Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y para celebrarlo hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, y con nuestra compañera de RNE CulturaOlga Baeza. Ella explica que “según el anuario de la SGAE, en 2020, solamente un 4,3% de las representaciones de artes escénicas correspondieron a espectáculos de danza”. Un motivo por el que desde la institución reclaman una mayor programación y más espacios específicos para la difusión de este arte.

La Compañía Nacional de Danza y el Baile Nacional de España han organizado precisamente hoy y por ese motivo una iniciativa en el Museo Reina Sofía, en la que bailarán frente al Guernica. Una acción que Joaquín de Luz califica como “histórica” no solo por el enclave, sino porque, como explica, rara vez se unen ambas compañías. En ella no participarán las bailarinas ucranianas que llegaron hace unas semanas a nuestro país y que se encuentran preparando las funciones del Teatro Real. “A ellas les ha dado un poquito de alas”, indica el director, y asegura que “se sienten acogidas” por lo que ha llamado “la familia de la danza” que le ha abierto los brazos en Madrid.

Señala también que se siente optimista a pesar del "maltrato histórico” que ha sufrido este arte y las dificultades que está viviendo. Pero señala la diferencia que existe con otros países europeos o con Estados Unidos donde ser bailarín es “un honor” y son reconocidos y felicitados cuando los ven por la calle.

A medio camino entre el thriller, el reportaje periodístico y la ficción, "Obra maestra" (Anagrama), la nueva novela de Juan Tallón, indaga en uno de los robos más sorprendentes de la historia del arte en nuestro país, el de la escultura de 38 toneladas cedida por Richard Serra al Museo Reina Sofía, que desapareció sin dejar rastro en 1990 y que, aún hoy, sigue en paradero desconocido.

Una recomendación de Laura Barrachina.

La ventana del Cervantes

'Veladas literarias en Paradores'

En esta segunda entrega del año nos hacemos eco del acuerdo firmado esta semana -en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) - porParadores de Turismo, elInstituto Cervantes y Radio Televisión Española. Tres instituciones públicas, caminando juntas, para promover la cultura en el ámbito local y promocionar a autores, preferentemente jóvenes, con proyección y vinculación regional por su procedencia o por la temática de su obra.Ese es el objetivo del convenio de colaboración y plan de trabajo firmado el pasado 20 de enero por el director delCervantes, Luis García Montero, el presidente deParadores, Pedro Saura y el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional deRTVE, Ignacio Elguero, que nos lo cuenta para La ventana del Cervantes. El plan contempla un programa de actividades culturales de carácter literario que se celebrarán a lo largo de 2022 -cada dos meses- en diferentes espacios cargados de historia y bajo la denominación Veladas Literarias en Paradores. Encuentros con los que- según García Montero- se pretende "aunar literatura y hospitalidad en lugares y edificios históricos de nuestra geografía".

Y con esa intención de unir la experiencia del viaje y la experiencia del turismo a través del arte, de la cultura, esta semana haremos también viaje relámpago por las capitales de Túnez y Serbia y por la ciudad china de Shangai para visitar tres exposiciones. El broche lo pondrá el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja Villel, que el pasado 19 de eneroofreció una conferencia -organizada por la Universidad de Durham (Reino Unido) y elInstituto Cervantes- para explicar su trabajo al frente de esta institución de referencia en el arte contemporáneo: las exposiciones más destacadas, la reorganización de la colección, la creación de un área de Actividades Públicas, la aprobación -bajo su supervisión- de una ley para dicho centro o la puesta en marcha de una Red internacional de museos. Bajo el título Hacia un museo posicionado, el director de la pinacoteca se dirigió -durante algo más de una hora- a los acreditados en inglés y por zoom. Pero nosotros le hemos pedido (y lo ha aceptado generosamente) que en esta ventana haga un ejercicio de síntesis. Y en español.

Tras la pérdida de público y la dificultad del traslado de obras, los museos de arte inician el 2022 con nuevas exposiciones. En la nueva programación se encuentran muestras importantes, como la de Picasso y su época azul en Barcelona, o la relación del pintor con la diseñadora Coco Chanel en el Museo Thyssen. Pero también se apuesta por artistas jóvenes en el Espacio SOLO de Madrid, o por el arte gráfico más revolucionario en el Museo Reina Sofía.

FOTO: EFE/Marta Pérez

Tras todas las dificultades causadas por la pandemia en el sector del arte, los museos han recuperado parte del público perdido en 2020. El museo más visitado es el Reina Sofía, con 1.643.000 personas. Después, le sigue el Museo del Prado, que aumentó sus visitas en torno a un 30%. Y en el tercer puesto se sitúa el Thyssen, con un 97% más de visitas que en 2020.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El Museo Reina Sofía se abre completamente renovado. Todo salvo el Guernica de Pablo Picasso ha cambiado de lugar. La colección completa se ha reorganizado bajo una nueva perspectiva acorde con los nuevos tiempos. Un reportaje de Ángela Núñez.

El 70% de la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía nunca se había expuesto. El museo ha sacado músculo de los fondos ampliando la experiencia del visitante, que recorre un camino en ocho capítulos, por periodos históricos, desde 1881 hasta 2020.

Foto: Doña Concha, de Marcia Schvartz, expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid (EFE/Javier Lizón)

El Museo Reina Sofía ha presentado el episodio 'Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio', en el que ha reorganizado 300 obras de alrededor de un centenar de artistas para reivindicar y proporcionar un relato más completo del arte exiliado durante la Guerra Civil y el franquismo.

El recorrido comienza con un reflejo de la autarquía, a través del cuadro "Costurera" de José Gutiérrez Solana, y termina con las obras del exilio, mayoritariamente en México. El nuevo recorrido de la pinacoteca se aleja del clásico paseo pictórico por autores, y pretende representar un contexto.

Este episodio ocupa 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini. La reorganización de las piezas ofrece dos "caminos" posibles al visitante, uno hacia el relato del exilio y otro al de la autarquía.

Hacía más de diez años que no se reordenaba la colección permanente del Museo Reina Sofía. Va a estar reestructurada en seis salas, y además contará con una ampliación dentro del propio Museo. La idea es incluir obras que han ido adquiriendo a lo largo de esta década, bien por coleccionistas privados bien por piezas adquiridas por el centro. De sus paredes colgarán nuevos autores y se intentará dar a la mujer un lugar destacado.

Este museo no es para eruditos, pero pide una cosa: traer la menta abierta. Sus técnicos dejan los despachos para hacer de guías, y poner en valor, por ejemplo, su arquitectura, las lecciones del pasado, que como antiguo hospital ya hizo frente a otra pandemia brutal, la tuberculosis.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

Con motivo del Día de los Museos, varios artistas como Rozalén, Mikel Erentxun o La Bien Querida han interpretado sus temas delantes de los cuadros. 

Un museo es un órgano vivo, en constante cambio. El Reina Sofía de Madrid crece, evoluciona y elabora un nuevo discurso. El inicio de esa metamorfosis es la inauguración de una veintena de nuevas salas donde se dan la mano el arte, la geopolítica, el diseño o la propaganda. El recorrido cambia para exponer arte y que el visitante entienda su historia. Informa Ángela Núñez.