arriba Ir arriba

La trágica historia de la geisha Cio Cio San se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 1907, precedida de una gran fama internacional y con una excelente acogida en los escenarios españoles.
El estreno de esta ópera, una de las más representadas y simbólicas de Puccini, supuso uno de los hitos del japonismo en España, donde la fascinación por el país oriental ya se palpaba en costumbres, moda y arte.
Con motivo del 110 aniversario de la mítica composición, una de las más demandadas por el público, y que retorna estos días al coliseo madrileño; el Museo Thyssen presenta una pequeña muestra sobre el culto a Japón a principios del siglo XX, encarnada en diferentes objetos y pinturas.

Al reclamo de la belleza acudimos todos al Thyssen, al reclamo de colores y sensualidad, al reclamo de decenas de miradas perfectamente definidas que buscaban los primeros espectadores. Cuando te cruzabas con un compañero el comentario era " qué bonita verdad", y es cierto, y esa ere seguro el objetivo de los maestros del renacimiento veneciano, que cinco siglos después haya gente que quiera atrapar esa belleza con su móvil.

En estos días de propósitos para el año nuevo podremos ver en los principales museos españoles las siguientes exposiciones: A El Prado restaura la Duquesa de Alba, de Goya, para su exposición sobre los tesoros de la Hispanic Society. Al Thyssen llegarán obras maestras de Budapest. Y habrá Picasso en Barcelona y Madrid, con doble aniversario en torno al Guernica.

En el Museo Thyssen nos han presentado una aplicación q hará las delicias de los amantes del arte. Permite apreciar tanto detalle de la obra que veremos cosas que no habíamos visto. El cielo de Van Gogh está cuarteado porque sí, este es el cielo de un cuadro de Van Gogh ampliadísimo. Miren ahora esta mancha negra en un Pisarro. Son dos paseantes con paraguas. En el Thyssen hemos visto cuadros como pocas veces lo hemos visto una aplicación y un móvil o tableta permitirá hasta ver que pone en el mojón de la fuente de Piazza Navona de Van Wittel. Detalles que hasta sorprenden a los expertos.

Recorrido por el Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran los tres museos más importantes de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que albergan en poco más de un kilómetro la mayor concentración de obras de arte del mundo. Un equipo del programa se desplaza a estos tres museos, para dar a conocer la personalidad de cada uno, de unos museos que conservan obras maestras y entre los tres suman más de seis millones de visitas al año.

El auge del turismo cultural en la capital también hace crecer las cifras de visitantes y turistas y está cambiando los barrios cercanos a este paseo, como el Barrio de Las Letras. Ahora hay más plazas hoteleras que vecinos, además de abrir allí sus puertas decenas de galerías de arte.

Crónicas ha hablado con los directores de los tres museos, y ofrece el testimonio de galeristas y artistas de la talla del pintor Antonio López y el escultor Julio López Hernández. Todos dan su opinión sobre una de las mayores concentraciones de arte del mundo.