Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de ETA se precipitó a partir de 2006. El atentado de la T4 en Barajas, con el que ETA rompió de facto el alto el fuego y el Gobierno dio por rotas las negociaciones oficiales, marcó un punto de inflexión. Los terroristas siguieron matando, pero el cerco policial a la banda se iba estrechando. En dos años detuvieron a siete jefes de ETA. Foto: REUTERS

[Especial: 10 años sin ETA

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA el 17 de octubre de 1991 que mutiló buena parte de su cuerpo, recuerda hoy con RNE este aniversario desde el lugar donde ocurrió todo, donde su vida cambió: “Me parece un lugar muy significativo y simbólico para poder celebrar cosas importantes, como cuando me quede embarazada o un aniversario. Animo a transformar el momento más duro de tu vida en algo positivo”. Irene, emocionada, agradece el cariño que le sigue llegando de la gente: “Se alegran de que sigamos por aquí, de que hayamos dado ese mensaje de perdón, de renacimiento. La vida siempre nos da otra oportunidad”. Lo que sí le apena es que mucha gente ahora no sepa lo que es el terrorismo de ETA: “Me da mucha pena. Se ha borrado un plumazo. La memoria de la gente merece ese recuerdo, esa justicia”. Aunque no le gusta entrar en el análisis político, habla de “honrar a las víctimas” cuando se le pregunta por las palabras de Otegi y añade: “Ojalá que esto sea verdad, pero los homenajes a los asesinos dicen otra cosa”. Irene Villa, periodista y madre de tres niños, nos cuenta que ahora está en un buen momento de salud, sin dolores y mirando al futuro con optimismo y esperanza.

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha considerado que las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a cambio de la liberación de presos de ETA, demuestran que el mensaje "de empatía" con las víctimas que pronunció previamenteno era "sincero".

"Se ha constatado que el mensaje positivo de empatía para el dolor con las víctimas, no es un mensaje sincero, sino un cálculo político", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha referido también a lo que dijo después Otegi sobre el precio que tendría el apoyo de Bildu a las cuentas públicas: la liberación de 200 presos de ETA.

FOTO: Tomás Caballero, en un acto. EFE/Mariscal

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda los 10 años del anuncio del fin de ETA en un programa especial desde la librería Lagun de San Sebastián, uno de los símbolos de la resistencia cívica contra el terrorismo.

A lo largo de las dos horas de programa, escuchamos a Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, Ramón Jauregui, exvice Lehendakari del Gobierno Vasco y exministro de Presidencia y Rafael Larreina, exdiputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Con los periodistas Lourdes Pérez, José Antonio Zarzalejos, Autora Intxausti y Alberto Surio nos cuentan qué supuso este anuncio después de tantos años de terror.

Además, escuchamos los reportajes de la redacción de RNE y la entrevista a Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun.

¿Cuál es la memoria de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza diez años después del final de ETA? Ellos perdieron a cientos de compañeros durante los años de actividad terrorista. Al entrar en los cuarteles de la Guardia Civil o en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía hay enormes placas plagadas de nombres. Nombres de agentes asesinados por . Los guardias y policías que nos los enseñan recuerdan muchos de esos nombres porque eran sus compañeros, en muchos casos, sus amigos. Y recuerdan dónde y cómo los mataron. Es una especie de geografía del dolor que, diez años después de que ETA anunciará el "cese de la actividad armada", no se desvanece. Es un reportaje de Javier Monterde, Laura Alonso y Rafael Bermejo. Registro sonoro de Juan Morello, Ruben Fernandez Arguelles y Luis de la Fuente. 

