Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

Nos adentramos en la fascinante vida de la pintora Adelina Labrador. Nacida en Madrid pero con estrechos vínculos familiares y artísticos en Ávila, ciudad donde vivió la última época y donde descansa desde el año 99. Pintora impresionista, se formó en Madrid y en París, fue restauradora en el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Monasterio de El Escorial y la Catedral de Santiago de Compostela, entre otros. Ganó numerosos premios por sus obras. 

Charlamos de ella con su ahijado, Eduardo Duque, y con Miguel Ángel Espí, comisario de una exposición con su obra en el Palacio Los Serrano, de Ávila.

Carlos III ordenó construir el Gabinete de Historia Natural, donde hoy se levanta el museo del Prado. En esa época las tropas francesas ocupaban la capital. La mujer del rey, Isabel de Braganza, hizo restaurar el edificio para acoger su colección de arte: y se fundó el Museo Real de Pinturas. Más tarde convertido en el Museo del Prado. Pese a su mal estado, el museo permaneció gracias a la gente.

El Museo del Prado tuvo unos inicios difíciles por el acoso de las tropas francesas y un incendio que casi acaba con sus obras.

Un grupo de seis afectados por el envenenamiento masivo del aceite de colza, un aceite industrial que se vendió para consumo humano, se han encerrado esta mañana delante del cuadro de Las Meninas, en El Prado, para exigir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han amenazado con suicidarse con pastillas. Poco después de ser desalojados, María Luisa,  afectada por la colza y portavoz de la plataforma “Seguimos viviendo” ha hablado en nombre de sus seis compañeros: “Llevamos pidiéndolo mucho tiempo. Teníamos que hacer algo más contundente. Estamos muy cansados y machacados porque la enfermedad nos ha machacado la vida”. María Luisa, de 52 años, cuenta que vive con calambres, fiebre y que para poder mantenerse hoy de pie durante varias horas ha necesitado estar todo el fin de semana en la cama. Argumenta que solo piden una entrevista con el presidente del Gobierno y las personas que pudieran ayudarles. Hablan de necesidades de atención médica, de pensiones y, en general, de reconocimiento de lo que pasó. “No tenemos nada, estamos hartos” ha concluido.

El Museo del Prado se adentra en el taller de Leonardo Da Vinci con una muestra que reúne obras de sus mejores alumnos. La exposición pone cara a cara dos de las copias más famosas: de la enigmática Mona Lisa y del controvertido Salvator Mundi. La exposición, de pequeño formato, es el resultado de los estudios que la pinacoteca ha realizado desde que descubrió que atesoraba una copia de la Gioconda (en 2012) -todo un revuelo mediático- que salió del mismo taller que el original, fue pintada a la vez y bajo la supervisión del genio por uno de sus alumnos. Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, se podrá ver hasta el 23 de enero de 2022 en Madrid.

La Unesco ha decidido este domingo incluir la candidatura del 'Paisaje de la Luz', que incluye el Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión ha sido comunicada en la cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- y ha sido aplaudida desde el Museo del Prado, donde se ubica el 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.

Foto: Parque de El Retiro, Madrid (Getty Images)

La Unesco ha incluido al 'Paseo de la Luz', que comprende el Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, en su lista de Patrimonio Mundial. Un espacio que destaca por su concentración de espacios naturales y museos.

FOTO: Un grupo de personas en el estanque de El Retiro madrileño. Marcel Guinot / EFE.

Los cuadros también tienen “postizos”, añadidos posteriores que agrandan su tamaño, amplían su paisaje plástico o, incluso, varían la historia que cuenta. Es lo que ocurrió con Las hilanderas, de Velázquez. El Museo del Prado muestra desde hoy cómo era originalmente el cuadro, pero sin perder cómo acabó siendo. Un marco movible oculta los añadidos que se hicieron al cuadro en el siglo XVIII. Les ha llevado 4 años de trabajo poder hacerlo. Informa Ana Gil.

'El cuadro Las hilanderas, una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde este lunes en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó Las hilanderas entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que en el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta las medidas de 220 por 289 centímetros, tal y como se han visto hasta ahora.