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En esta exposición se cuestiona el tópico sobre la inexistencia de actividad creativa en ese período tan duro de nuestra historia. La exposición toma prestado el título de una novela de Max Aub, el escritor del exilio. Y a través de casi Mil piezas, reunidas durante tres años de trabajo, muestra cómo la vida cultural se abrió paso en un tiempo marcado por el miedo y el silencio.

Wifredo Lam, pintor cubano con raíces asiáticas, emigró a España a mediados del siglo XX, donde se familiarizó con las vanguardias de principio de siglo. Formalmente unió símbolos africanos y caribeños con el modernismo occidental. Su tema central, la cuestión racial. El Museo de Arte Reina Sofía, reúne 250 obras que permiten conocer la trayectoria del artista.

El arte de Wilfredo Lam (Sagua La Grande,Cuba,1902-París,1982) es reconocido internacionalmente y ocupa un lugar destacado por derecho propio en la pintura del siglo XX, pero durante décadas se han mantenido en torno a su figura lugares comunes que desembocan en cierta visión reduccionista sobre sus creaciones.

Algunos de los mitos derribados: su trabajo no fue una síntesis entre surrealismo y cubismo, a pesar de que bebió de ambas fuentes, tampoco fue alumno de Picasso aunque mantuvo estrecho contacto y amistad con el artista español en París, y su influencia es notable.

El origen de Lam, nacido en Cuba de padre chino y madre mestiza, y su exilio continuo de país en país, obligado por el horror de la guerra, marcan una obra que se va moldeando en diferentes etapas en función de sus circunstancias vitales y de su contacto con diferentes corrientes artísticas; también fue determinante su colaboración con los escritores, pensadores y autores más destacados de su época.

  • El Reina Sofía organiza la primera gran retrospectiva del artista en España
  • La muestra incluye 400 piezas entre esculturas y series de poesía visual
  • El escultor y poeta desarrolló un revolucionario concepto de composición
  • La exposición podrá visitarse entre el 6 de mayo y el 28 de septiembre

El Kunstmuseum de Basilea ha cedido al Museo Reina Sofía unas 170 piezas de 170 maestros de los siglos XIX y XX,  gracias al acuerdo alcanzado entre ambas instituciones coincidiendo con el cierre del museo suizo para la renovación de sus instalaciones. Este préstamo dará como resultado dos exposiciones: "Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel", con una selección de más de cien obras maestras de la colección del museo, y "Coleccionismo y modernidad", integrada por obras de la Colección Im Obersteg y de la Colección Rudolf Staechelin, depositadas en aquella institución.