Enlaces accesibilidad

11M | Del relato de las autoridades a la investigación y la verdad judicial

Por
11M | Del relato de las autoridades a la investigación y la verdad judicial con sello VerificaRTVE
Flores en las vías de la estación de El Pozo

El atentado terrorista perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid representa la mayor tragedia en la historia reciente de España, una masacre que acabó con la vida de 192 personas y dejó casi 1.900 heridos en vísperas de unas elecciones generales. Con motivo del vigésimo aniversario de la matanza, en VerificaRTVE analizamos el relato de las autoridades en las 72 horas posteriores al ataque y el contraste con los datos de la investigación policial y los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Jueves, 11 de marzo

  • Primeras reacciones | 9.30 horas. El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, declara en una comparecencia: "ETA ha pretendido dinamitar la democracia". 9.51 horas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, habla con los medios desde la calle Atocha: "Los responsables de esta tragedia no me cabe ninguna duda de que serán detenidos y pagarán muy cara su responsabilidad". 10.30 horas. Arnaldo Otegi, portavoz de la izquierda abertzale: "La izquierda abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy en Madrid y lo queremos dejar absolutamente claro". 13.08 horas. José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, desde la sede de su partido: "Estamos ante el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA". 13.09 horas. Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia: "Criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte".
  • 13.06 horas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, llama por teléfono al director del diario El País, Jesús Ceberio, para traslarle lo siguiente: "Tengo la certeza de que ha sido ETA". Lo cuenta Ceberio en su libro La Llamada (pág.15). Aznar llama al mediodía al director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, al que asegura, según su versión, que "ha sido ETA, no tengas la menor duda". Los dos diarios preparaban una edición vespertina especial sobre el atentado y sus titulares de portada atribuyeron a ETA la autoría de la masacre. Aznar realiza por la tarde una segunda ronda de llamadas a directores de medios de Barcelona y Madrid para insistir en la autoría de ETA.
Acebes dice el 11M que ETA es la "responsable de este atentado"
  • 13.30 horas. Acebes: "ETA buscaba una masacre en España". En su primera rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, el ministro del Interior atribuye la autoría del atentado a ETA: "Desgraciadamente, en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo". Cuando una periodista le pregunta por la posibilidad de que el ataque sea obra de la red terrorista islamista Al Qaeda, afirma que "en estos momentos las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda de que el responsable de este atentado es ETA y también estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención". Informa además de que las fuerzas de seguridad han tenido que realizar en el lugar del atentado tres "explosiones controladas" de "bombas trampa", "es decir, con temporizadores colocados con retraso respecto a las primeras explosiones buscando causar más daño y más muerte entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de seguridad".
Acebes habla el 11 de marzo de 2004 sobre las bombas trampa

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11M no hace ninguna referencia a la existencia de esas bombas trampa a lo largo de sus más de 700 páginas. Tampoco recoge la existencia de esas bombas trampa el comunicado publicado por el Ministerio del Interior con fecha de 11 de marzo. La unidad de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía (TEDAX) remite el 11 de marzo una nota informativa a nivel interno en la que detalla los artefactos utilizados en el atentado, incluidas dos mochilas bombas que sus especialistas tuvieron que detonar de forma controlada y no refiere que dichos dispositivos tuvieran un mecanismo de activación retardada ni los define como bomba trampa (Documento 2, Anexo Documental del libro Las Bombas del 11M, de Juan Jesús Sánchez Manzano, entonces jefe de los TEDAX). De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Investigación del 11-M, el atestado de la investigación del 11M no recoge que las mochilas que no estallaron en los trenes fueran bombas trampa (pg.75) y señala que no explotaron por "motivos desconocidos". El empleo de las bombas trampa es un recurso que había utilizado en anteriores ocasiones ETA para atentar contra las fuerzas de seguridad.

