a difundirse con rapidez y los medios de comunicación se concentran a las puertas de la casa de la familia Blanco Garrido. El padre se entera del secuestro de su hijo a través de los periodistas que esperan en el exterior de la vivienda. "¿Es usted familiar de Miguel Ángel?", le preguntan mientras se apea de su vehículo. "Sí, ¿qué ha pasado?", responde el hombre estupefacto. "Parece que le han secuestrado", dice una periodista. El padre se queda sin palabras y entra en la casa.

Secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

19:15. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparece para señalar que el secuestro es "una coacción" y un "chantaje". "Es un pulso al conjunto de la sociedad, especialmente de la sociedad vasca". También el lehendakari, José Antonio Ardanza, pide la inmediata liberación de Miguel Ángel Blanco "en nombre del pueblo vasco".

20:00. Mientras, en Ermua se celebra un pleno extraordinario y los vecinos salen a la calle para pedir la vuelta a casa del concejal. La respuesta ciudadana empieza a ser evidente, no solo en la localidad vizcaína y en el País Vasco, sino en todo el territorio español.

23:30. TVE y otras cadenas de televisión incluyen un lazo azul en sus emisiones como símbolo de rechazo al terrorismo de ETA.

Agentes de la Ertzaintza, durante la búsqueda de Miguel Ángel Blanco.

Agentes de la Ertzaintza, durante la búsqueda de Miguel Ángel Blanco. cropper

11 de julio de 1997

07.00. El país despierta entre la indignación y la esperanza. La noticia del secuestro de Miguel Ángel Blanco copa las portadas de los periódicos y los informativos de radio y televisión. Mientras, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado mantienen un intenso despliegue.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asegura que el secuestro es una "brutalidad" y afirma que su partido "hará lo que sea" por la liberación de Miguel Ángel Blanco, mientras Carlos Totorika, alcalde de Ermua, dice que "el miedo se va perdiendo en Euskadi".

12.00. El lehendakari Ardanza convoca con urgencia a los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea para analizar la situación y condenar el secuestro. PNV, PSE-EE, PP, IU, EA y Unidad Alavesa piden a ETA y a su brazo político, Herri Batasuna, que "no traspasen este último límite y dejen a este hombre vivir en libertad". Además, convocan una gran manifestación en Bilbao para el sábado 12 de julio, horas antes de que se cumpla el ultimátum.

Los investigadores de la Ertzaintza y la Guardia Civil recuerdan la frenética búsqueda de Miguel Ángel Blanco

13.00. En los ayuntamientos de toda España se suceden las concentraciones silenciosas y los lazos azules copan las fachadas de los edificios municipales. Las protestas son especialmente intensas en Ermua, donde los manifestantes portan pancartas en las que se lee: "Miguel Ángel, te esperamos". Centenares de telegramas y comunicados de solidaridad con la familia cuelgan del exerior del ayuntamiento vizcaíno.

20.00. De forma organizada en algunos casos y espontánea en otros, las manifestaciones se extienden a todos los puntos de España, entre la indignación ciudadana y la sensación de que la banda terrorista ha traspasado todos los límites.

La Puerta del Sol de Madrid acoge una protesta en la que participan decenas de miles de personas. "Miguel Ángel no está solo, ETA sí está sola", asegura el periodista Iñaki Gabilondo, encargado de leer el manifiesto final, en el que también afirma que la banda terrorista ha batido "el récord de su vileza con un chantaje que es una ejecución a ritmo lento, la más refinada de las torturas".

Mientras, en Ermua se repite la protesta, que cuenta con la presencia de la hermana de Miguel Ángel, Marimar Blanco, quien ha regresado de Escocia al conocer la noticia. "Quiero que sepas que te estamos esperando", asegura. Además, pide que durante la medianoche se enciendan velas para "dar luz a la oscuridad".

23.30. Las palabras de Marimar Blanco hacen que en Ermua y muchas otras ciudades españolas se celebren vigilias espontáneas, en las que miles de ciudadanos piden el regreso del concejal.

Informe Semanal - Aquellos 4 días de julio - ver ahora

12 de julio de 1997

08:00. "Todo el país contra ETA", titula en su portada el diario El País. No es una excepción: todos los medios reflejan el sentir popular a pocas horas de que se cumpla la amenaza de ETA. La esperanza se va desvaneciendo.

Los mensajes para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco llegan también desde el entorno de ETA. Patxi Zabaleta, diputado de HB en el País Vasco, pide "expresamente" a la banda que no cumpla su amenaza. Incluso los guerrilleros tupamaros uruguayos, encabezados por el futuro presidente del país, José Mújica, firman una carta abierta para que se libere al concejal.

Las Mañanas de RNE - Patxi Zabaleta: "El día que Lasa y Zabala y Miguel Ángel Blanco puedan ser homenajeados juntos, se habrá alcanzado la paz" - Escuchar ahora

12:00. En torno a medio millón de personas participan en la gran manifestación que se celebra en Bilbao -la mayor de la historia en el País Vasco- para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco. La marcha cuenta con la presencia de la mayor parte de la familia del concejal, así como de las fuerzas políticas más destacadas: el presidente del Gobierno, José María Aznar, y buena parte de sus ministros; el jefe de la oposición y líder del PSOE, Joaquín Almunia; el lehendakari, José María Ardanza; también el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. Todos los partidos políticos, excepto Herri Batasuna, están representados.

