Enlaces accesibilidad

Almeida llama a recordar a las víctimas del 11M: "Son un faro de luz que guía a la sociedad"

Por
Acto de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en memoria de las víctimas del 11M
Acto de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en memoria de las víctimas del 11M

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en un acto homenaje en la capital en el que ha destacado que ellas “son un faro de luz que guía a la sociedad”. Ha asegurado que la memoria “es un deber” no solo con quien murió aquel día sino “con el mejor futuro de España”.

El acto de homenaje a las víctimas del 11M, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de Madrid con el fin de homenajear también a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y los ciudadanos que las auxiliaron. Ha comenzado, como cada año, con las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid, cuando tanto Almeida como Ayuso han depositado una corona de laurel a los pies de la placa, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado Adagio for Strings de Samuel Barber. 

Y es que se cumplen “20 años del día de la infamia” por la que murieron 193 personas y más de 2.000 resultaron heridas, ha destacado Almeida. Un día en que el terrorismo “causó un inmenso dolor y una profunda tristeza” pero que “no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid”, que aún “sigue firme” en el acompañamiento de las víctimas. “Éstas deben ocupar siempre el primer lugar en nuestros pensamientos y oraciones”, ha destacado el alcalde, así como sus familiares, sus seres queridos y los que resultaron heridos. 

También ha subrayado que la ciudadanía tiene un “deber de gratitud” hacia todos los servidores públicos que, “con riesgo para su propia vida” no dudaron desde el primer momento en acudir en su auxilio y también hacia los ciudadanos que “dieron un ejemplo de solidaridad”. 

Porque la memoria, ha proseguido, es un “deber” que debe mantener el conjunto de la sociedad y se debe promover desde las administraciones. Y a la vez, es “un compromiso con el mejor futuro de España”.

"La desmemoria sería darle una victoria a la barbarie"

“La desmemoria sería darle una victoria a la barbarie y no se cobrarán una victoria más, no en Madrid”, ha sentenciado Almeida, que ha añadido: “Ese es nuestro compromiso, que el recuerdo de vuestros familiares seguirá vivo en Madrid y que vuestra memoria, la de las víctimas, supervivientes y familiares se mantendrá intacta y que esta ciudad siempre os tendrá en el corazón”.

A continuación, ha destacado el “orgullo” por los servidores públicos y ciudadanos que aquella mañana del 11 de marzo “dieron lo mejor de sí mismos para paliar el dolor inmenso” de lo ocurrido. “Nos hicieron sentir orgullosos de que, en los peores momentos que teníamos que pasar, la llama de la esperanza se mantuvo siempre viva por un bien mejor”. 

Y ha recordado a los madrileños que “pusieron lo que tenían al servicio de quienes más sufrían”. Así, ha rememorado las imágenes de los pabellones de Ifema con los cuerpos de las víctimas, de los hospitales “inundándose de gente que quería donar sangre” o el polideportivo en las inmediaciones de la estación de Atocha que sirvió de campamento para atender a los heridos. “Son imágenes del horror, pero también de la esperanza", ha proseguido.

"Todo terrorismo es inadmisible, no existen grados"

Almeida también ha querido lanzar el mensaje de que “todo terrorismo es inadmisible” y no existen “grados” ni “excepciones de ningún tipo” y ha asegurado que eso España “lo sabe demasiado bien” porque “desgraciadamente sabe lo que es el dolor inmenso de atentados de terror”.

Además, ha asegurado que la historia democrática en España “se ha forjado sobre el corazón, el valor y el sacrificio de quienes perdieron su vida por el terrorismo” y que son las víctimas quienes aportan cada día “una enseñanza indeleble e inolvidable”. La memoria de que “no nos definen los golpes recibidos sino cómo nos levantamos tras cada uno de ellos”.

Y ha concluido diciendo que la deuda que Madrid y que España han contraído con las víctimas es “una deuda impagable”: “Estaremos siempre desde Madrid para hacer todo lo que sea necesario por ser merecedores de ella”.

Ayuso: "Nadie puede condicionar nuestro camino"

Ayuso ha comenzado su intervención destacando que el encuentro en la Puerta del Sol "encoje el corazón", siendo "aún incapaces de asimilar tanto dolor y crueldad", pero con el compromiso por el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos. "Siempre estaremos con ellos", ha afirmado

La dirigente regional ha incidido en que aún en estas circunstancias, "Madrid se hizo uno", de la misma forma que siempre responde la región "cuando alguien se pierde, cae, necesita, sufre, cuando alza las manos blancas contra el terror o extiende los brazos para acurrucar a una víctima". 

La presidenta autonómica ha recordado a las "familias rotas, amigos que no volverán, secuelas físicas y emocionales". "El terrorismo quiso cambiarnos, acobardarnos y someternos. No cabe mejor resistencia que el seguir siendo como somos, el de las calles de Madrid hoy rebosantes de gentes de toda condición, dispuestas a seguir con sus vidas adelante", ha sostenido. Porque "la libertad se defiende ejerciéndola, cada día, en cada circunstancia. Nada ni nadie puede, por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje, condicionar nuestro camino. Aquel 11 de marzo lo recordamos como si fuera ayer", ha subrayado. 

Para la presidenta de la Comunidad, "el amor y el compromiso con la libertad y la vida solo pueden multiplicarse cuando se ponen en riesgo" por "dignidad" y por saberse "más fuertes y mejores que el odio y el fanatismo". 

Una víctima: "La sociedad siempre ha estado a la altura"

Entre Almeida y Ayuso ha tomado la palabra Vera de Benito, quien aquella mañana de jueves, con 10 años, se convertía en víctima del terrorismo al perder a su padre, Esteban, en los atentados. Sobre él ha destacado los recuerdos como sus vacaciones o las tardes viendo películas. "Ojalá estuviera aquí, viera el primer libro publicado o me llevara al altar en septiembre", ha lamentado. 

De Benito ha puesto el foco en cómo España ha sido "diana" de la violencia "por demasiado tiempo", pero ha reivindicado que tras "cada disparo o bomba" la sociedad ha sabido dar una "airada respuesta" estando "siempre a la altura". 

"Recuerdo las eternas filas para donar sangre en aquel marzo cuando la Comunidad de Madrid", ha proseguido De Benito, quien ha apuntado también la "enorme generosidad" y el "enorme trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "antepusieron su integridad a la incertidumbre" de aquellos momentos.  A renglón seguido, ha expuesto cómo el país ha visto "fraguarse una recomposición de las almas" de los afectados por lo que este lunes se pone en valor "la memoria y la unidad de todo un país". 

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, diputados de la Asamblea, expresidentes de la Comunidad, alcaldes y concejales. Además, han estado las asociaciones de víctimas y una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de profesionales de los servicios de emergencias que ayudaron en la tragedia.