Enlaces accesibilidad

Goya y sus retratos, protagonistas de la National Gallery de Londres desde el próximo octubre

  • Es la primera vez que una exposición se centra en el Goya retratista
  • La exposición podrá verse del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016
  • 60 retratos de Goya desde sus inicios hasta meses antes de su muerte en 1828

Por
'La marquesa de Santa Cruz' (1805).
'La marquesa de Santa Cruz' (1805). Francisco de Goya.

Los retratos de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) serán el principal atractivo de la National Gallery de Londres desde el 7 de octubre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016, según ha anunciado la institución londinense. El museo acoge por primera vez en la historia una exposición centrada únicamente en esta modalidad ampliamente utilizada por el pintor español.

La muestra, titulada Goya: The portraits, realiza un recorrido temático y cronológico por más de 60 retratos realizados por Goya, desde sus inicios como pintor de la aristocracia española, hasta sus últimos trabajos en su autoexilio en París. Entre los cuadros de la exhibición se encuentran algunos que nunca o en muy contadas ocasiones han estado a disposición del público.

El retrato supone un tercio en la carrera del artista, con más de 150 de sus obras que aún se conservan. Goya esta considerado uno de los maestros en esta modalidad, ya que era capaz de captar el carácter y la personalidad de los retratados y plasmarlo en el lienzo, algo que no siempre causaba una especial satisfacción entre sus modelos.

Para poder llevarse a cabo la exposición ha sido necesaria la colaboración de multitud de entidades y de personalidades privadas, que han aportado su granito de arena cediendo las diversas obras que desde octubre se podrán disfrutar en la National Gallery. Entre las instituciones colaboradoras se encuentran el Museo del Prado, el Banco de España, la Fundación Magnani-Rocca de Parma o el Metropolitan Museum de Nueva York.

Pintor de la aristocracia

La muestra arranca con los inicios de Goya, los retratos que el pintor realizó a la aristocracia española y que le abrieron las puertas de la realeza. Entre ellos se encuentra el lienzo Duquesa de Alba (1797, The Hispanic Society of America de Nueva York), que será la segunda vez que deja Estados Unidos para ser expuesto, y que muestra a la duquesa señalando el suelo, donde se puede leer “Sólo Goya”.

Otras obras que podrán verse son las tituladas José Moñino, Conde de Floridablanca (1783, Banco de España), Los Duques de Osuna y sus hijos (1788, Museo del Prado), o Familia del infante don Luis de Borbón (1783-84, Fundación Magnani-Rocca, Parma).

La exposición juntará además a la familia Altamira, con las obras María Ignacia Álvarez de Toledo, condesa de Altamira, y su hija María Agustina (1787-88, Metropolitan Museum, Nueva York) en la primera vez que abandona Estados Unidos para ser expuesta; su marido Conde de Altamira (1787, Banco de España); y su hijo Manuel Osorio Manrique de Zuñiga (1792, Metropolitan Museum, Nueva York).

Goya sería nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV, máximo honor para un pintor en la época, realizando algunos de los retratos más valiosos de la realeza. En la muestra se exponen algunos de estos, como Carlos III en traje de cazador (1786-88, Colección duquesa del Arco), o Fernando VII (1814-15, Museo del Prado).

Goya, personaje de sus propias obras

Algunas de las obras más características del pintor son sus autorretratos, representados en la exposición con varios ejemplos, como el primero que realizó el pintor, titulado Autorretrato (1773, Museo Goya, Zaragoza), y el último de esta temática, nombrado por el artista como Autorretrato con el doctor Arrieta (1820, Minneapolis Museum of Art).

Goya: The portraits incluye también una muestra de sus obras más personales, aquellas realizadas a familiares y amigos. Dentro de esta zona de la exposición se muestra el último trabajo que llevó a cabo meses antes de su muerte en 1828, un retrato a su nieto titulado Mariano Goya (1828, Meadows Museum, Dallas).

Para Nicholas Peny, director de la National Gallery de Londres, la “exposición actualizará nuestro pensamiento sobre el genio de Goya y sobre los vencedores y vencidos en el truculento mundo que le tocó vivir”. Mientras, Xavier Bray, comisario de la muestra, destaca de la obra de Goya que “rompía los moldes y los límites tradicionales, proporcionándonos la posibilidad de incrustarnos en los aspectos públicos y privados de la sociedad de la época”.

La exposición también podrá disfrutarse en los cines, gracias a un documental incluído dentro del ciclo Exhibition on screen, que se estrena el 1 de diciembre de 2015 en Reino Unido y posteriormente en 40 países alrededor del mundo.

Los retratos de Goya llegan a la National Gallery de Londres

Goya, uno de los maestros del retrato

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • 'La Duquesa de Alba' (1797).

    'La Duquesa de Alba' (1797).

     Francisco de Goya.

  • 'La marquesa de Santa Cruz' (1805).

    'La marquesa de Santa Cruz' (1805).

    Francisco de Goya.