Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Museo del Prado abre una exposición dedicada a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras notables de la segunda mitad del siglo XVI.

Con el sobrenombre Historia de dos pintoras, la muestra busca normalizar la presencia de la mujer en la pinacoteca presentando un total de 65 trabajos de ambas, de las cuales únicamente nueve pertenecen al museo español.

Según Miguel Falomir, director del museo, se trata de dos artistas de renombre en su época, pero aún así han sufrido un olvido posterior. "En el caso de Sofonisba, en cierta medida se explica porque su producción es muy pequeña y en el sentido del olvido de Lavinia pues se puede deber a ese mundo protagonizado por hombres en el que se va olvidando el papel de una mujer" explica Leticia Ruiz, comisaria de esta muestra que se podrá disfrutar hasta el dos de febrero de 2020.

Museo del Prado dedica por primera vez una exposición a dos mujeres: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las pintoras más importantes de la historia del arte, que vivieron su profesión cada una a su manera y consiguieron alcanzar reconocimiento y éxito profesional pese a los prejuicios.

La exposición es una muestra más del "propósito de enmienda" de la pinacoteca madrileña, que en la temporada 2016/2017 dedicó su primera exposición a una mujer -Clara Peeters-, y que se ha propuesto saldar su deuda histórica con las mujeres artistas, según reconoció hoy el director del museo Miguel Falomir durante la presentación de la muestra.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la doble dimensión de la pinacoteca, tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Por un lado, uno de los mejores museos del mundo, y, por otro, un espacio físico en el que se entrelaza la historia de nuestro país con el de la institución", ha declarado en una entrevista para TVE. 

El museo, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene  como reto -según Falomir- "incluir la ampliación del campus con la incorporación del Salón de Reinos". El director ha destacado también que "cada vez más gente le agradece" que "no se puedan fotografían cuadros" en el museo.

El poso histórico, la belleza de sus obras maestras, el “misterio” y el legado a la cultura universal de El Prado: han sido los ejes del lírico discurso de Javier Solana, presidente del Real Patronato de la pinacoteca, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 en el año de su bicentenario. Solana ha recordado sus orígenes, primero como museo real, y después como institución mundial en una transformación que ha corrido paralela a la de la sociedad española. Sin obviar la poesía que a través del arte es reflejo de la historia y “del alma de cada uno de nosotros”, ha desgranado.

Empezamos el día con el Museo del Prado, que, representado por el presidente del Patronato, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, recogerá hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, en el Teatro Campoamor estará, en representación de los trabajadores, Laura Fernández Díaz, la jefa de vigilantes. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Las Meninas han vuelto a tomar Madrid. Se trata de una serie de figuras gigantes inspiradas en el famoso cuadro de Velázquez que están repartidas por diferentes puntos de la capital, cada una de ellas decorada de manera diferente. Nuestra compañera Eva Cordón se acerca hasta la plaza de Santa Anta de Madrid para ver a la menina rockera y charlar con su autor, Miguel Ángel Craviotto.

El Museo Nacional del Prado sigue sumando información e innovación en su interactiva página web. Ahora, con una "línea del tiempo" que permite conocer el contexto histórico y cultural de cerca de 6.000 obras. La inteligencia artificial como herramienta educativa y de investigación. Noemí Martínez habla de todos los detalles con Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo del Prado.

Salas A y B del Museo del Prado. VelázquezRembrandtVermeer. Miradas afines llega a su fin y su comisario, Alejandro Vergara, nos recibe acompañado de la mujer que ha coordinado el transporte de las obras de arte expuestas, los seguros y el montaje de esta exposición. Observamos dos de las estrellas del recorrido: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, de Velázquez, y el préstamo del Rijksmuseum La callejuela, de Vermeer.

Hace ochenta años cerró en Ginebra la exposición con las obras del Museo del Prado, evacuado durante la Guerra Civil, y refugiado, por decirlo así, en la Sociedad de Naciones... Al día siguiente, Hitler invadió Polonia y los cuadros regresaron a España con Europa inmersa ya en la Segunda Guerra Mundial. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano recuerdan esa epopeya.

Dedicamos este programa de Cuéntame un cuadro a los primeros copistas del Prado en el siglo XIX, llamado entonces Museo Real de Pinturas. Lo dedicamos a aquellos estudiosos y pintores que entraban al edificio de Villanueva los días que este estaba cerrado al público ?la mayoría? y también a José y Federico de Madrazo, el primer director artista del museo y su hijo, quienes se encargaron de poner orden a la entrada de aquellos copiantes.