Enlaces accesibilidad

Bildu no ha nombrado hijo predilecto de la localidad de Arralde al asesino de Miguel Ángel Blanco

Por
Mensaje que difunde el bulo del nombramiento de hijo predilecto al asesino de Miguel Ángel Blanco en la localidad ficticia de Arralde con el sello: Bulo
Mensaje que difunde el bulo del nombramiento de hijo predilecto al asesino de Miguel Ángel Blanco en la localidad ficticia de Arralde

En Twitter se ha viralizado un contenido en el que se indica que Bildu, a través del ayuntamiento de Arralde, ha nombrado hijo predilecto al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco. Es un bulo. La localidad de Arralde no existe y por tanto, su ayuntamiento no ha nombrado hijo predilecto al autor de la muerte de Miguel Ángel Blanco. Se trata de un tuit falso que se ha publicado con el objetivo de demostrar lo fácil que es engañar en redes y que algunos usuarios están difundiendo como si fuera cierto.

El contenido original que se ha viralizado en internet asegura que “el Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco”. En el propio mensaje se explica que el hecho ha sucedido “con la abstención de los 3 concejales del PSOE”. “El único edil del PP ha abandonado el pleno en señal de protesta”, añade su autor.

Varios usuarios se han hecho eco del tuit y lo han difundido como si fuera cierto. Algunos mensajes señalan al Partido Socialista como responsable del nombramiento: “Pero que vergüenza es esta??? @PSOE (sic)”. Otro mensaje de Twitter asegura que “PSOE y ETA fueron y serán lo mismo”. “La Memoria Histórica, era prohibir los homenajes a los héroes y santos que salvaron a España, para hacerlo a los asesinos de ETA”, añaden.

El autor de la publicación inicial, que cuenta con más de 4.000 retuits, ha reconocido su falsedad. Critica en su mensaje a la gente que “pica” a pesar de tratarse de “un engaño” y “una manipulación burda”. “Aquí tiras la caña y te das cuenta cómo funciona la información que recibe la España descerebrada”, explica en un hilo de Twitter en el que además indica que “Arralde no existe”.

La localidad de Arralde no existe, es un nombre ficticio

En el contenido que se ha difundido en redes se asegura que el nombramiento como hijo predilecto del asesino de Miguel Ángel Blanco ha sido otorgado por el “Ayuntamiento de Arralde (Bildu)”. No es cierto. Se trata de una localidad ficticia de Euskadi utilizada en la serie ‘Goenkale’. En el sitio web del Instituto Nacional de Estadística puedes comprobar que entre los municipios registrados en las provincias del País Vasco no se encuentra la localidad de Arralde.

No es la primera vez que este pueblo ficticio se utiliza para difundir falsedades

En el año 2009 el nombre de Arralde también ocupó titulares (1, 2 y 3). En aquella ocasión el motivo fue un supuesto homenaje a etarras convocado desde la página web askatu.org, ya inhabilitada. El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “evitaran la comisión de hechos delictivos en el acto”. La realidad es que los homenajeados eran actores de la serie de televisión ‘Goenkale’ y el escenario elegido, una vez más, la localidad ficticia de Arralde.

Homenajes a etarras: una realidad

Los homenajes a presos de ETA a su salida de la cárcel han sido una realidad a lo largo de los años (1, 2, 3). No existe ninguna normativa o ley que prohíba estos actos, a no ser que se aprecie “enaltecimiento del terrorismo”. No obstante, en diciembre de 2021 el colectivo de presos de ETA (EPPK) se comprometió a acabar con estos recibimientos públicos y limitar las recepciones a actos “discretos” en “el ámbito privado”.