  • 14.30. El presidente del Gobierno, José María Aznar, declara en una comparecencia en Moncloa en la que no menciona a ETA: "Les derrotaremos. No tenga nadie ninguna duda. Lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del estado de derecho y la unidad de todos los españoles".
  • 17.30 horas. Telegrama de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a los diplomáticos destinados en las Embajadas con la siguiente instrucción: "El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA. Deberá vuestra excelencia aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA de estos brutales atentados".

En su comparecencia en julio de 2004 en la Comisión de Investigación del 11M en el Congreso, Palacio asume la "responsabilidad" por el telegrama, afirma que ella no lo redactó ni supervisó y sostiene que el "objetivo" de esa comunicación era "salir al paso de esa situación que se está creando de repercusión, de amplificación" de las declaraciones de Arnaldo Otegi (pág.141), en las que negó cualquier implicación de ETA en el 11M. En el momento en el que se prepara y envía el telegrama del Ministerio de Asuntos Exteriores a las embajadas, no está confirmado que el patrón y el explosivo sean los habituales de ETA. De hecho, como relata el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano en su libro, Las bombas del 11M, los especialistas del equipo de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía (TEDAX) ya tenían indicios suficientes a las 15.00 horas del 11M para descartar el uso de dinamita Titadyne, la habitual de ETA.

  • 20.20 Acebes: "Es dinamita y, por tanto, la habitual de la organización terrorista ETA". En su segunda rueda de prensa, el ministro informa del hallazgo de una furgoneta Renault Kangoo en Alcalá de Henares relacionada con el atentado, en cuyo asiento delantero se encuentran "siete detonadores" y "entre otras", una cinta "en árabe que contiene versículos del Corán". Acebes dice luego, a preguntas de los periodistas, que esa cinta "no tiene ninguna amenaza" y que "contiene versículos del Corán que se suelen utilizar para la enseñanza". Acebes señala que el hallazgo de la furgoneta le lleva a dar instrucciones para que no se descarte ninguna línea de investigación pero recalca que "la principal línea de investigación es la de la banda terrorista ETA". Sobre los explosivos utilizados en el atentado, afirma que no han quedado restos "completos" sin explosionar y que "es dinamita y, por tanto, la habitual de la organización terrorista ETA".

La declaración de Acebes contrasta con la versión del entonces máximo responsable de los Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Policía (TEDAX), el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, que mantiene que "a las 15.00 horas" del 11 de marzo ya sabía que se descartaba la autoría de ETA y que era un atentado yihadista. En una entrevista en 2019 con El País, el comisario afirma "lo que se descartaba con absoluta certeza era la autoría de ETA y así se comunicó a las 15.00 del 11 de marzo a las autoridades policiales", afirma Sánchez Manzano. En su libro, Las bombas del 11M, Sánchez Manzano expone que en torno a las 15.30 horas del 11M los especialistas de los TEDAX le comunicaron a él y otros tres superiores que "ni los detonadores ni la Goma 2 ECO" encontrados en la furgoneta "eran materiales utilizados por ETA". "Tras escuchar su exposición, los comisarios de información y yo regresamos al lugar donde estaba la furgoneta. Allí, varios funcionarios de información nos comunicaron el hallazgo en el interior del vehículo de una cinta con grabaciones de cánticos o versos en árabe, que entregaron a la Policía Científica. Eran aproximadamente las 15.30 horas. Acto seguido, el comisario general de Información y yo notificamos los datos a nuestros respectivos superiores por teléfono". Su versión sobre las mochilas que no estallaron concuerda con las referencias en los Hechos Probados de la sentencia de la Audiencia Nacional al explosivo de color "blanco marfil" encontrado en las mochilas que no explotaron en los trenes y en el interior de la furgoneta Kangoo (pgs. 175 y 179).

