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Día Internacional de los Museos

'Recuperar y reimaginar', el lema de los museos para superar la crisis de visitantes por la pandemia

  • Los grandes museos confían en que sus exposiciones atraigan al público, a pesar de las restricciones
  • Gran parte de los museos de todo el mundo permanecen cerrados y otros, como el Louvre, reabren este martes

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Celebramos el Día Internacional de los Museos acompañando a sus visitantes

Este martes, 18 de mayo, los museos celebran su Día Internacional en un momento complicado. En estos últimos meses se ha registrado una tendencia al alta de visitantes en las principales pinacotecas españolas, pese a que continúan las restricciones de aforo por la pandemia de coronavirus; pero, de momento, los grandes museos se resignan a continuar con pérdidas, a la espera del turismo internacional, que es su principal fuente de ingresos. No confían en poder volver a los niveles de visitas de antes de la pandemia hasta 2022.

Por eso, para este día han elegido el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'. Frente al carácter festivo de años anteriores. Y es que, a diferencia del año pasado, cuando aún con el confinamiento los museos mantenían sus puertas cerradas, este año los museos ya han abierto grandes exposiciones y se han planteado nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, el Museo del Prado ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año. Así, mientras en enero contó con 24.034 visitantes -aunque hubo días que estuvo cerrado por 'Filomena'- y en febrero con 38.510, desde marzo los visitantes han pasado a 67.389 y en abril a 61.591.

Aún con el impulso de Pasiones mitológicas en mayo, los visitantes a mediados de mes ya superan las 15.000 personas. Ya en enero, con la presentación de la programación para este año, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, se mostraba "optimista" con respecto a 2021, año en el que van a recuperar aquellas exposiciones del 2020 que tuvieron que aplazarse debido a la pandemia.

Desde el Museo Reina Sofía también han confirmado "la tendencia es al alza", poniendo como ejemplo la sede principal, en la que se ha pasado de 16.700 en enero a 31.000 en abril, con la primera parte de la reordenación de su Colección a punto de comenzar. En los espacios del museo en el parque del Retiro -Palacio de Cristal y de Velázquez- los visitantes también están aumentando, de los 17.721 de enero a los 31.430 de abril -en febrero y marzo el Retiro ha estado cerrado-.

El mismo crecimiento ha experimentado el Museo Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.315 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril ha registrado 56.305 personas que han pasado por el museo de Madrid. Además, una de sus grandes apuestas, la exposición de Georgia O'Keeffe, ha recibido 15.632 visitantes hasta esta semana.

Precisamente, a finales de febrero también el director de este centro, Guillermo Solana, Solana avanzaba que la política del Thyssen ya desde un tiempo "no pasa por exposiciones multitudinarias". "No renunciamos al público que es una parte muy importante, pero tenemos que abrir horizontes: seguirá habiendo exposiciones temporales, pero con otra escala", indicaba.

Actividades gratuitas y puertas abiertas

Para este día, los museos han preparado actividades especiales y jornada de puertas abiertas, como en años anteriores a la pandemia. Así, en el Thyssen, a lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales será gratuita. 

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional de los Museos a través de un amplio conjunto de iniciativas presenciales, digitales y en redes sociales, con las que se invita a los ciudadanos a participar de múltiples formas. Visitas, encuentros virtuales, actividades descargables para familias… además de entrada gratuita durante todo el día en los 16 museos estatales (salvo el Museo del Traje que se encuentra cerrado por obras de mejora).

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha adelantado la celebración del Día Internacional al domingo 16 y el lunes 17 de mayo en un formato reducido, con visitas al taller de restauración, conciertos en pequeño formato de la mano de Radio 3 y una performance en la Biblioteca. El acceso a la pinacoteca esos dos días será gratuito.

La mitad de los museos del mundo siguen cerrados

Según el Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados. Y los que están abiertos se resignan a que sus salas estén casi vacías.

España es uno de los pocos que ha apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, Italia y otros países han cerrado dependiendo de las olas y museos de Estados Unidos, como los Smithsonian, han estado cerrados por completo desde que comenzó la pandemia hasta la semana pasada.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países, como en Francia o Inglaterra. Otros como Italia llevan abiertos algunas semanas. 

El Louvre, el museo más visitado del mundo, reabre este mismo 18 de mayo, al igual que otros museos franceses que llevan más de siete meses cerrados, lo que ha supuesto una catástrofe cultural para el país.

En Tokio siguen cerrados por lo menos hasta el final de este mes, hasta cuando se ha extendido el estado de emergencia sanitaria de la región, mientras que en México, donde algunos centros han reabierto, pero muchos otros no, la mayoría arrastra problemas económicos y temen el cierre definitivo.

Museos virtuales

Esta disminución de visitantes ha hecho que las visitas virtuales que ofrecen algunos de los grandes museos del mundo se hayan disparado. La virtualidad les ha permitido seguir en contacto con el público, e incluso buscar nuevos modelos de negocio. Todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales.

Por ejemplo, el Hermitage de San Petersburgo, uno de los más visitados del mundo antes de la pandemia, ha reducido sus visitantes un 60 por ciento, pero su audiencia virtual ha pasado de un millón al año a más de 80 millones ahora, según datos del museo.

El Museo del Prado ha comenzado a cobrar las visitas virtuales de su primera exposición temporal de la pandemia sobre Tiziano. El precio son 2,5 euros, el mismo que el de la audioguía.

El Museo Pushkin de Moscú también ha comenzado a cobrar por la posibilidad de conectarse a algunos de sus programas virtuales y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid implantó un servicio de visitas guiadas "online" privadas.

Según los responsables, algunos de esos cambios que han venido introduciendo los museos "han llegado para quedarse".

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