Enlaces accesibilidad

Ruiz-Gallardón, sobre el 11M: "Muchos atentados yihadistas se han evitado como consecuencia de ese aprendizaje"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gallardón sobre la brecha social y política del 11M: "Si se produjo división, no nació de los ciudadanos"

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que veinte años después del atentado terrorista del 11M no ha pasado página, pero tampoco pretende hacerlo porque el olvido sería "injusto con las víctimas y con las familias" y ha dicho que hay que "aprender" para que "no vuelva a ocurrir" porque que "muchos intentos de atentados yihadistas se han evitado en España como consecuencia de ese aprendizaje" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "nacido del 11M".

Entrevistado en el especial de Las Mañanas de RNE desde la estación de Atocha, Gallardón ha dicho que la reacción de los madrileños fue "absolutamente admirable" y que si después se produjo "división y confrontación" no fue algo que "naciese de abajo arriba, de los ciudadanos, sino por parte de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron".

En Madrid había "una convivencia que se ejercía con militancia, no había racismo, no había xenofobia, no había islamofobia y todo esto no justificaba el discurso de odio que el terrorismo yihadista sostenía".

Para las víctimas ha dicho que "nunca" se puede decir que se haya ofrecido justicia y que eso pasa con "todas las víctimas del terrorismo". Lo que se les da a las víctimas por parte de las administraciones, incluso por parte de la sociedad, lo que se les da "con nuestra memoria", dice que "siempre" le parece "insuficiente".

Entrevistado después en Atocha en La Hora de La 1, Ruiz-Gallardón, ha recordado que el pueblo de Madrid fue "formidable" porque siguió en convivencia, "sin racismo, sin xenofobia" y por eso cree que en ese sentido los yihadistas fracasaron.

11M, 20 años| Ruiz-Gallardón: "El pueblo de Madrid fue formidable"

Pensó que era un atentado terrorista

El primer recuerdo de ese día, según ha relatado fue la llamada "un minuto después de que estallase la primera bomba" que le hizo su entonces concejal de seguridad, Pedro Calvo, para decirle que había estallado en Atocha dentro de un tren una bomba y que la policía decía que podía haber algún muerto, aunque no estaba confirmado.

En ese momento, asegura que pensó que era un atentado terrorista, que "no era una explosión de gas ni nada casual" y se desplazó a Atocha, que se encuentra a escasos cinco minutos de su casa en coche.

Se encontró la estación "convertida en un hospital de campaña con los sanitarios del Samur intentando salvar las vidas de los heridos" y desplazaban después a centros sanitarios a aquellos a los que lograban estabilizar.

El recuerdo, ha dicho, tiene que ir "en primer lugar a las víctimas y a los familiares, porque los que sobrevivieron, algunos han podido rehacer sus vidas, y los que murieron dejaron en sus familias un dolor permanente".

Garzón le dijo que creía que no había sido ETA

También ha recordado que aquel día le llamó el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le avisó de que no estaba de guardia, y le pidió trabajar con el juez que estaba de guardia, Del Olmo, para instruir un atentado. Él le dijo: "¡Qué hijos de puta estos de ETA!". Garzón le respondió que creía que desde su conocimiento, porque no tenía ningún tipo de información distinta, creía que no había sido la banda ETA.

Preguntado por si en algún momento llegó a intuir la "brecha política y social" que iban a generar estos atentados en España, ha respondido que para él esas han sido las "horas más terribles" que ha vivido, no solo en su vida política, sino en su vida personal, en las que pasaba de "un agradecimiento" a los funcionarios del ayuntamiento a una "sensación de impotencia" porque "querías hacer más y no sabías si podías hacerlo".

Preguntado por si considera que algo de ese 2004 todavía queda algo en la política en España todavía, ha dicho que quiere pensar que "en lo bueno y en lo malo" y que no piensa tanto en el 11M sino en los meses posteriores, y cree que "se rompió algo que no debía haberse roto nunca" aunque solo fuera por el respeto y homenaje a las víctimas.

Sobre si considera que el PP se equivocó al enfocar los días posteriores y la comisión de investigación ha dicho: "Errores sin duda se cometieron por todos lados y los errores muchos han sido reconocidos, también cuando se gritaba en las puerta de Génova 13, que "es vuestra guerra y son nuestro muertos" también quiero pensar que había un error más que una terrible injusticia. Todos deberían mirar hacia atrás para aprender cosas que nunca se deberían repetir en España".