  • 21.30 horas. El diario londinense Al Quds al Arabi recibe una carta en la que un grupo que se identifica como Brigada Abu Hafs al Masri reivindica la autoría del atentado de Madrid.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no concede credibilidad a esta reivindicación y así lo traslada al Gobierno en un informe fechado el 12 de marzo, según consta en el Dictamen de la Comisión de Investigación parlamentaria (pg.444). Jorge Dezcallar, entonces director del CNI, declaró ante la Comisión de Investigación del 11M que desde el servicio de Inteligencia no dan credibilidad a esa misiva de reivindicación: "No nos habíamos creído el comunicado anterior de Abhu Hafs al Masri y seguimos sin creerlo" (pág.7). El ministro del Interior, Ángel Acebes, asegura en rueda de prensa el 12 de marzo que han contactado con servicios de Inteligencia y autoridades de otros países y que él mismo ha hablado con su homólogo británico, y que todos "todos ellos ponen muy en duda la credibilidad de ese comunicado". "Esa organización reivindica todo tipo de atentados. Servicios de inteligencia y autoridades me han dicho que hay que tomarlo con muchísima cautela", subraya.

  • 23.55 horas. Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, en TVE: "Todo nos lleva a que la autoría corresponde sin duda a la banda criminal y terrorista de ETA".

Viernes, 12 de marzo

  • 3.00 horas. Desactivación en el Parque Azorín de una mochila bomba de los trenes del 11M. El artefacto está compuesto por dinamita Goma 2 Eco y está conectado con un teléfono móvil.
  • 11.30 horas. Aznar, en la Moncloa: "No había ningún motivo para pensar que siguiendo el mismo procedimiento no sean los mismos y sigue sin haber ese motivo". En rueda de prensa, el presidente defiende la gestión informativa del Gobierno y afirma que no hay motivo para pensar en una autoría distinta a la de la banda terrorista: "Lo han intentado esos terroristas muchas veces y si lo han intentado muchas y, afortunadamente, no lo han conseguido, no había ningún motivo para pensar que siguiendo el mismo procedimiento no sean los mismos y sigue sin haber ese motivo. Otra cosa distinta es que se hayan abierto otras líneas de investigación".
Aznar, sobre el 11M: "No hay ningún motivo para pensar" que "no sean los mismos" terroristas
  • 14.45. Rodrigo Rato, ministro de Economía, en TVE: "La hipótesis central es la autoría de ETA, que ya intentó esta masacre por lo menos tres veces".
  • 18.15. Acebes: ETA "sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las fuerzas y cuerpos de seguridad". En su tercera rueda de prensa en el Ministerio, Acebes informa sobre el hallazgo y la desactivación en el Parque Azorín de Madrid de una mochila bomba del 11M con Goma 2 ECO y, a continuación, afirma que "ETA ha utilizado Goma 2 en el pasado". "Recientemente utilizaba Titadyne cuando eran atentados que provenían de Francia y ha utilizado Goma 2 cuando eran atentados que se producían por robos en España", argumenta. "Goma 2 Eco es la Goma 2 que antes utilizaba ETA en una modalidad más actualizada pero es un tipo similar al de la Goma 2 que tradicionalmente utilizaba ETA", añade.

La Goma 2 y la Goma 2 ECO son dos tipos distintos de dinamita de una misma familia y no hay registros que demuestren que ETA hubiera empleado en anteriores ocasiones Goma 2 ECO. La banda terrorista utilizó Goma 2 en varios atentados perpetrados en los años 80 (1 y 2) pero hacía más de diez años que no había utilizado esa marca de dinamita. El jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, declara ante la Comisión de Investigación del 11M que ETA utilizó Goma 2 "durante los años 80"(pág.7). "En esa época hubo un robo de dinamita en Santander, pero fue en los años 80", señala. Desde 1999, la dinamita que utiliza la banda terrorista es de la marca Titadyne, como ponen de manifiesto los balances anuales de actividad antiterrorista del Ministerio del Interior (2001, 2002, 2003 y 2004)

