Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este capítulo retrocedemos a 1923, el año en el que Pablo Picasso pintó "Arlequín con espejo". El artista malagueño parece retormar un estilo clasicista, pero no todo es lo que parece, este lienzo está lleno de enigmas visuales. Según algunos autores, podría ser un autoretrato encubierto. Con la ayuda de Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tratamos de desenmascarar a este arlequín, saber qué oculta tras su melancólico rostro y descubrir por qué Picasso recurre una vez más a esta simbólica y estética figura, tan presente en su obra.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Pablo Picasso

Arlequín con espejo

1923

Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Nº INV. 709 (1979.87)

Sala 45

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Los cuadros de Pablo

Capítulo 5: Mujer en azul

Cuando el siglo XX tenía apenas unos días de vida, en enero de 1901, Pablo Picasso llegó a Madrid. Entre los cuadros que pintó en su última etapa en la capital, se encuentra el lienzo al que dedicamos este episodio: "Mujer en azul". Raúl Martínez, conservador de pintura y dibujo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos cuenta qué autores influyeron a Picasso en la elaboración de este retrato, o cómo fue abandonado por el autor y recuperado cinco décadas después.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

PABLO PICASSO

Mujer en azul, 1901

Óleo sobre lienzo

133 x 100 cm

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La joven artista malagueña, Leonor Serrano, protagoniza su primera exposición individual en el Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra está dedicada a la creación contemporánea y en ella propone un viaje imaginativo mediante ciencia e ilusiones.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y para celebrarlo hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Joaquín de Luz,  director de la Compañía Nacional de Danza, y con nuestra compañera de RNE CulturaOlga Baeza. Ella explica que “según el anuario de la SGAE, en 2020, solamente un 4,3% de las representaciones de artes escénicas correspondieron a espectáculos de danza”. Un motivo por el que desde la institución reclaman una mayor programación y más espacios específicos para la difusión de este arte.

La Compañía Nacional de Danza y el Baile Nacional de España han organizado precisamente hoy y por ese motivo una iniciativa en el Museo Reina Sofía, en la que bailarán frente al Guernica. Una acción que Joaquín de Luz califica como “histórica” no solo por el enclave, sino porque, como explica, rara vez se unen ambas compañías. En ella no participarán las bailarinas ucranianas que llegaron hace unas semanas a nuestro país y que se encuentran preparando las funciones del Teatro Real. “A ellas les ha dado un poquito de alas”, indica el director, y asegura que “se sienten acogidas” por lo que ha llamado “la familia de la danza” que le ha abierto los brazos en Madrid.

Señala también que se siente optimista a pesar del "maltrato histórico” que ha sufrido este arte y las dificultades que está viviendo. Pero señala la diferencia que existe con otros países europeos o con Estados Unidos donde ser bailarín es “un honor” y son reconocidos y felicitados cuando los ven por la calle.

Tras la pérdida de público y la dificultad del traslado de obras, los museos de arte inician el 2022 con nuevas exposiciones. En la nueva programación se encuentran muestras importantes, como la de Picasso y su época azul en Barcelona, o la relación del pintor con la diseñadora Coco Chanel en el Museo Thyssen. Pero también se apuesta por artistas jóvenes en el Espacio SOLO de Madrid, o por el arte gráfico más revolucionario en el Museo Reina Sofía.

FOTO: EFE/Marta Pérez

El Museo Reina Sofía ha presentado el episodio 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', en el que ha reorganizado 300 obras de alrededor de un centenar de artistas para reivindicar y proporcionar un relato más completo del arte exiliado durante la Guerra Civil y el franquismo.

El recorrido comienza con un reflejo de la autarquía, a través del cuadro "Costurera" de José Gutiérrez Solana, y termina con las obras del exilio, mayoritariamente en México. El nuevo recorrido de la pinacoteca se aleja del clásico paseo pictórico por autores, y pretende representar un contexto.

Este episodio ocupa 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini. La reorganización de las piezas ofrece dos "caminos" posibles al visitante, uno hacia el relato del exilio y otro al de la autarquía.

Un museo es un órgano vivo, en constante cambio. El Reina Sofía de Madrid crece, evoluciona y elabora un nuevo discurso. El inicio de esa metamorfosis es la inauguración de una veintena de nuevas salas donde se dan la mano el arte, la geopolítica, el diseño o la propaganda. El recorrido cambia para exponer arte y que el visitante entienda su historia. Informa Ángela Núñez.