Enlaces accesibilidad

El Reina Sofía muestra a través de sus fondos una muestra de la práctica artística de los 80 y 90

  • La muestra se centra en la búsqueda de espacios de resistencia
  • Del 15 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014

Por
Detalle de 'Retrato del presidente Reagan' de Juan Ugalde
Detalle de 'Retrato del presidente Reagan' de Juan Ugalde

El Museo Reina Sofía presenta una selección de obras relevantes de los fondos de su colección que va a servir para acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90.  Esta exposición, comisariada por su director, Manuel Borja-Villel,  la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, y la historiadora del arte Beatriz Herráez, ha sido organizada por el Museo en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale.

Se han establecido enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de recientes compras o depósitos.

Dado que los fondos de arte contemporáneo parten siempre de una posición necesariamente fragmentaria, se explica que sea la primera visión de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro.  En concreto, esta aproximación se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado.

La modernidad como pasado, la teatralidad como principio y la importancia del documento, marcan esta época. Los años 80 y 90 son muy importantes, tanto para nuestro país como para el resto del mundo; todo lo que somos, lo que ocurre ahora, es fruto de ese tiempo.

Dualidades de una época

Mínima resistencia analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado; de la crisis económica global al capitalismo financiero,  de la potencia de lo colectivo a la recuperación del mito del artista,  de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo...

De la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas; las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Entre los artistas y colectivos que forman parte de la exposición -alrededor de un centenar- se encuentran: Ignasi Aballí, Agustín Parejo School, Pep Agut, Txomin Badiola, Ángel Bados, Georg Baselitz, Lothar Baumgarten, Dara Birnbaum, o Juan Muñoz