Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticias sobre el Prado, películas inspiradas o rodadas en el entorno de la pinacoteca por Orson Welles Antonio Mercero y fotografías que documentan la visita de grandes personajes de la política, la cultura y la sociedad. Es parte de la memoria audiovisual del Museo del Prado, que se puede disfrutar ya en su página web.

El Prado sigue celebrando su bicentenario y ahora lo hace a través de la memoria audiovisual del museo. Un proyecto en el que participan RTVE y la Filmoteca y que nos permite adentranos en la historia de la pinacoteca a través de las mejores imágenes de los últimos cien años.

En el Museo del Prado se ha presentado el primer fondo documental sobre la historia audiovisual de la pinacoteca, elaborado por la Filmoteca Española y esta casa, Radiotelevisión Española. En colaboración con Filmoteca Española el archivo empezará con 300 títulos.

"Para emprender la restauración de un cuadro no basta con mirarlo y ver qué está deteriorado. Lo realmente importante es saber por qué ha llegado a esa situación". Ángela Núñez se cuela en el Taller de Restauración del Museo del Prado para hablar con los profesionales que, día tras día, se encargan de restaurar y conservar los casi 30.000 objetos que la pinacoteca tiene en su colección.

Velázquez, Rembrandt o Fray Angélico nos esperan en el Museo del Prado, que cumple este año su segundo centenario. Del Prado y de las distintas conmemoraciones que tendremos en este 2019 nos habla nuestra compañera Ángela Núñez.

Celebramos los 200 años del Museo del Prado con un programa especial desde el Claustro de los Jerónimos. Allí charlamos con José Manuel Mantilla, jefe de conservación de dibujos y estampas del Prado, y con su director, Miguel Falomir, sobre la nueva adquisición de la pinacoteca: una carta escrita por Francisco de Goya.

La misiva, dirigida a su "amigo fraternal", Martín Zapater, permitirá profundizar más aún en la faceta humana del genial pintor aragonés.

Radio 3 se suma a los actos de celebración del Museo del Prado con la iniciativa Ponle música al bicentenario que arranca este fin de semana de puertas abiertas. Este viernes hay programación especial en directo desde allí. Conectamos con nuestra compañera Paloma Cortina para que nos cuente en qué punto estamos.

En el Museo del Prado hay un lugar que no se puede visitar. Nos referimos a los almacenes de este museo, donde podremos abrir lo que se conoce como "peines". El lugar donde se guardan centenares de obras que no se exponen.

Si solo se dispone de 1 hora para visitar el Museo del Prado los expertos proponen 14 pinturas y una escultura. Para comenzar Las Meninas pintadas por Velazquez en el siglo XVII...la ruta sigue con parada obligatoria en las galerias aledañas con Carlos V, La Inmaculada y las 3 gracias... de Tiziano, Tiépolo y Rubens...Y para terminar Rembrandt y Juan de Flandes esperan en la salida. 

El rey Felipe VI ha destacado la "dimensión universal" así como "el legado cultural" que representa el Museo del Prado en el acto inaugural del bicentenario de la institución, en el que posteriormente se ha inaugurado la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', que recorre los 200 años de la historia de la pinacoteca.

El monarca ha recordado que, con este acto, se da inicio a las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado, "dos siglos de un verdadero icono de la cultura española y universal que atesora muchas de las principales obras artísticas y pictóricas creadas por el genio humano a lo largo de la Historia".

Felipe VI ha señalado que "dentro de un año habrán transcurrido dos siglos desde aquel lejano 19 de noviembre de 1819, cuando abrió sus puertas el entonces denominado Museo Real de Pintura y Escultura", que ocupaba "tres salas del edificio que el gran arquitecto Juan de Villanueva había diseñado décadas atrás como Museo de Historia Natural; y en sus paredes colgaban algunas de las obras de arte más destacadas, coleccionadas por la Corona de España -por sus titulares- durante los siglos XVI, XVII y XVIII".

El Museo del Prado cumple 199 años y comienza la conmemoración de su bicentenario. Este lunes es jornada puertas abiertas y los visitantes podrán contemplar una exposición que hace repensar la historia del museo a través de más de 160 obras. Una exposición que tal y como nos cuenta nuestra compañera, Ángela Núñez, pretende hacernos reflexionar sobre lo que el Prado ha significado para la sociedad y para el arte.

  • Queremos que le pongas música al 200 aniversario del Museo Nacional del Prado
  • Realizaremos una programación especial en directo desde la Sala de las Musas del Prado
  • Viernes 23 de noviembre, con entrada libre

Celebramos el bicentenario de la gran pinacoteca madrileña con la exposción "Doce fotógrafos en el Museo del Prado". Recorremos sus salas mirando al pasado con ojos del presente creativo de Isabel Muñoz, Pierre Gonnord o Javier Vallhonrat.