Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La llegada de la fotografía cambió para siempre la forma de ver la realidad. Los impresionistas que nacieron con ella la adoptaron de forma natural. 

La exposición 'Los impresionistas y la fotografía' recoge la relación entre ambas cuestiones, y está disponible en el Museo Thyssen hasta enero de 2020. Un reportaje de Ana Gil

La enésima polémica que rodeó a Balthus saltó en 2017 en pleno arranque del movimiento #MeToo contra el acoso sexual. Una vecina de Nueva York recogió miles de firmas para que retiraran del Met la pintura Thérese soñando (1938), en la que aparece una niña en una “postura sugerente” con la ropa interior a la vista.

Los firmantes aseguraban que la imagen incitaba a la pedofilia. El museo se plantó y mantuvo la obra. “Las artes visuales son un medio para la reflexión y nuestra misión es conectar a las personas con la creatividad y el conocimiento de las ideas”, cortaron de raíz.

La modelo de ese cuadro, y de otros muchos, era su vecina Thérese Blanchard a la que retrató con 11 y 12 años y una de las musas recurrentes del autor junto a otras prepúberes que plasmó en cuadros con un erotismo ora explícito ora latente.

Si no tienen pensado aún el menú de Navidad y además son amantes del arte, os presentamos un recetario que puede dar en el clavo: El Thyssen en el plato. 25 platos ideados por otros tantos chef españoles de renombre, que reinterpretan a su modo, otras tantas obras de arte del museo. Hablamos con Ana Cela, directora de tienda y publicaciones del Museo Thyssen.

El videojuego "Nubla 2", realizado por el Museo Thyssen, el estudio Gammera Nest y PlayStation, es una puerta abierta para que los jugadores se introduzcan en las pinturas de la colección permanente del museo madrileño, conozcan a sus autores y vivan la obra en primera persona.

"Al final lo que los museos aspiran a hacer es a que los visitantes entren en los cuadros, y los videojuegos nos permiten esa posibilidad", ha explicado hoy el director del museo, Guillermo Solana, durante la presentación del videojuego que se lanza el próximo 20 de diciembre.

"Nubla 2" es una aventura gráfica y la segunda parte del videojuego del mismo nombre que lanzó en 2015 el museo. El estudio Gammera Nest, que hizo la primera entrega, se encarga también de esta secuela en la que el jugador tiene que superar distintas pruebas para que el mundo recupere la memoria y la creatividad.

19 millones de personas han visitado sus salas desde que el 8 de octubre del año 1992 se inaugurara el Museo Thyssen-Bornemisza25 años acaba de cumplir esta gran pinacoteca, un cuarto de siglo que está celebrando a lo largo de todo este año, pero que este lunes precisamente conmemoró con un acto muy especial y que reunió a muchos de los que hicieron posible su apertura.

Además, volvemos a pedir ayuda para el Banco de Alimentos de Madrid, necesitado un año más de miles de voluntarios para su campaña navideña.