16:00. Se cumple el plazo dado por la banda terrorista y ETA da la orden de asesinar a Miguel Ángel Blanco. Los integrantes del comando trasladan al concejal en el maletero de un vehículo rumbo a Lasarte. Le llevan maniatado hasta una pista forestal, le obligan a arrodillarse y, mientras 'Ttotto' le sujeta, 'Txapote' le dispara en la cabeza en dos ocasiones con una pistola del calibre 22. 'Amaia' vigila desde el coche y, posteriormente, huyen.

16:40. Dos hombres que pasean por la zona con sus perros encuentran a Miguel Ángel Blanco, que sigue con vida. Es trasladado de urgencia al hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresa en estado de "extrema gravedad".

Familiares de Miguel Ángel Blanco saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Ermua.

Familiares de Miguel Ángel Blanco saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Ermua. Archivo Europa Press

16.55. El alcalde de Ermua sale al balcón del Ayuntamiento y se dirige a los numerosos vecinos congregados a las puertas para anunciar lo que muchos están temiendo. "Nos han confirmado que Miguel Ángel ha sido asesinado", asegura entre el dolor, la rabia y la indignación. Sin embargo, minutos después surge un rayo de esperanza: el joven no está muerto, aunque sí en estado grave. "Está grave pero está vivo", gritan entre aplausos.

Sin embargo, los médicos tienen claro que es cuestión de tiempo y que no hay nada que se pueda hacer por salvar a Miguel Ángel Blanco, que no puede ser operado.

18:00. Comienzan las reacciones políticas. El Gobierno de España, a través del ministro del Interior, califica los hechos como "la más cruel y la más bárbara de las venganzas". También se manifiesta el lehendakari, que apunta directamente a HB: "La sangre de Miguel Ángel pesará sobre su conciencia".

19:00. El dolor da paso a la rabia y la indignación. Las protestas se trasladan a las puertas de las sedes de Herri Batasuna, que tienen que ser protegidas por agentes de la Ertzaintza. Incluso en Ermua se produce un incendio en la herriko taberna.

En San Sebastián tiene lugar uno de los momentos más emotivos, cuando los ertzainas que protegen la sede de HB deciden quitarse el casco y el verduguillo y mostrar su rostro. El gesto calma la situación y algunos de los manifestantes abrazan a los agentes en un hecho sin precedentes.

20:00. Aunque Miguel Ángel Blanco se mantiene con vida, el parte médico es desesperanzador: está en coma neurológico profundo. Todo el mundo asume que el desenlace fatal está cercano.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Sanildefonso: "Las manifestaciones de Ermua consiguieron superar el miedo" - Escuchar ahora

13 de julio de 1997

04:30. Tras doce horas de agonía, Miguel Ángel Blanco fallece. La autopsia certifica que la muerte se produjo tras recibir dos disparos a bocajarro y sin que se aprecie "signo alguno de lucha o defensa".

10:30. El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparece para pedir a los españoles "que mantengan el espíritu que se ha generado estos días". "No podemos olvidar: ni odio ni venganza, pero nunca el olvido de lo que ha sucedido", añade. También el rey Juan Carlos envía un telegrama de pésame a la familia Blanco Garrido: "Miguel Ángel es víctima inocente del terrorismo fanático que niega los más elementales derechos humanos", afirma.

El féretro con los restos mortales de Miguel Ángel Blanco llega a Ermua.

El féretro con los restos mortales de Miguel Ángel Blanco llega a Ermua. EFE/Santiago Jiménez

17:30. Una multitud recibe entre aplausos al féretro con los restos mortales de Miguel Ángel Blanco a su llegada a Ermua, en cuyo Ayuntamiento, presidido por un gran crespón negro, se instala la capilla ardiente. "ETA, aquí tienes mi nuca", grita la multitud.

20:00. Se abre la capilla ardiente, por la que desfilan miles de personas, no solo de Ermua sino procedentes de otros puntos del País Vasco y de España, muestra de la conmoción que ha supuesto el crimen en la sociedad española.

Informe Semanal - Un grito por la paz - Ver ahora

14 de julio de 1997

11:30 La iglesia de Santiago Apóstol de Ermua, la misma en la que planeaba casarse en septiembre con su novia Marimar, acoge el funeral por Miguel Ángel Blanco. En la ceremonia están presentes el entonces príncipe Felipe; el presidente Aznar y sus antecesores en el cargo Felipe González, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

Vista general de la gran manifestación en Madrid contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Vista general de la gran manifestación en Madrid contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco. EFE/Óscar Moreno

20:00. Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas son escenario de manifestaciones multitudinarias para pedir el fin de ETA y de la violencia terrorista. En la capital, en torno a un millón y medio de personas ocupan el centro de la ciudad entre gritos de "asesinos, asesinos" y "el pueblo unido jamás será vencido". También en la ciudad condal la cifra de manifestantes ronda el millón de personas. La imagen de unidad de la gran mayoría de las fuerzas políticas y de ciudadanos de toda clase y condición es una muestra de la indignación y el inicio de una nueva etapa en la lucha contra ETA.