Enlaces accesibilidad

RTVE Play celebra el Día Internacional de los Museos con una colección llena de arte

  • Celebramos el día especial para los museos con una colección en RTVE Play que te va a enamorar
  • Mira los secretos mejor guardados de los centros que albergan el arte más popular de la historia
  • Si te gusta saber más sobre todo, no te pierdas ningún programa de "La aventura del saber"

Por
RTVE Play | Celebramos el Día de los Museos regalando arte
RTVE Play | Celebramos el Día de los Museos regalando arte

El arte es variado, creativo y colorido, se expresa en infinitas formas y se consume desde distintas plataformas. Puedes ir a cine a ver una película, disfrutar de una serie en el sofá, sentarte frente a los cuadros más famosos de la historia o hacerlo todo en uno y celebrar el Día Internacional de los Museos como nadie. ¿Cómo? Pues entrando en la plataforma online y gratuita RTVE Play y dejándote llevar por la colección especial que hemos preparado. Cuando la termines, vas a saber tanto que todos tus amigos querrán que seas el guía cultural de la pandilla. Estos son algunos de los vídeos que hemos recopilado:

200. Una noche en El Prado - Museo de reflejos

Desde el día de su inauguración en 1819, el Museo del Prado se ha convertido en un referente para centenares de artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que miran hacia atrás para poder abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene un lugar privilegiado.

200. Una noche en El Prado - Museo de símbolos

En las paredes del museo del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas relacionadas con la Biblia o con la mitología. Intentaremos repasar las más bonitas y significativas y ver cómo presentan diversos niveles de lectura que las hacen incluso más interesantes de lo que aparentan.

200. Una noche en El Prado - Museo de pintores

El Museo del Prado no es un museo de pintura, es un museo de pintores. Su magnífica colección tiene una particularidad que lo diferencia de otros museos: el Prado tiene la máxima cantidad de Goya, de Rubens o de Velázquez del mundo, pero solo tiene un Rembrandt.

Una noche en El Prado - Museo del gusto Real

El museo del Prado es el fruto de las colecciones reales de la monarquía española, es el resultado del gusto de los reyes y las reinas a lo largo de los siglos. Ramón Gener nos presentará el álbum familiar de los reyes de España, que cuelga de las paredes del museo, y nos descubrirá sus tesoros.

Somos documentales - El Reina Sofía. El arte entre latidos

Desvelamos la vida diaria del museo que alberga El Guernica de Picasso: El Museo Reina Sofía de Madrid. La obra de Dalí, Miró, Picasso, Eduardo Arroyo y las reflexiones de Antonio López, Cristina Iglesias, Luis Gordillo, Olalla Gómez, Daniel Andújar, Isidoro Valcárcel y Pedro Almodóvar.

Crónicas - Un paseo por el arte

Recorrido por el Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran los tres museos más importantes de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que albergan en poco más de un kilómetro la mayor concentración de obras de arte del mundo. Un equipo del programa se desplaza a estos tres museos, para dar a conocer la personalidad de cada uno, de unos museos que conservan obras maestras y entre los tres suman más de seis millones de visitas al año.

El auge del turismo cultural en la capital también hace crecer las cifras de visitantes y turistas y está cambiando los barrios cercanos a este paseo, como el Barrio de Las Letras. Ahora hay más plazas hoteleras que vecinos, además de abrir allí sus puertas decenas de galerías de arte.

Crónicas ha hablado con los directores de los tres museos, y ofrece el testimonio de galeristas y artistas de la talla del pintor Antonio López y el escultor Julio López Hernández. Todos dan su opinión sobre una de las mayores concentraciones de arte del mundo.

Secretos del museo - Episodio 1

En el Museo Alberto y Victoria de Londres cada día hay objetos diferentes sobre la mesa de trabajo de los restauradores y conservadores que reciben los mejores cuidados posibles. En este episodio veremos algunos ejemplos de su trabajo.

Secretos del museo - Episodio 2

En este capítulo conocemos los siete cartones de la vida de san Pedro y san Pablo pintados por Rafael a comienzos del siglo XVI. Son diseños a gran escala para una serie de tapices encargados por el papa León X para la capilla Sixtina. Ahora, deben ser trasladados de lugar para una remodelación en el museo y, como se pintaron en papel, su fragilidad es extrema. También asistimos al proceso de preparación para una exposición del anillo "papillón" que perteneció a Beyoncé. En el almacén de moda, los conservadores reciben en el museo una nueva adquisición para sus fondos: un vestido de brocado de seda del siglo XIX realizado por Worth, el padre de la alta costura. Además, Meleagro, una pequeña estatua de bronce del siglo XV, padece una enfermedad contagiosa en su superficie y tiene que ser tratado con mucho cuidado.

