Enlaces accesibilidad
Crónicas

Especial de 'Crónicas' en La 1: 'Bidea, el camino. 10 años sin ETA'

Martes 19 de octubre, a las 23:40 horas, en La 1 y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Crónicas' muestra cómo es la  convivencia en Euskadi, 10 años después del cese de la violencia de ETA
'Crónicas' muestra cómo es la convivencia en Euskadi, 10 años después del cese de la violencia de ETA

‘Crónicas’ cambia de día y de cadena para ofrecer el especial ‘Bidea, el camino. 10 años sin ETA’. Un reportaje de producción propia que muestra la convivencia en el País Vasco desde que ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada. Con el testimonio de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, y de otros familiares de víctimas del terrorismo.

Cuando se cumplen 10 años desde que la banda terrorista anunciase el cese de la violencia, un equipo de ‘Crónicas’ ha viajado al País Vasco para ver cómo es la convivencia y cómo lo percibe la juventud que no vivió el terrorismo etarra.

Bidea, el camino. 10 años sin ETA

ETA nació en Euskadi hace más de 50 años. Allí es donde más atentados cometió. En estos últimos diez años, la sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella. Hay proyectos con jóvenes para que conozcan esa parte de la historia reciente. Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. Para ellas, el objetivo prioritario es deslegitimar la violencia. A pesar de estos esfuerzos, hay muchas lagunas de conocimiento en los que ahora tienen 20 años y no vivieron el terrorismo en primera persona.

Maixabel Lasa

Maixabel Lasa RTVE

Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Este año se ha inaugurado el primer Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria que también ayudará a comprender los distintos terrorismos que ha habido en nuestro país y el dolor que causaron. La historia es necesaria – según los expertos- para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente.

RTVE

anterior siguiente