El alcalde San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, cree que la sociedad vasca tiene todavía muchos retos por delante para dejar definitivamente atrás a ETA. Uno de ellos es conseguir que vuelvan a Euskadi las víctimas que se vieron obligadas a marcharse. Otra cree que es la autocrítica y ahí mira directamente a la izquierda abertzale, ante la que reconoce mucho escepticismo: “No soy muy optimista. No reclamo la condena. Me conformo con que se reconozca que se equivocaron, que erraron cuando decidieron continuar y que pidan perdón a esta sociedad y a las víctimas”. Y amplia su reflexión con esta otra idea: “Si no hay una reflexión sincera o una autocritica, no solo de quienes dieron el tiro, sino de quien sostuvo y justifico, será como tapar todo con una manta”. Para Eneko Goia, lo primordial es que se pongan por delante los derechos humanos y con ellos se mire hacia adelante: “Debe ser la regla numero uno. Tenemos que seguir trabajando en eso”

Maite Pagazaurtundua, política, activista, escritora y eurodiputada, es hermana de Joseba, asesinado por ETA. Ha presidido la Fundación Víctimas del Terrorismo. En Las mañanas de RNE ha dicho que recuerda el 20 de octubre de 2011 como un día a agridulce. "Fueron muchos meses de excitación en el mundo político y los periodistas, que estaban bastante enloquecidos por cuándo iba a ser. Había un poco de juego por parte del mundo de ETA. Y a las víctimas no nos contaban nada. Yo era presidenta de la Fundación e intentaba sacar algo. Había un ambiente de propaganda, para ver mejor a ciertos líderes de este mundo. Seguí haciendo la cena y atendiendo a mis hijas", recuerda.

El día de hoy lo está pasando escuchando la radio, mientras sueña con un futuro diferente. "Para el 20 de octubre de 2031 sueño que por una vez no haya impostura y haya una cuestión de fondo moral. Que por una vez, eviten la revictimización. Que asuman haber hecho algo tan monstruoso. Y que no haya homenajes a los terroristas cuando salen de prisión. Sueño que esto pase dentro de un año", ha explicado. Del futuro lo que más le preocupa son los jóvenes del País Vasco. "Ven como heroico la vulneración de todos nuestros derechos, de perseguir a los vecinos, lo ven como más heroico que lo otro, porque no lo tienen en el día a día."

Lourdes Pérez, periodista del ‘Diario Vasco’ y antes de ‘El Correo’, nos acompaña desde la playa de La Concha de San Sebastián a hacer un pequeño recorrido por estos diez años. “Fue un día extraordinariamente emocionante”, nos dice emocionada, pero advirtiendo que hay un riesgo de desmemoria “de que la falacia interesada triunfe sobre la verdad, ese combate no ha finalizado”. Ella dice que nunca ha sentido odio, recuerda a quienes tampoco lo han hecho como los ex políticos Eduardo Madina o Borja Sémper y reconoce que es una persona distinta por haber vivido tan cerca “de lo peor y lo mejor del ser humano”. “El periodismo no sería lo que representa si no manchara”, nos dice Lourdes, que concluye que hay que dejar claro que el final de ETA “fue una conquista de otros, no fue porque ETA lo dejara haciéndonos un favor“

  • Crispación por la influencia de Bildu en el Congreso, los acercamientos de presos a cárceles vascas o los homenajes a etarras
  • Los partidos explican a RTVE su falta de consenso y las víctimas hablan sobre una posibile utilización partidista de su dolor

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este martes, sin referirse directamente, a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes aseguró que "el dolor de las víctimas" de ETA "nunca debió haberse producido".

En un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika, para conmemorar los 10 años del final de ETA, Zapatero ha subrayado la "especial transcendencia" de "esta década y este momento" para el País Vasco y para España. "Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están".

"La historia no se puede cambiar - ha reconocido Zapatero - pero el futuro sí. La paz nos hace mejores a todos".

"Para siempre la paz, la no violencia; para siempre la memoria, la Justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos el mejor empeño. Las heridas no nos impiden caminar hacia el horizonte, porque hemos recuperado el horizonte", ha concluido.

Foto: REUTERS/Vincent West