Enlaces accesibilidad

Las exposiciones otoñales en los museos del mundo

  • Goya y Leonardo da Vinci, protagonistas en los museos más visitados del mundo
  • En el Museo del Prado destaca la obra de Ingres
  • El arte abstracto ocupa un lugar primordial en el Reina Sofía

Por
'La familia del infante don Luis de Borbón' (1783-84). Francisco de Goya.
'La familia del infante don Luis de Borbón' (1783-84). Francisco de Goya.

Los tres meses de otoño están repletos de exposiciones en todos los museos del mundo. 146 días en los que disfrutar de los retratos de Goya en Londres, de los espejos de la dinastía Qing en Taipei, o de la obra de Ingres en el Museo del Prado.

En RTVE.es hacemos un repaso por varias de las exposiciones que ofrecen los diez museos más visitados del mundo, según el ranking elaborado por la revista The Art Newspaper, y por las ocho pinacotecas españolas que más visitantes acogen durante el año.

1. Museo del Louvre (París)

En la pole position de los mejores museos se encuentra por enésima vez el Museo del Louvre de París, que según el Art Newspaper recibió en 2014 a 9.260.000 de visitantes, una cantidad ingente de ciudadanos ávidos de conocimientos artísticos.

Destacamos dos de las exposiciones que este otoño oferta la cuna del arte en Francia: la muestra Una breve historia sobre el futuro (A brief history of the future), del 24 de septiembre al 4 de enero, basada en el libro homónimo de Jacques Attali, es un conjunto de varias disciplinas que regresan al pasado para intentar analizar lo que nos depara el futuro; y hasta el 28 de septiembre puede verse Oro y marfil. París, Pisa, Florencia, Siena. 1250-1320) un análisis de la influencia de los artistas franceses en los escultores y pintores toscanos del siglo XIII.

2. British Museum (Londres)

En la segunda posición se encuentra el Museo Británico londinense con 6.695.213 de visitantes, casi tres millones menos que el Louvre, muestra de su clara superioridad.

Leonardo da Vinci y la cultura celta estarán en la institución británica durante los meses de otoño e invierno. Dibujando en plata y oro. De Leonardo a Jasper Johns estará en Londres desde el 10 de septiembre hasta el 6 de diciembre. La muestra es un recorrido por la técnica del dibujo a punto de metal desde el Renacimiento hasta la actualidad, con nombres como Leonardo da Vinci o Rembrandt.

Celtas, arte e identidad, desde el 24 de septiembre hasta el 31 de enero, es una oportunidad para acercarse a la cultura celta, descubrir sus costumbres y la influencia que ha tenido en la cultura actual.

3. National Gallery (Londres)

La capital del Reino Unido fue capaz de colocar en el podio a dos de sus museos, desbancando de la tercera posición al Metropolitan Museum of Art de Nueva York gracias a la visita de 6.416.724 de amantes del arte a la National Gallery londinense.

Goya: Los retratos será la exposición estrella en la National Gallery desde el 7 de octubre hasta el 10 de enero. 60 de los mejores retratos del pintor zaragozano serán expuestos en el museo, organizados cronológica y temáticamente en función del retratado: aristocracia, realeza, autorretratos y familia, entre otros.

También se podrá disfrutar del 4 de noviembre al 14 de febrero del famoso retablo de Botticini donde se representa a Matteo Palmieri. La exposición, titulada Visions of paradise: Botticini’s Palmieri Altarpiece, hace un recorrido por la vida de Matteo Palmieri a raíz del retablo que encargó al artista Francesco Botticini antes de fallecer.

'La asunción de la Vírgen' (1475-76). Francesco Botticini.

'La asunción de la Vírgen' (1475-76). Francesco Botticini. © The National Gallery, London

4. Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

El Metropolitan de Nueva York ha sido uno de los dos museos del top ten que han perdido posiciones con respecto a 2013, junto con el Centre Pompidou de París. 6.162.147 de visitantes han pasado por sus salas, una cifra muy elevada a pesar del puesto perdido.

Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos del África Occidental ofrece la visión de alrededor de 80 fotógrafos en el continente entre los años 1870 y 1970, desde el 31 de agosto hasta el 3 de enero.

'Man Standing in a Courtyard' (1959-68). Oumar Ka.

'Man Standing in a Courtyard' (1959-68). Oumar Ka. Visual Resource Archive, Department of the Arts of Africa, Oceania, and the Americas

Tapices chinos: diez siglos de obras maestras de la colección Met muestra la importancia de la seda en China, haciendo un recorrido por la evolución del tapiz desde hace varios siglos hasta la actualidad, que podrá realizarse del 15 de agosto al 19 de junio.

5. Museos Vaticanos (Roma)

La Ciudad del Vaticano es una de las atracciones turísticas más importantes del mundo, y por ende el museo que reposa en su interior. Con 5.981.332 de visitantes, es la quinta institución artística más visitada del planeta.

Hasta el próximo 30 de octubre las puertas del museo estarán abiertas también por la noche, al igual que en años anteriores, para que se pueda disfrutar de obras como la Capilla Sixtina o de las Estancias de Rafael a la luz de la luna.

6. Tate Modern (Londres)

El tercer museo londinense entre los diez más exitosos del mundo es la Tate Modern londinense, que recibió la cifra de 5.785.427 de visitantes en 2014.

Hasta el próximo 11 de octubre puede verse la primera retrospectiva sobre la pintora canadiense Agnes Martin desde 1994, una artista que hizo bandera del arte abstracto y de los lienzos de rejilla y rayas su propio sello.

The EY exhibition: The world goes pop es el homenaje de la Tate Modern a la cultura pop, revelando los entresijos de este movimiento surgido en las décadas de los 60’ y 70’. Estará en Londres desde el 17 de septiembre hasta el 24 de enero.

'Doll Festival' (1966). Ushio Shinohara.

'Doll Festival' (1966). Ushio Shinohara. © Ushio and Noriko Shinohara

7. National Palace Museum (Taipei)

El museo taiwanés se mantiene en la séptima posición que consiguió en 2013, con 5.402.325 de visitantes en 2014.

Reflections of the Emperor: The collection and culture of mirrors and the Qing Court es una exposición centrada en los espejos de la corte imperial Qing, que reinó en China y parte de Asia desde el año 1644 hasta 1912. La muestra estará en el museo hasta el 26 de febrero de 2017.

Hasta el 25 de septiembre se podrá disfrutar de The ancient art of writing: selections from the history of chinese caligraphy, un recorrido por la caligrafía china a lo largo de los siglos.

8. National Gallery of Art (Washington)

En la National Gallery of Art de Washington, que ocupa la octava posición con 3.892.459 de visitantes en 2014, la fotografía cobra importancia hasta el 7 de febrero con la exposición Desde la librería: álbumes después de Frank. La muestra explora el legado y la influencia de Robert Frank, cuya carrera cambió la visión que se tenía del arte fotográfico.

La publicación de las obras en diversas series es algo relativamente moderno, y en ello ha tenido mucho que ver el taller de impresión de Los Ángeles Gemini G.E.L. The serial impulse at Gemini G.E.L. es una muestra sobre las obras en serie, con 17 artistas que han publicado sus trabajos de esa manera en el taller estadounidense, que se exhibirá del 4 de octubre hasta el 31 de enero.

9. National Museum of Korea (Seúl)

El Museo Nacional de Korea es la única novedad del top ten de museos en 2014, tras acoger en su seno a 3.536.677 de visitantes.

Uno de los motivos de su ascenso es la oferta de exposiciones como Obras maestras de la temprana escultura budista, desde el 25 de septiembre hasta el 15 de noviembre, una muestra de 220 esculturas de Buda que abordan la historia de este tipo de representaciones, primordiales en la cultura asiática.

Otra de las interesantes exposiciones que ofrece el otoño en Seúl es El imperio de Corea, el sueño de un estado moderno, organizada con motivo del 70 aniversario de la independencia de Corea, que reflexiona sobre el significado de este acontecimiento hasta el 13 de septiembre.

10. Musée d’Orsay (París)

Los museos parisinos abren y cierran este top ten de instituciones del arte más visitadas en 2014 con el Musée d'Orsay con 3.500.000 de visitantes.

En este otoño la prostitución tendrá un lugar reservado en el museo parisino con Esplendores y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia (1850-1910), una mirada a la denominada profesión más antigua del mundo a través de los cuadros de artistas como Edgard Degas, Manet o Picasso del 22 de septiembre al 17 de enero.

La fotografía también tendrá su espacio propio desde el 13 de octubre hasta el 24 de enero con ¿Quién teme a las mujeres fotógrafas? (1839-1945), segunda parte de una exposición que centra su mirada en las mujeres fotógrafas y en los temas que enfocaban con sus objetivos.

