Enlaces accesibilidad
'Impuros', el documental

Madina y Sémper, memoria del terrorismo: "Los niños de toda España deben saber que ETA fue derrotada"

Por
Eduardo Madina y Borja Sémper conversan en una foto de estudio.
Eduardo Madina y Borja Sémper protagonizan el documental "Impuros".

Eduardo Madina y Borja Sémper, ex políticos vascos y víctimas del terror, coinciden en que la victoria del Estado de derecho sobre los terroristas no ha quedado meridianamente clara diez años después. "Los niños de toda España deben saber que ETA, dice Madina en un momento de Impuros, el documental que este miércoles estrena RTVE. Sémper asegura que le hubiera gustado "un gran acto cívico-político de victoria del Estado de derecho" en el que se reconociese de un modo "emotivo" a "tantos que se opusieron al terrorismo". Y sugiere su ciudad, San Sebastián, por haber sido en la que más personas asesinó la banda terrorista.

"En 2011 ganamos, y a partir de ahí somos más libres", sentencia Eduardo Madina al final de Impuros. Madina y Sémper abandonaron la política en julio de 2017 y enero de 2020 respectivamente. Eduardo Madina fue secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2014. Borja Sempér ocupó el cargo de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y la presidencia del PP de Guipúzcoa entre 2009 y 2020. Los dos vivieron amenazados y fueron señalados durante años. La banda terrorista ETA mató a más de 850 personas y dejó tras de sí 2.600 heridos.

Sémper se libró de un tiro en la nuca cuando caminaba por el campus universitario porque la pistolera que lo iba a ejecutar sospechó en el último momento que iba escoltado. El coche de Madina explotó porque le pusieron una bomba lapa. "Hay pocas víctimas de un coche bomba que estén vivas", explica el de Deusto al recordar cómo fue el atentado por el que le tuvieron que amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Eduardo Madina en un  momento del rodaje en el caserío Lekunberri, cercano a Mondragón.

Eduardo Madina en un momento del rodaje de Impuros en el caserío Lekunberri, cercano a Mondragón. A CONTRACORRIENTE FILMS

Impuros recoge las conversaciones de ambos protagonistas reunidos durante cuatro días con la subdirectora de El Diario Vasco, Lourdes Pérez, en el caserío Lekunberri cercano a Mondragón. También cuenta con los testimonios de Bárbara Goenaga y Paloma Villa, parejas de Sémper y Madina respectivamente. El documental arranca con el recuerdo del 20 de octubre de 2011 en el que Madina lloró al teléfono con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Sémper abrazó "con muchas ganas una vida sin tiros ni bombas".

El poder establecido era ETA, el espacio público estaba monopolizado por ellos

Los dos han sido políticos, uno del PP y otro del PSOE; los dos son vascos, uno de San Sebastián y otro de Bilbao; los dos nacieron en enero de 1976 con un día de diferencia. Los dos han sido objetivo de los terroristas y han sufrido el acoso de "las pintadas, las llamadas, las dianas y los insultos por la calle". Los dos han estudiado en colegios e institutos públicos y los dos decidieron afiliarse a sus respectivos partidos con 17 años. "El poder establecido era ETA, el espacio público estaba monopolizado por ellos", recuerda Madina. "Yo fui concejal tan joven porque no había gente", explica Sémper.

"No miré debajo del coche porque llovía mucho"

Madina cuenta con detalle cómo fue el martes 19 de febrero de 2002 en el que su coche explotó al llegar a una rotonda en el municipio vizcaíno de Sestao donde trabajaba. "Ese día no miré debajo del coche porque llovía muchísimo", explica el fundador de las Juventudes Socialistas en la agrupación local de Deusto. La explosión se produjo entre las ocho y media y las nueve. "Sé que es un atentado de ETA al segundo", confiesa Madina. Pero el recuerdo más nítido es el de los dos policías con armas ligeras y pasamontañas que protegen la puerta de su habitación en el Hospital de Cruces "por si a ETA se le ocurría venir a saludar".

Sémper conocía a Iratxe Sorzabal, la etarra que le iba a pegar un tiro en la nuca. "Su familia y la mía se conocían; habíamos compartido juegos y me iba a matar". El popular se volvió a salvar de las garras del terror una segunda vez. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detienen al comando que iba a atentar de nuevo contra el donostiarra "con una bomba al paso de mi coche".

Borja Sémper en un  momento del rodaje en el caserío Lekunberri, cercano a Mondragón.

Borja Sémper en un momento del rodaje de Impuros en el caserío Lekunberri, cercano a Mondragón. A CONTRACORRIENTE FILMS

"Siempre se pone mirando a la puerta", "camina muy rápido porque nunca había paseado" y "cuando hay un ruido en casa él ya está en la puerta", explica Bárbara Goenaga las secuelas que ha dejado en su pareja, Borja Sémper, vivir amenazado por los terroristas durante tantos años.

Madina, por su parte, asegura que aunque "no hay precedentes de un segundo atentado contra la misma persona", vivió con más miedo a los terroristas después del atentado que antes del mismo. "Era un tema recurrente de conversación con los escoltas", les preguntaba continuamente si podían volver a intentarlo y cómo creían ellos que lo harían.

Yoyes, Miguel Ángel Blanco y el fin de ETA

A lo largo de los 69 minutos de Impuros, Sémper y Madina recuerdan algunos momentos destacados del casi medio siglo de oscura y sangrienta historia de la banda criminal ETA. Durante los años más duros llegó a haber cien asesinatos al año. El de Dolores González Catarain, Yoyes, una etarra arrepentida que quiso reintegrarse en la sociedad, fue un hito muy especial. Los dos ex políticos vascos han paseado por la plaza de Ordizia en la que un pistolero ejecutó a su ex compañera en la banda terrorista el 10 de septiembre de 1986, durante las fiestas de la localidad. Yoyes iba acompañada de su hijo pequeño. Un baldosín en el suelo de la plaza de Ordizia recuerda este asesinato.

La sociedad vasca toma conciencia y se quita el miedo

El macabro y fatal desenlace del joven concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, el 10 de julio de 1996 fue un punto de inflexión. "La sociedad vasca toma conciencia y se quita el miedo", asegura Eduardo Madina. Aun así ETA tardaría 14 años en rendirse. Fue el 20 de octubre de 2011. "Tenía 200 pistoleros para seguir matando", apunta Madina antes de concluir que "Euskadi sin ETA es como esta habitación sin el elefante dentro". Sémper celebra que, sin los asesinos, es posible "convivir en el espacio público los que somos diferentes".

Participará en la Seminci

El décimo aniversario del cese de la banda terrorista ETA subyace en el documental Impuros dirigido por Álvaro Utrera. Tras su estreno este miércoles, 20 de octubre, en RTVE Play y La 1 de TVE, está prevista su exhibición en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 30 de octubre.

La sinopsis del documental arranca con las preguntas a las que Madina y Sémper responden a lo largo de los 69 minutos de cinta. ¿Qué harías tú, si supieras que tu vecino de escalera puede ser amenazado, incluso asesinado, por sus ideas? ¿Llamarías a su puerta y le dirías que tiene toda tu solidaridad y lucharías para evitarlo o mirarías para otro lado? El bilbaíno y el donostiarra repasan sus trayectorias vitales y hacen un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo.