Enlaces accesibilidad

'Buscando un final', última entrega del especial de 'Crónicas' de TVE sobre la historia de ETA, este domingo en La 2

  • El cuarto capítulo del especial 'Historia de ETA' repasa la etapa entre la firma del pacto de Estella y el anuncio del cese definitivo de la violencia
  • Las treguas durante los gobiernos de Aznar y Zapatero y el cerco policial y judicial a la banda son los rasgos más destacados de estos años
  • Este domingo 26 de agosto, a las 23.30 horas en La 2

Por

El último capítulo del especial 'Historia de ETA' pone punto final a serie elaborada por el programa informativo 'Crónicas'. Esta última entrega, 'Buscando un final', recorre la etapa más reciente del terrorismo en España, en concreto desde la firma del Pacto de Estella en 1998 hasta el momento actual. Este domingo, a las 23.30 horas, en La 2 de TVE.

El 12 de septiembre de 1998, todas las fuerzas nacionalistas firman el pacto de Estella. El acuerdo pone fin a la etapa del espíritu de Ermua que unió a los demócratas frente al terrorismo, y marca la división entre nacionalistas y constitucionalistas.

Tras la firma de Estella, llega el alto el fuego de ETA, el tercero de su historia. Trece meses marcados por el encuentro en Suiza entre una delegación del Gobierno de Aznar y la dirección de la banda armada, y el repunte de la violencia callejera. ETA rompe la tregua en enero de 2000 e inicia una intensa ofensiva terrorista. En dos años asesina a 38 personas.

El pulso terrorista a la democracia española tiene su respuesta en forma de eficacia policial y cerco judicial. En España, el impulso judicial contra ETA y su entorno tiene su máxima expresión en la ley de partidos. La norma, avalada por Europa, lleva a la ilegalidad al brazo político de ETA.

En 2006, ETA declara un nuevo alto el fuego. Los contactos entre representantes del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la cúpula etarra tampoco dan resultado. El atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas termina con los 9 meses de tregua. ETA vuelve a matar pero la coordinación hispano-francesa frustra la mayor parte de los planes terroristas. Uno tras otro, los jefes de la banda son detenidos.

El momento de máxima debilidad de la banda armada coincide con la evolución del discurso de la izquierda abertzale. Por primera vez presenta un partido, Sortu, que rechaza la violencia de ETA. Poco después, la banda decreta el cese definitivo de su actividad, un escenario desconocido en 50 años de terrorismo.

'Buscando el final' es la cuarta y última entrega de este especial elaborado por 'Crónicas', que repasa la historia de la banda, desde sus orígenes, los años de la Transición, la generalización del terrorismo y el acorralamiento por parte de las fuerzas democráticas.

RTVE

anterior siguiente