La aventura del saber - Bicentenario Museo del Prado I

Con motivo del bicentenario de la inauguración del Museo del Prado el 19 de noviembre de 1819, hemos preparado una serie de cuatro reportajes sobre esta celebración. En el primero, vamos a hablar sobre el origen y evolución del Museo del Prado, sobre las características esenciales de su colección y sobre el 'Campus del Prado': el conjunto de edificaciones que, además de su sede histórica, alberga las actividades de la institución.

La aventura del saber. Museo del Prado I 1819 'Campus del Prado'

La Aventura del Saber - Taller de restauración del Museo del Prado

El taller de restauración es el hospital del Museo del Prado. En él se realizan análisis, se diagnostica y se aplica tratamiento a las pinturas 'enfermas'. Por su avanzada tecnología, por la formación de su amplia plantilla y por su experiencia apabullante, el taller del Museo del Prado es el más importante del mundo, un referente internacional de rigor y calidad. Cuadros de Goya, Velázquez, Rubens, Caravaggio, Tiziano o El Bosco han sido restaurados por sus expertos. Una amplia plantilla de historiadores, químicos, biólogos, radiólogos e incluso ingenieros contribuye al conocimiento y la conservación de la extraordinaria colección de más de ocho mil obras del Museo. Mostramos el minucioso y complejo proceso de restauración del Tríptico de la Redención, una obra flamenca del siglo XV. La intervención incluye la limpieza de la pintura y la delicada restauración del soporte de madera.

restauración Museo Prado arte #AventuraSaberArte

La Aventura del Saber. Museo Vostell

Pionero del happening y del video arte, el artista alemán Wolf Vostell llega a Extremadura y se enamora, primero de Mercedes Guardado, y unos años después un paraje llamado Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Lo declara obra de arte de la naturaleza y decide que es lugar ideal para fundar allí un museo. Hoy, el museo Vostell Malpartida guarda una importante colección de arte y unos archivos muy apreciados por los estudiosos de la vanguardia tras la Segunda Guerra Mundial.

La Aventura del Saber. Museo Vostell

'El poder del pasado'. 150 años del Museo Arqueológico Nacional

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional, la exposición 'El poder del pasado' presentaba ciento cincuenta joyas de la arqueología española procedentes de 70 museos de todo el territorio español. El objetivo de la muestra es contar cómo se ha desarrollado la arqueología española, desde sus inicios como coleccionismo de antigüedades hasta la profesionalización y tecnificación actuales. La exposición es una oportunidad única para disfrutar de un conjunto de obras de excepcional calidad, verdaderos iconos del pasado, que difícilmente se podrá volver a reunir.

La aventura del saber el poder del pasado 150 años Museo Arqueológico Nacional Arqueología coleccionismo antigüedades #AventuraSaberArqueología

La aventura del saber. Museo de América

El Museo de América es un centro que dedica una parte importante de su trabajo y presupuesto a la educación y difusión de sus fondos. Cientos de alumnos pasan por sus salas durante todo el curso. Y su escuela de verano, que llevan 23 años organizando, es de las más solicitadas. En este reportaje se enseña el trabajo que se hace en dicha escuela de verano y, además, recorremos este centro para mostrar una pequeña parte de lo mucho y bueno que tiene expuesto. La visita al Museo de América es toda una experiencia para disfrutar y, sobre todo, para aprender.

La aventura del saber. Museo de América

Fábrica de la luz. Museo de la energía

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, ubicado en Ponferrada, es un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica, además de una de las joyas del patrimonio industrial español. Esta antigua central térmica, pionera en España, se ha convertido en un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad, donde se abordan temas relacionados con la energía desde distintos puntos de vista y bajo ángulos diferentes, intentando ofrecer al visitante una experiencia cultural atractiva y estimulante. Un museo para visitar de una forma lúdica y participativa donde el visitante descubrirá la importancia de la minería y las centrales térmicas, tanto a nivel técnico como a nivel humano.

La aventura del saber Fabrica de la luz Museo de la energia Ponferrada patrimonio industrial divulgación científica central térmica sociedad #AventuraSaberCiencia

Arquitecturas - El Museo Guggenheim

Arquitecturas dedica su primer programa al Museo Guggenheim de Bilbao, un museo de arte contemporáneo que fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y abierto al público el 18 de octubre de 1997.

Descubre más contenido en la colección especial de RTVE Play.