Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop que se inaugura mañana, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim", que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

A través de varios experimentos científicos, sometemos al titanio a diferentes situaciones en las que observaremos si transforma su apariencia. Además, nos desplazamos hasta una forja para ver cómo de flexible es este material.

El museo Guggenheim de Bilbao expone la mayor muestra jamás realizada en España de uno de los iconos de la cultura más importantes de la actualidad.

A finales de 1997, se inauguró en la margen izquierda de la ría de Bilbao una gigantesca flor de titanio que asombró al mundo con su brillo deslumbrante. Veinticinco años después, el Museo Guggenheim Bilbao está considerado como la obra arquitectónica más influyente de las últimas décadas en el mundo. Su éxito ha sido tan arrollador que se acuñó la expresión “efecto Guggenheim” para definir la reconversión de un territorio a través de un único edificio. La ría de Bilbao era, antes del Guggenheim, un curso de aguas inertes y residuos industriales. Hoy la ciudad se ha transformado y atrae a viajeros y amantes del arte. Además, el museo ha convertido a Frank Gehry en uno de los arquitectos más admirados del mundo.

El museo Guggenheim de Nueva York también creó controversia como el de Bilbao. Su forma cilíndrica de hormigón armado y su emblemática rampa en forma de espiral rompía con la geometría rectangular de la Gran Manzana.

Este fue el encargo que le hizo su primera directora a Lloyd Wright: “Quiero un templo para el espíritu”. Si está en frente de Central Park fue para contentar al reputado arquitecto que odiaba Nueva York y cualquier jungla del asfalto.

El museo se inauguró en 1959 para albergar la colección privada de arte abstracto Solomon R. Guggenheim.

FOTO: EFE/Kena Betancur

En el 25 aniversario del museo Guggenheim, conocemos a cuatro jóvenes nacidas en el mismo año en que el museo llegó a la ciudad. Puppy, la escultura floral de Jeff Koons representa un importante recuerdo en su infancia. Ahora, la mascota de Guggenheim cumple un cuarto de siglo y estas cuatro mujeres que han crecido con él, también. "Mientras íbamos cumpliendo año tras ño, él también crecía con nosotros", cuenta Manuela, que visitó el museo por primera vez con tres meses, a TVE.

Foto:  EFE/Luis Tejido

Un museo para entrar en el nuevo milenio. Bilbao se jugó a una carta su transformación y ganó. El Museo Guggenheim es el auténtico símbolo de la ciudad, su emblema más reconocible y un reclamo turístico para una ciudad que venía de desmantelar su industria metalurgica y naviera en la orilla del Nervión.

Han pasado 25 años y decenas de exposiciones de arte contemporáneo. El Guggenheim celebra el aniversario resaltando su colección propia y celebrando sus buenos datos de visitas. Hasta su 'padre', el arquitecto Frank Gehry pasea por Bilbao para celebrar el cumpleaños.

Hace 25 años más de 4.500 personas visitaron el Museo Gugghengeim de Bilbao por primera vez, pero solo uno de ellos fue el primer visitante.

Antonio Ligero es el ilustre primer visitante del museo. Asegura que fue “una emoción impresionante cuando me enteré”. “No sabía que iba a ser el primero”, indica Ligero, quien recuerda que fue con un amigo suyo escultor horas antes de que el museo abriera sus puertas por primera vez.

“Sentí una emoción muy grande y vi en futuro la transformación que iba a suponer para Bilbao”, admite.

FOTO: EFE/Miguel Toña

Un equipo del Telediario se desplaza hasta el interior de la sala dedicada al escultor Richard Serra, en el Guggenheim, en Bilbao, en el 25 aniversario del museo. Esta obra llegó al museo en 2006, convirtiéndose en una de las salas más emblemáticas, visitada por todo aquel que pasa por el museo. El museo inaugura la exposición que va a vertebrar su aniversario, con fondos propios que salpicarán las tres plantas del edificio y permitirán redescubrir muchas de las obras que han marcado su historia.

Foto: ANDER GILLENEA / AFP

Documental realizado en colaboración con el propio museo que recorre la historia de la pinacoteca desde antes de su construcción y analiza su extraordinaria repercusión internacional y el espectacular cambio que ha provocado en la imagen de la ciudad.

Recupera interesantes imágenes del Bilbao de los años 80 y 90 y grabaciones desconocidas de la construcción del emblemático edificio de Frank Gehry.

Cuenta también con los testimonios del propio arquitecto norteamericano y de otras personalidades de prestigio de los ámbitos de la cultura, como Norman Foster o Rafael Moneo; la empresa, como los presidentes de Iberdrola o el BBVA, Ignacio Galán y Carlos Torres; y la política, como el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu. Un interesante retrato de uno de los museos más emblemáticos del mundo, que es a su vez un recorrido por la evolución del arte, de la ciudad de Bilbao y de la propia sociedad vasca.

No fue fácil que el Guggenheim se instalara en Bilbao. Fue la ciudad elegida para su sede en Europa y la cambió drásticamente, pero entonces que los bilbaínos no lo veían claro. Muchos creían que era demasiado revolucionario, otros, un derroche. Ahora, 25 años después la mayoría reconocen que se equivocaron.

Foto: EFE/Luis Tejido

El Museo Guggenheim de Bilbao cumple 25 años de andadura con un total de 24,7 millones de visitantes a lo largo de estos años y una aportación al PIB de 5.884 millones de euros. Además, su actividad ha contribuido al mantenimiento de una media de 5.420 empleos anuales. Estos datos han sido dados a conocer con motivo de este aniversario, que se cumple exactamente el 18 de octubre, día en el que se procedió a su inauguración.

En 1997 abría sus puertas en Bilbao el museo Guggenheim, un espacio cultural de 24.000 metros cuadrados que transformó una degradada zona industrial en un símbolo de la arquitectura y del arte contemporáneo. La singular estructura, que emula un barco de titanio, fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry y su construcción duró 5 años.

El museo Guggenheim cumple 25 años con casi 25 millones de visitantes y una aportación al PIB de 5.884 millones de euros. En Las Mañanas de RNEBegoña Martínez Goyenaga, subdirectora de Comunicación y Marketing del museo Guggenheim Bilbao, ha asegurado que hace un cuarto de siglo fue un hecho pionero apostar por un proyecto cultural para que fuera el motor de transformación de una ciudad, pero que “rápidamente se despejaron las dudas porque el éxito empezó desde el minuto uno.” Se ha creado “una marca ciudad” porque antes de este museo no había una referente que identificase Bilbao, considera. Los retos para los próximos años es apostar por una programación ambiciosa y dinámica que les permita estar a la altura de los museos internacionales contemporáneos.

Coches sofisticados, populares o deportivos se pueden encontrar en la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao, Motion. Autos, Art, Architecture. Una muestra que demuestra que los coches son mucho más que un medio de transporte. El comisario es Norman Foster, un enamorado del motor que ha cedido algunos de sus coches más emblemáticos. Una exposición con más de 300 piezas, que une el automóvil a la pintura, la fotografía o el cine.

FOTO: H.Bilbao / