Enlaces accesibilidad

El arte abstracto y el videoarte protagonizan el otoño en el Reina Sofía

  • La nueva temporada da comienzo el 22 de septiembre
  • Nasreen Mohamedi y Andrej Wróbleswki, representantes del arte abstracto
  • Hito Steyerl o Alexandre Estrela, expositores del videoarte

Por
 Imagen de la obra 'Ode à l'Odéon' de Constant Anton Nieuwenhuys
Imagen de la obra 'Ode à l'Odéon' de Constant Anton Nieuwenhuys Museo Reina Sofía

A partir del próximo 22 de septiembre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dará comienzo a la nueva temporada de otoño y en la que destacan principalmente el arte abstracto y el videoarte, entre los que destacan nombres como Nasreen Mohamedi, Andrej Wróbleswki o Hito Steyerl.

El primer paso lo dará la exposición sobre el arte abstracto de Nasreen Mohamedi (1937-1990). La artista india fue una de las pioneras en su país de este concepto artístico. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y donde colabora el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Dheli, está compuesta de dibujos, fotografías, pinturas y collage, en su mayor parte pertenecientes a la producción artística de la pintora en la década de los 70’.

Unos días después, concretamente el 1 de octubre, el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro acoge la exposición de la obra del vietnamita Danh Vô. El artista, cuya producción ya ha sido expuesta en ciudades como París, Chicago o Nueva York, se caracteriza por plasmar con su pincel objetos históricos, descontextualizándolos de su encuadre para así dotarlos de nuevos significados.

El 20 de octubre será el turno de la muestra Constant. Nueva Babilonia. Una recopilación de 150 objetos y material documental sobre la producción artística de Constant Anton Nieuwenhuys (1920-2005); maquetas, pinturas, dibujos y collages alrededor de la concepción que tenía el holandés sobre la futura ciudad nómada. La muestra también abarca otras épocas del artista.

El videoarte como elemento protagonista de la temporada

El arte audiovisual es uno de los elementos troncales de la sesión otoñal en el Reina Sofía, con nombres como Hito Steyerl o Alexandre Estrela.

La primera llega con su obra al museo a partir del 10 de noviembre. La artista y realizadora alemana centra sus inquietudes en las consecuencias del arte en la sociedad contemporánea. La muestra se compone de una selección de fragmentos de algunos metrajes suyos como Guards (2012) o Is the museum a battlefield? (2013).

Un mes después, el 15 de diciembre, el portugués Estrela llega con la exposición de su trabajo audiovisual, además de la proyección de una nueva obra producida por el propio museo.

Nueva programación del Museo Reina Sofía

Imágenes de las nuevas exposiciones del Museo Reina Sofía

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Imagen de la obra 'Liquidity Inc.' (2014) de Hito Steyerl

    Imagen de la obra 'Liquidity Inc.' (2014) de Hito Steyerl

     Imagen de la obra 'Liquidity Inc.' (2014) de Hito Steyerl

  •  Imagen de la obra 'Libretas negras' (2008) de Ignasi Aballí

    Imagen de la obra 'Libretas negras' (2008) de Ignasi Aballí

    Imagen de la obra 'Libretas negras' (2008) de Ignasi Aballí

Volviendo a las artes plásticas, los días 27 de octubre y 1 de diciembre será el turno para el inicio de las exposiciones de Ignasi Aballí y Juan Giralt, respectivamente.

Aballí para en la sede de la calle Santa Isabel con 90 de sus obras centradas en la última década, y cuya temática se rige por la escasez de significados en la información que recibimos inmersos en la época con mayor cantidad de información.

Por otro lado, la muestra de Giralt (1940-2007) abre al público el próximo 1 de diciembre. El madrileño, autodidacta, es uno de los referentes del arte figurativo, tras una evolución desde un arte más pictórico en sus comienzos. La muestra está constituida por los trabajos de su última época, aunque también está compuesta por obras de la década de los 60’.

Teatro y cine, representados en el museo

El palacio Velázquez será el encargado de acoger Recto/verso 1948-1949, 1956-1957 del polaco Andrej Wróblewski (1927-1957). A pesar de su temprano fallecimiento, Andrej está considerado como uno de los artistas más importantes de su país en el pasado siglo, especialista en las pinturas dobles y referente del arte abstracto. Sus pinturas reflejan el dolor y el sufrimiento humano en la guerra, ya que fue un personaje muy implicado en los cambios políticos de la Polonia de 1950.

Además, la historia, el teatro y el cine son actividades primordiales de la institución madrileña. El seminario Archivos en común abarca todo el mes de noviembre y tiene el objetivo de acercarse un poco más a la forma y manera de construir la historia. Continuando con el tema histórico, Teatro Independiente de España pone su mirada en la historia común y la recuperación de episodios perdidos entre las artes escénicas y audiovisuales del siglo XX.

En el ámbito del cine, autores como Jean-Marie Straub, Danièlle Huillet o Dominique González-Foerster, este último estrenando una producción llevada a cabo en el Palacio de Cristal. También estrenará película el autor Carlos Pazos, un largometraje que se centra en lo imprescindible e inútil que resulta el artista en la época actual.

Además, cada exposición irá acompañada de Encuentros, un apartado en el que poder debatir con los artistas que exponen sus obras en el bastión del arte contemporáneo en Madrid.

Noticias

anterior siguiente