Enlaces accesibilidad

Un grupo de víctimas del aceite de colza se encierra en El Prado y reclama reunirse con Sánchez

  • Dicen sentirse "abandonados" tras más de 40 años desde que se conociera su enfermedad, que mató a miles de personas
  • La situación ya está reconducida y normalizada aseguran desde el Museo después de la intervención de la Policía

Por
Más cerca - Víctimas de colza se encierran en El Prado y exigen atención: "Teníamos que hacer algo contundente"

Un grupo de víctimas del aceite de colza se ha encerrado este martes en el Museo Del Prado, cuando se cumplen 40 años de la aprobación del Real Decreto-ley para dar respuesta urgente a su situación, y ha amenazado con retransmitir en directo "su descanso eterno” si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atiende sus demandas.

“Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí comenzaremos la ingesta de pastillas", ha anunciado en un comunicado la plataforma de afectados Seguimos Viviendo, que ha reclamado al jefe del Ejecutivo que se comprometa y facilite la fecha de un encuentro que debe ser "inminente", antes de que finalice el mes, con un mediador voluntario o representante internacional.

Según han informado a Europa Press fuentes de la pinacoteca, la situación ya está normalizada después de que la policía presente en el Museo haya detenido a tres de los manifestantes que no querían desistir de su acción, mientras que el resto ha salido por su propio pie. Posteriormente, desde el centro se ha ofrecido un espacio para que el resto de afectados pudiesen atender a los medios.

Reclaman un encuentro antes de que finalice el mes

El grupo de víctimas, que se ha atrincherado en la sala de las Meninas, una de las más importantes del museo, ha amenazado con retransmitir en vivo "su descanso eterno”, ya que contaban con "las pastillas necesarias" para ello. "Les daremos el privilegio de verlo en directo", han recalcado, en referencia al Ejecutivo.

Según han denunciado, se sienten "humilladas" y "abandonadas" tras más de 40 años desde que se conociera su enfermedad, que mató a miles de personas y que aún afecta a más de 15.000. "Estamos hartas de la indiferencia y el silencio ante la petición de diálogo a nuestros gobiernos e instituciones (...) ya no nos queda ninguna puerta más donde llamar, sin que esté cerrada para nosotros", han insistido.

Por ello, han afirmado que permanecerán "encerradas pacíficamente" en la sala de las Meninas hasta que "el presidente del Gobierno se comprometa y facilite una fecha de encuentro" que debe ser "inminente", antes de que finalice el mes de octubre. Los afectados también han exigido la presencia de un mediador conocedor del caso del Síndrome de Aceite Tóxico (SAT) en la Unión Europea, además del Gobierno y de un miembro del partido mayoritario de la oposición.

La situación que, sin embargo, según ha detallado el Museo, ya está reconducida y normalizada una vez han conseguido hacer una acción pública y atender a los medios.