Acebes habla el 12 de marzo de 2004 sobre la Goma 2 ECO
  • 17.30 horas (11.30 hora en Washington DC). George Bush, presidente de EE.UU., traslada al embajador de España, Javier Rupérez, que sus servicios de Inteligencia consideran que "a lo mejor han sido otros" los autores del atentado del 11M. El embajador comunica el mensaje de Bush al Gobierno ese mismo día.
  • 18.30 horas. ETA niega su implicación en el atentado del 11 de marzo. Un comunicante no identificado realiza una llamada telefónica en nombre de ETA al diario Gara para negar la implicación de la banda terrorista en la masacre del 11M.  

Sábado, 13 de marzo, jornada de reflexión

  • 14.45 Acebes: ETA "es la línea prioritaria". En su cuarta rueda de prensa en el Ministerio, Acebes afirma que "la investigación policial avanza" en "las dos vías" que están fijadas desde el jueves (ETA y terrorismo islamista) y recalca: "A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista ETA, que lleva atentando 30 años en España y que ha causado casi 900 muertos. Esa es la línea prioritaria". Ante una pregunta sobre si hay nuevos indicios que apunten a Al Qaeda, dice que no hay "ninguna pista nueva" en relación con esa organización y asegura que "se está investigando con toda intensidad las dos líneas que habíamos fijado”. "Que sea Al Qaeda no me ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista". El ministro también responde a una pregunta sobre el contenido de la cinta en árabe encontrada en la furgoneta Kangoo y afirma que "eran versos coránicos de una cinta comercial íntegra y que, además, era la utilizada para la iniciación en el conocimiento del Corán".

En la segunda rueda de prensa del 11 de marzo, Acebes había asegurado que esa cinta apareció "entre otras" en la furgoneta pero esa afirmación contrasta con la foto de la investigación policial, que muestra la misma dentro del radiocasete del vehículo. La versión del ministro sobre el contenido de la cinta difiere de la del Dictamen de la Comisión de Investigación parlamentaria, que mantiene que "la cinta coránica contiene amenazas al infiel" (pág.80) y que "es una reivindicación de autoría en sí misma considerada según el CNI" (pág.81). "Es una evidencia de que no estamos en presencia de ETA para el sentido común", señala. En esta cuarta rueda de prensa, Acebes habla de la posibilidad de una colaboración entre ETA y el terrorismo islamista: "No se puede descartar en este momento que las organizaciones terroristas del tipo que sea tengan conexiones, alcancen acuerdos, que se ayuden". De acuerdo con el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, que estaba desplegado durante el 11 de marzo de 2004 en una operación de vigilancia en Francia del aparato logístico de ETA, la posibilidad de una colaboración entre la banda terrorista y una célula terrorista islamista es "altamente improbable" (min.19:46).

Acebes se reafirma en esta rueda de prensa del sábado en que ETA se mantiene a esa hora como "la línea prioritaria" de investigación, pero su declaración contrasta con la versión del jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), el comisario Mariano Rayón, que asegura ante la Comisión de Investigación parlamentaria que su grupo -especializado en el terrorismo extranjero y que no investiga a ETA- asume "sobre las 12.30 horas" del 13 de marzo la dirección de la investigación policial del 11M (pág.34). "Hay un elemento determinante y es cuando se nos confirma que una de las tarjetas intervenidas ha sido vendida a un locutorio del barrio de Lavapiés. Entonces entiendo que ya estamos en la pista cierta", afirma el comisario, antes de aclarar que su unidad ya dirige la investigación a partir de las 12.30. La declaración de Acebes tampoco concuerda con la versión del general José Manuel García Varela, subdirector general de la Guardia Civil, que declara ante la Comisión de Investigación del 11M (pág.65) que en "una reunión" de altos mandos de Interior celebrada ese día en torno a "las 13.00 horas o 14.00 horas" les anunciaron detenciones de varios marroquíes e indios por la compra de móviles y tarjetas y, "a partir de ese momento", ya sabían que se trataba de "terrorismo islamista". "Es la reunión del sábado sobre las 13:30 horas o 14:00 horas o un poco más tarde, en donde tengo conocimiento de unas posibles detenciones, tres ciudadanos marroquíes, dos ciudadanos hindúes; se explica algo relativo a las tarjetas, que si habían comprado tarjetas, en fin, toda aquella maraña de tarjetas que en principio a mí y a alguno más no nos cuadraba como actuación o procedimientos operativos de lo que es la banda terrorista ETA. A partir de ese momento… para nosotros es terrorismo de origen extremista islamista".

