Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Prado cataloga por primera vez los dibujos de El Españoleto y los presenta en exposición
  • Ribera, maestro del dibujo muestra más de 50 de sus 160 dibujos conocidos
  • La muestra está comisariada por Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery

La pinacoteca inaugura mañana "Metapintura", una exposición con obras de Tiziano, Velázquez, Zurbarán o Goya que reflexiona sobre el propio arte. Frente a la definición clásica de la pintura como ventana a través de la cual nos asomamos al mundo propone la definición de la pintura como espejo, espejo en el cual sus autores se miran. 137 obras que van desde la mitología a la pintura vocacional, el cuadro dentro del cuadro, el interés por los artistas o los museos que albergan su arte.

El Museo del Prado ha dedicado, por primera vez en su historia, una exposición dedicada íntegramente a una mujer, a una pintora. Alejandro Vergara es el comisario de la muestra sobre Clara Peeters, una gran desconocida que pintaba solamente bodegones y lo hacía para clientes importantes (02/11/16).

  • El museo dedica su primera exposición a una mujer artista en dos siglos
  • La pintora flamenca fue pionera en el bodegón y "mujer valiente y a contracorriente"
  • La exposición, organizada junto al Museo de Amberes, podrá verse hasta febrero
  • El Prado realiza un exhaustivo estudio que abrirá la puerta a nuevas investigaciones
  • La Sala 60 presenta una selección de retratos infantiles del Romanticismo
  • Son ocho obras de entre 1842 y 1855 expuestas hasta el 15 de octubre de 2017
  • Se presenta al público el retrato de los hijos de la infanta Josefa Fernanda de Esquivel

Recorrido por el Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran los tres museos más importantes de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que albergan en poco más de un kilómetro la mayor concentración de obras de arte del mundo. Un equipo del programa se desplaza a estos tres museos, para dar a conocer la personalidad de cada uno, de unos museos que conservan obras maestras y entre los tres suman más de seis millones de visitas al año.

El auge del turismo cultural en la capital también hace crecer las cifras de visitantes y turistas y está cambiando los barrios cercanos a este paseo, como el Barrio de Las Letras. Ahora hay más plazas hoteleras que vecinos, además de abrir allí sus puertas decenas de galerías de arte.

Crónicas ha hablado con los directores de los tres museos, y ofrece el testimonio de galeristas y artistas de la talla del pintor Antonio López y el escultor Julio López Hernández. Todos dan su opinión sobre una de las mayores concentraciones de arte del mundo.

"El Bosco. La Exposición del Centenario" se ha convertido en la muestra más visitada en la historia del Museo del Prado. Casi 600.000 personas la han visto y en muchos casos después de esperar grandes filas. Una exposición que muestra más del 75% de la producción que se conserva del maestro flamenco.