arriba Ir arriba

La restauración en el Prado es un trabajo de equipo por eso la dirección de la cátedra va a ser por primera vez colectiva. La mayoría de los restauradores trabajan aquí desde los 80 y su marca de la casa empieza antes de tocar la obra. Para ello estudian el color, la composición, los análisis químicos, hablan con los conservadores. Vocacional, silenciosa e intensa, la restauración termina cuando la obra vuelve a la sala casi, casi como recién salida del estudio del pintor.

En estos días de propósitos para el año nuevo podremos ver en los principales museos españoles las siguientes exposiciones: A El Prado restaura la Duquesa de Alba, de Goya, para su exposición sobre los tesoros de la Hispanic Society. Al Thyssen llegarán obras maestras de Budapest. Y habrá Picasso en Barcelona y Madrid, con doble aniversario en torno al Guernica.

Visitado el Museo del Prado a puerta cerrada pero no para ver una exposición, ni siquiera para ver una pintura. El protagonismo en la siguiente crónica lo tiene un elemento muy importante en el mundo del arte y que suele estar en un discreto segundo plano. Que nos perdone Rafael, que nos perdone Fray Angelico, que nos perdone Velázquez que nos perdonen todos los genios, hoy les admiramos de refilón, nos interesa lo que les rodea. Los marcos, y ningún sitio como el Museo del prado para ello.

  • El Museo de Málaga reabre tras 20 años en el restaurado Palacio de la Aduana
  • Es el quinto museo de España con una de las mejores colecciones de arte del XIX
  • El Palacio lo reclamó la ciudadanía para uso museístico con movilizaciones
  • Málaga completa su oferta cultural al sumar 36 museos junto al Picasso o el Pompidou

Ahora 14 piezas creadas por el genial artista medieval, se exponen en el Museo del Prado. Rostros tallados hace 800 años por el Maestro Mateo y su taller nos contemplan. Forman parte de una enorme obra de transformación de la catedral de Santiago que se prolongó durante 40 años. Profetas y santos surgidos de un talento único, al que el rey distinguió con una pensión vitalicia.

La pinacoteca inaugura mañana "Metapintura", una exposición con obras de Tiziano, Velázquez, Zurbarán o Goya que reflexiona sobre el propio arte. Frente a la definición clásica de la pintura como ventana a través de la cual nos asomamos al mundo propone la definición de la pintura como espejo, espejo en el cual sus autores se miran. 137 obras que van desde la mitología a la pintura vocacional, el cuadro dentro del cuadro, el interés por los artistas o los museos que albergan su arte.

Recorrido por el Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran los tres museos más importantes de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que albergan en poco más de un kilómetro la mayor concentración de obras de arte del mundo. Un equipo del programa se desplaza a estos tres museos, para dar a conocer la personalidad de cada uno, de unos museos que conservan obras maestras y entre los tres suman más de seis millones de visitas al año.

El auge del turismo cultural en la capital también hace crecer las cifras de visitantes y turistas y está cambiando los barrios cercanos a este paseo, como el Barrio de Las Letras. Ahora hay más plazas hoteleras que vecinos, además de abrir allí sus puertas decenas de galerías de arte.

Crónicas ha hablado con los directores de los tres museos, y ofrece el testimonio de galeristas y artistas de la talla del pintor Antonio López y el escultor Julio López Hernández. Todos dan su opinión sobre una de las mayores concentraciones de arte del mundo.