Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo del Prado acaba de anunciar una reorganización de fondos que tiene que ver, sobre todo, con la colección del XIX y con la una idea que hasta hace relativamente poco no había entrado en la estrategia de la pinacoteca: la importancia de la pintura realizada por mujeres. Analizamos esta rectificación del Museo con Peio Riaño, periodista deeldiario.es e historiador del Arte, hace unos meses publicó en Capitan Swing "Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres". "Ha sido un movimiento histórico. Han aparecido trece artistas entre 130 pintores en las salas solo del siglo XIX, que era de las salas más problemáticas del Museo del Prado", explica el periodista. "El siglo XIX fue el momento en el que se constituye el museo, justo el momento en el que hay una contraofensiva feminista similar a la de nuestros días. El alzamiento de la mujer contestataria, reivindicativa. Somos herederos de esa concepción excluyente del arte y de los museos que se originó entonces como una construcción en la que ellos iban a hablar de cosas de ellos, en las que ellas no tenían ninguna participación. Con la apertura de mente con la que rompe el Museo, de perseverar en la concepción decimonónica... Una labor científica a la que no habíamos asisitido. Se había excluido a las mujeres de una manera injustificada según la Historia del Arte".

A partir de ahora, serán más las obras de mujeres que se puedan contemplar en el Museo del Prado. La pinacoteca ha decidido reorganizar su colección del siglo XIX y eso ha permitido la entrada de más artistas, pero también será mayor la presencia, por ejemplo, de la pintura social.

44 dibujos de Goya de la colección del Museo del Prado han viajado a Australia para protagonizar una exposición en la National Gallery of Victoria, en Melbourne. El préstamo del Prado es fruto de un acuerdo por el que la NGV prestará a nuestro museo nacional las ilustraciones de William Blake para la "Divina comedia", de Dante.

Informa Íñigo Picabea

En este día internacional de los museos, el Telediario habla con Miguel Falomir, direcor del Museo del Prado, que nos cuenta que los visitantes están regresando pero intentarán no volver a la masificación anterior a la pandemia. También nos cuenta cómo han aprovechado este año para reordenar la colección y las nuevas formas de llevar el arte al público, como tik tok o incluso sacar los cuadros a la calle.

Maria Arnal i Marcel Bagés interpretan 'Milagro', una de las canciones de su nuevo disco 'Clamor', en directo frente al 'Jardín de las Delicias' en el Museo del Prado en un programa especial de Radio 3 Extra. Audio disponible solo en dispositivos compatibles con Dolby Atmos.

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha estado en ‘Las mañanas de RNE’ para hablar de la nueva edición del ciclo de debates Cultura 21, que la emisora organiza en el Museo del Prado desde este lunes 19 de abril al viernes 23 a partir de las 20.00h. “Somos activistas de la cultura porque queremos dar apoyo al sector e impregnar capacidad reflexiva a nuestros oyentes”, ha asegurado Flores. El ciclo, que se celebra desde 2015, en el que expertos y creadores reflexionan sobre el momento que vive la literatura, la música, las artes plásticas, el cine, la poesía, el cómic, el arte digital, los videojuegos, las artes escénicas, la educación, la moda, el flamenco o las tecnologías de vanguardia.

Poco a poco el Museo del Prado va recuperando la normalidad desde que reabrió hace ya casi un año con la exposición 'Reencuentro'. Un recorrido por las principales obras de la pinacoteca que queremos enseñarles de un modo diferente al que están acostumbrados: un itinerario guiado para visitantes ciegos que imaginan las obras maestras a través de la palabra. Foto: Una mujer en la exposición de Tiziano en el Prado. EFE/ Emilio Naranjo

Nos adentramos en el Museo del Prado para visitar dos exposiciones que son algo diferentes de las habituales que se realizan en la pinacoteca. Nos referimos a la instalación permanente que el Prado ha montado para presentarse a sí mismo ante los visitantes y a la exposición formada con los cuadros que se han adquirido con la herencia que una maestra, Carmen Sánchez, dejo íntegra al Prado al morir.

Conocemos el legado de una mujer ejemplar, la profesora Carmen Sánchez. Fundó el colegio Nervión de Madrid, y en él dedicó su vida a la enseñanza. Hace un lustro fallecía con 86 años y todos sus ahorros, cerca de 800.000, los legó al Museo del Prado. Ahora, la pinacoteca le dedica una exposición: El legado de Carmen Sánchez. La última lección. La integran 15 pinturas adquiridas con el legado de esta maestra, que cubren lagunas históricas en la colección permanente. De la exposición hablamos con el comisario, Pedro José Martínez Plaza. Pero también con dos alumnos de Carmen Sánchez, el actual director del colegio Nervión, Leonardo Velasco, y con Fátima Martín.

A continuación hablamos del Año Berlanga. Con motivo del centenario del nacimiento del cineasta, se han convocado numerosos actos para homenajear a uno de los creadores más importantes de España. Películas como El verdugoBienvenido, mister MarshallPlácido forman parte del universo cinematográfico de varias generaciones. En la sección “Memorias de ayer”, le dedicamos hoy un especial.

Despedimos con el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, en el teatro Apolo de Barcelona.

El Museo del Prado ya expone las obras que ha comprado y restaurado gracias al dinero que legó Carmen Sánchez, una discreta y pionera maestra. Es poco habitual que el museo reciba este tipo de donaciones en dinero y con la única condición de que el monto completo se dedicara a la adquisición de obras. Así ha sido: 15 piezas que rellenan vacíos de la colección. Fue fundadora del Colegio Nervión en Madrid, y a su muerte en 2016 dejó su dinero y una casa en Toledo, unos 800.000 euros en total.