  • 15.30/16.30 horas. Detenciones de cinco sospechosos relacionados con el atentado (dos indios y tres marroquíes, incluido Jamal Zougam, condenado posteriormente como autor material del atentado) .
  • 20.00 Hallazgo de una cinta de vídeo en la que un hombre con acento marroquí reivindica el atentado identificándose con el nombre de Abu Dujan al Afgani como portavoz militar de Al Qaeda en Europa.
  • 20.30 Acebes informa de las detenciones: "No se descarta ninguna otra hipótesis". En rueda de prensa, da cuenta de la detención de dos indios y tres marroquíes "por una presunta implicación en la venta y falsificación del móvil y la tarjeta" del artefacto de la mochila desactivada en el Parque Azorín. Destaca el "magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad” y llama a la prudencia. "Todavía es pronto. Alguno podría tener relación con grupos extremistas marroquíes, pero es todavía muy pronto para establecer la determinación precisa de ese grado y de esa vinculación". El ministro dice que esta "línea de investigación" está "dando resultados" y que "es la línea con la que se va a continuar trabajando con toda intensidad". "Hay una línea de investigación muy buena", señala, antes de avisar de que "no se descarta ninguna otra". "No se renuncia a ninguna otra vía de investigación ni de conexiones ni de investigaciones internacionales ni de cooperación internacional", sostiene.
Acebes, sobre el 11M el 13 de marzo: "No se renuncia a ninguna otra vía de investigación"

De acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Investigación del 11M, cuando Acebes informa el día 13 de marzo sobre los arrestos ya "conoce" que "determinadas personas han sido detenidas por cooperación con banda armada, y, pese a ello, las presenta horas más tarde como meras responsables de la falsificación y venta de tarjetas telefónicas (rueda de prensa de las 20.10 horas del día 13)". "Cuando da los antecedentes de los detenidos del día 13, oculta que alguno de ellos ya había sido procesado por la Audiencia Nacional por terrorismo islamista", señala la Comisión (págs. 84-85). Según informa el diario El País, la Policía registró en el verano de 2001 el domicilio de Jamal Zougam en el marco de una investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la célula española de Al Qaeda, pero no llegó a procesarle por ningún delito. En su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11M en julio de 2004 (pg.7), Jorge Dezcallar, director del CNI durante el 11M, declara que esa cinta de vídeo de reivindicación, a la que el servicio de Inteligencia concede "autenticidad", marca el momento en el que se descarta la autoría de ETA: "Esa es la guinda, efectivamente. Llega un momento en que dice hemos sido nosotros y le damos el carácter de autenticidad a esa cinta. Sabemos que es cierta y nos la creemos, porque no nos habíamos creído el comunicado anterior de Abhu Hafs al Masri y seguimos sin creerlo".