Arte abstracto e Ingres, ofertas otoñales del Prado y Reina Sofía

Aunque los museos españoles no se encuentran entre los diez más visitados del mundo, ocho de ellos pueden presumir de estar entre los 100 más exitosos del planeta, según el ranking de la revista The Art Newspaper.

En el puesto 16 se encuentra el Museo Reina Sofía de Madrid, con 2.673.745 de visitantes en 2014, que este otoño expondrá las obras de Constant Anton Nieuwenhuys y Nasrren Mohamedi. Mientras que la primera trata la visión del arquitecto holandés sobre la ciudad nómada de Babilonia desde el 20 de octubre hasta el 29 de febrero, la segunda se centra en la obra de la artista india, una de las abanderadas del arte abstracto en su país, desde el 23 de septiembre hasta el 11 de enero.

Imagen de la obra 'Ode à l'Odéon' de Constant Anton Nieuwenhuys

Imagen de la obra 'Ode à l'Odéon' de Constant Anton Nieuwenhuys Museo Reina Sofía

Un puesto más abajo del ranking se asienta el Museo del Prado, con 2.536.844 de visitantes en 2014, donde este otoño destacan dos exposiciones. Del 24 de noviembre al 27 de marzo se podrá disfrutar de la obra del francés Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los responsables de la revolución artística de los siglos XIX y XX. Mientras, desde el 1 de octubre hasta el 10 de enero el artista Luis de Morales vuelve a contar con una exposición de su obra, titulada como El Divino Morales, y que supone la primera en la institución madrileña un siglo después de la última realizada en su honor.

Hay que descender hasta el puesto 57 para poder ver el siguiente museo español, el Guggenheim de Bilbao con 1.011.363 de visitantes. Del 23 de octubre al 7 de febrero la pinacoteca bilbaína acogerá los paisajes del estadounidense Alex Katz, con la muestra Alex Katz, aquí y ahora. Katz centra su obra en los paisajes, cultivándolos desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. Además, dos exposiciones se encuentran ya abiertas al público: una dedicada a la obra de Jeff Koons hasta el próximo 27 de septiembre, y otra retrospectiva sobre la carrera de Jean-Michel Basquiat (1969-1988), uno de los artistas más revolucionarios de los años 80', hasta el 1 de noviembre.

Picasso, el antiguo Perú y los bodegones del siglo XVII

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ocupa el puesto 59 con 1.004.470 de visitantes. En este otoño destacan las exposiciones Edvard Munch: Arquetipos, el primer monográfico sobre la obra del noruego en la capital de España desde 1984, y que se podrá visitar a partir del 6 de octubre; y La ilusión del Lejano Oeste, una colección de fotografías sobre el territorio estadounidense que ahondan en su forma de vida y costumbres, expuesta desde el 3 de noviembre hasta el 7 de febrero.

'Mujer' (1925).Edvard Munch.

'Mujer' (1925).Edvard Munch. Munch Museum/Munch-Ellingsen Group/VEGAP, Madrid, 2015

El Museo Picasso de Barcelona, que ocupa la posición 64 con 919.814 de visitantes en 2014, ofrecerá Picasso y los Reventós, una exposición sobre la relación de Picasso con la familia catalana y que estará en la institución desde el 1 de octubre, y desde el 22 de octubre La pasión grequiana de Picasso, donde se explora la admiración de Picasso hacia El Greco y se expone además la obra Cabellero anciano del pintor griego.

Los CaixaFórum de Barcelona y Madrid ocupan el puesto 77 y 86 respectivamente. En Barcelona, hasta el 27 de septiembre se puede disfrutar de Tres narrativas. Lenguaje, una exposición de las obras de la colección La Caixa. En cuanto a Madrid, el arte del antiguo Perú será el protagonista de la institución hasta el 4 de octubre, con más 200 objetos de época precolombina.

Para finalizar, el Museo Nacional de Arte de Cataluña ocupa el puesto 84 en la lista, y este otoño ofrece una interesante exposición sobre los bodegones del siglo XVII con obras de Juan de Zurbarán y Juan Var der Hamen desde el 8 de octubre. Además, hasta el 25 de octubre se podrá disfrutar de una muestra del arte catalán desde 1950 hasta 1977 con pinturas, esculturas, películas y diversos documentos de los mejores artistas catalanes del pasado siglo.