Enlaces accesibilidad

'Los pilares del tiempo' te invita a conocer la entrañas del Prado. ¡Un museo que alberga más de 35.000 obras de arte!

  • Entramos al taller de restauración y a los almacenes del Museo del Prado, ambos lugares de acceso restringido
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
Cubiertas del Museo del Prado
La actriz y arquitecta, Leonor Martín, y la actriz e historiadora, Lidia San José, en las cubiertas del Museo del Prado.

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más extensas del mundo. El Museo Real de Pintura y Escultura se inauguró en 1819, en el edificio concebido por Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales, con sólo 313 cuadros.

Este Museo debía custodiar las colecciones privadas de los monarcas. Con la llegada de la Revolución Gloriosa y el exilio de la reina Isabel II pasa a ser Museo Nacional. Desde entonces, forma parte del patrimonio de todos los españoles.

Museo del Prado a vista de dron

Museo del Prado a vista de dron. Es una de las mejores pinacotecas del mundo con obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco. RTVE

Reciben más de 3 millones de visitantes al año

En sus tres plantas se exhiben obras de los pintores más representativos de la pintura española y europea. Actualmente, tras la reciente ampliación de Moneo, su superficie llega a casi 54.900 metros cuadrados, que le convierten en una de las pinacotecas más extensas del mundo.

Escáner 3D del Museo del Prado

Vista del escáner 3D del Museo del Prado. Actualmente, su superficie llega a casi 54.900 metros cuadrados. RTVE

Durante los siglos XVI y XVII, la monarquía española reunió las mejores piezas de los mejores artistas europeos, y así podemos decir que el Prado conserva la mejor colección de artistas como Tiziano, Velázquez, Rubens o el Bosco.

La colección del Prado supera actualmente las 35.000 piezas

En el Prado no hay solo pintura, sino que tenemos también una magnífica colección de escultura que supone unas 1000 piezas. La ampliación de Rafael Moneo en el Museo del Prado Moneo planificó la ampliación más importante llevada a cabo en el Museo desde su inauguración en 1819 en torno al claustro de los Jerónimos, permitiendo al Museo disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo.

Moneo propuso, respetando el antiguo edificio, unir el Museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el claustro restaurado de los Jerónimos.

La “Brigada” de los almacenes del Museo del Prado

La seguridad de los almacenes del Museo del Prado es muy rigurosa. En los almacenes se guardan más de 6.000 obras de arte en armarios de más de 1.000 kilos. Un equipo de siete personas son los encargados de escoltar y transportar las obras de arte. Este equipo es conocido como “la brigada” de arte, profesionales especializados en el traslado físico de obras.

Así es el almacén del Museo del Prado

Entran a trabajar antes de la apertura del museo y no se marchan a casa sin comprobar que están todas las piezas en su sitio. Son los conservadores del Prado quienes deciden según su criterio y asesoramiento de otros especialistas, las obras que van a salas y las que se quedan en los almacenes.

Ascensor del Museo de El Prado

Es un monta cuadros que conecta el muelle de carga cuando viajan a restauración, almacenes o a las salas de exposición. Así los cuadros se mueven a través de todas las plantas. RTVE

El quirófano del Museo del Prado

El taller de restauración de la pinacoteca es una referencia mundial. Un prestigioso equipo de 26 personas se encarga de la restauración de las obras de arte. El reconocimiento de este equipo de restauración se debe a su liderazgo en el uso de tecnología avanzada y a la trayectoria de sus profesionales.

Entramos en el taller de restauración del Museo de El Prado

Químicos, biólogos, radiólogos, historiadores son los encargados de “sanar” las obras de arte. Cuando una obra llega al taller de restauración el principal objetivo es el de recuperar la homogeneidad perdida del cuadro gracias a un conocimiento exhaustivo de la obra. Las obras de arte pasan por un análisis en el que se realizan fotografías, se aplican técnicas como la radiografía y la reflectología infrarroja…Esta analítica ayuda al restaurador a actuar sobre la obra.

Taller de restauración de el Museo del Prado

El taller de restauración de obras de arte de El Prado está formado por un equipo de 26 personas que son referencia mundial en su campo. RTVE

El el programa Los pilares del tiempo descubriremos el Museo del Prado y otras joyas como el Real Observatorio Astronómico, el Casón del Buen Retiro o la Basílica de San Francisco el Grande.

#LosPilaresDelTiempo | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.