Enlaces accesibilidad

'Año Picasso' o como mostrar al pintor en toda su dimensión: de la crueldad con las mujeres a la vigencia de su obra

  • Desde septiembre de 2022 hasta finales de 2023 se celebra el 50 aniversario de la muerte del artista
  • Un total de 42 exposiciones y eventos estarán repartidos en 38 instituciones de Europa y Estados Unidos

Por
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, en la presentación de los actos conmemorativos del Año Picasso, en el Museo Reina Sofía
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, en la presentación de los actos conmemorativos del Año Picasso, en el Museo Reina Sofía

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso en 2023, Francia y España han planificado el Año Picasso, una programación en torno al artista durante 2022 y 2023 en varios lugares del mundo. El ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, y su homóloga francesa, Rima Abdul Malak, han presentado en el Museo Reina Sofía el programa de actividades y los detalles de esta colaboración.

La conmemoración va a celebrarse de forma internacional, con un total de 42 exposiciones y eventos en 38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos, como el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York, o el Museo de Bellas Artes de Bélgica.

El objetivo de la celebración es "reivindicar el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra", ha apuntado Iceta. Para el ministro, se trata de "un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones".

El ojo crítico - Picasso, sí, otra vez - Escuchar ahora

Algunos aspectos de la esfera personal del pintor siempre han tenido controversia, en concreto las relaciones violentas que tuvo con las mujeres que pasaron por su vida.

En la presentación de esta conmemoración esta cuestión ha sido puesta sobre la mesa. Miquel Iceta ha asegurado que todas las actividades y seminarios pretenden "representar a Picasso tal como fue, celebrar su obra sin esconder algunas facetas de su vida".

Mientras, la ministra francesa Rima Abdul Malak ha señalado varias veces en su discurso la importancia de "tener una relectura de su obra". Como ejemplo, ha destacado la exposición que acogerá el Brooklyn Museum respecto a la "relación de Picasso con las mujeres". "Es importante que el público tenga estos conocimientos, conozca mejor al pintor y también la parte de violencia, no hay que taparla", ha insistido.

A debate la separación de la obra y el artista

Según Miquel Iceta, la reflexión sobre la separación del artista de su obra es un tema que se ha tenido en cuenta en la planificación del programa, pero no se han tomado “determinaciones oficiales al respecto”, ya que se podría “cerrar un debate en lugar de abrirlo”.

Personalmente, el ministro ha mostrado su rechazo sobre separar la vida de la obra del artista. No obstante, ha comentado que “elementos discutibles y condenables de una vida no van a impedir valorar la obra”.

Para conseguir una visión global sobre su legado se ha recurrido a "expertas y especialistas que profundicen en esa cuestión”, ha subrayado Iceta. La celebración pretende buscar el equilibrio y “presentar a Picasso en toda su dimensión”. Para recoger una perspectiva completa, las exposiciones repartidas en diversos lugares, dentro de un contexto internacional, ha permitido que existan "enfoques muy complementarios y variados".

"Nuestro papel es permitir que se entienda mejor la complejidad de la obra y abordar todos sus aspectos", ha indicado Rima Abdul Malak.

No obstante, la ministra francesa ha alertado que "no se puede resumir todo su trabajo en la relación del artista con las mujeres". "Él ha tenido muchos otros aspectos importantes en su obra a nivel político, democrático, de compromiso y de lucha contra el franquismo", ha apuntado.

Además, dentro del contexto de la guerra de Ucrania, la ministra ha considerado que su trabajo "ayuda a cuestionar lo que es la violencia de la guerra y a pensarla". De la misma forma, ha destacado Miquel Iceta el Guernica, cuadro en el que se han situado delante durante la presentación: "constituye un alegado contra la barbarie, el terror de la guerra y es símbolo universal en defensa de la paz".

3 millones de euros públicos y compromiso ecológico

La aportación pública del Estado español a esta celebración ha sido de tres millones de euros, a los que hay que añadir "los costes de los seguros de los traslados de obras", ha destacado Miquel Iceta. El proyecto también cuenta con Telefónica, único patrocinador privado de la conmemoración, aporta la misma cantidad que el Estado.

Además, muchas instituciones cooperan y colaboran desde el punto de vista económico. "Es una celebración cuyo coste está muy en proporción al valor de lo que vamos a mostrar", ha considerado el ministro.

Dentro de un escenario protagonizado por la inflación del mercado, el ministro ha asegurado que se producirá un incremento de precios, pero que "sabremos hacerle frente".

Este proyecto a gran escala, planteado para desarrollarse en siete países, ha sido cuestionado en cuanto a la huella de carbono que puede suponer en un complicado momento de crisis climática. Sin embargo, la ministra Rima Abdul Malak ha indicado que no tendrá tantos préstamos como en otras exposiciones. "Hay muchos proyectos que se han construido en el ámbito local, en museos que tienen sus propias colecciones", ha revelado.

"Comparándolo con grandes exposiciones, creo que lo estamos haciendo desde un punto de vista sensato y humano", ha asegurado Abdul Malak. Asimismo, ha destacado el compromiso de los museos a nivel energético, en los que se trabaja "en el desarrollo sostenible, en una eco-concepción escenográfica y en mutualizar el transporte", entre varios aspectos.

En Francia y España es donde se celebrarán el mayor número de muestras, concretamente en el Estado español hay programadas 17 exposiciones en 14 instituciones culturales, entre las que se encuentran el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo Picasso de Málaga.

La primera exposición en el país tendrá lugar en la Fundación Mapfre de Madrid el 23 de septiembre. Y más adelante, el 10 de octubre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugurará la primera gran muestra 'Picasso y Chanel'.