Domingo, 14 de marzo, jornada electoral

  • 0.30 horas. Acebes informa de un vídeo de reivindicación del atentado: “Hay que tomarlo con prudencia y con cautela". En rueda de prensa, el ministro informa del hallazgo de una cinta de vídeo en la que un hombre "en árabe con acento marroquí" reivindica la responsabilidad del atentado y se presenta con el nombre de Abu Dujan Al Afgani, portavoz militar de Al Qaeda en Europa. "Esta identidad no ha sido acreditada ni por los servicios españoles ni tampoco por los servicios de inteligencia e información internacionales a los que hemos solicitado colaboración", señala. "Se está estudiando la fiabilidad que pudiera tener esta cinta de video y, por tanto, hay que tomarla con toda cautela". La prensa pregunta al ministro si la pista de ETA ya no es prioritaria y Acebes no aclara esa cuestión: "En estos momentos de lo que estoy informando es de hechos que se están produciendo. La Policía sigue trabajando en estos mismos momentos. La investigación continúa con toda intensidad y toda claridad y toda eficacia".
Acebes habla el 13 de marzo de 2004 sobre el vídeo de reivindicación del 11M

En el momento de la comparecencia del ministro, la investigación policial ya corre a cargo de la UCIE, la unidad de la Policía especializada en el terrorismo de origen extranjero y que, tal y como declara su responsable en la Comisión de Investigación del 11M, no se encarga de investigar a ETA. La comparecencia tiene lugar cuando ya están detenidos dos indios y tres marroquíes, incluido Jamal Zougam, cuyo domicilio fue registrado en 2001 en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional sobre una célula española de Al Qaeda.  

  • 10.00 horas. Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores, en la BBC: ETA todavía es "un fuerte sospechoso" en el 11M. La jefa de la diplomacia afirma en un programa informativo matinal de la BBC que ETA es todavía "un fuerte sospechoso" en el atentado de Madrid y que la Policía española no descarta otras posibilidades, incluida una posible colaboración entre ETA y Al Qaeda: "Yo diría que cualquier cosa es posible en este oscuro mundo de los terroristas".

La posibilidad de una colaboración entre ETA y el terrorismo islamista es una opción que plantea en varias comparecencias el ministro del Interior, Ángel Acebes, pero no se ha llegado a confirmar a lo largo de la investigación y ha sido descartada en la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los responsables del atentado del 11 marzo.

  • 14.00 horas. Acebes informa sobre la aplicación de la ley antiterrorista a los cinco detenidos: "En este momento las fuerzas y cuerpos de seguridad no descartan ninguna circunstancia". En rueda de prensa, el ministro del Interior destaca el trabajo "profesional e intenso de la Policía y los forenses", informa de la aplicación de la ley antiterrorista para mantener arrestados a los cinco detenidos la víspera. Afirma que tres de los arrestados tienen "antecedentes policiales y judiciales" por "delitos de lesiones, receptación e incluso participación por determinar el grado de participación en homicidio". Añade que "hasta el momento no se ha podido identificar a la persona en nombre de la cual se reivindica el atentado" y que "no tienen ningún conocimiento de esta persona ni los servicios franceses, británicos, portugueses". "También estamos trabajando intensamente con los servicios de Marruecos y se va a desplazar un grupo en las próximas horas para cooperar intensamente en la investigación del atentado y en la búsqueda de los responsables de los mismos. Continuamos en la convicción de que se producirá la detención de los responsables para que paguen por sus graves culpas", explica el ministro del Interior.  

A lo largo de las comparecencias ante la prensa en los días 11, 12, 13 y 14 de marzo, el titular de Interior mantuvo que la línea de investigación sobre la posible autoría de ETA continuaba abierta, a pesar de que los TEDAX lo descartaban desde el día 12 al mediodía y las indagaciones las asumió el día 13 la unidad de la Policía especializada en el terrorismo de islamista y de origen extranjero. La gestión informativa del Gobierno en los atentados del 11 de marzo provocó una carta de queja del Círculo de Corresponsales Extranjeros a la Secretaría de Estado de Comunicación por las llamadas del Ejecutivo recibidas por los periodistas para "apuntar" a la autoría de ETA. El Consejo provisional de Informativos de TVE publicó un comunicado en el que denunció las presiones del Gobierno y el tratamiento informativo del 11M, "un caso que debe denunciarse para que no vuelva a producirse".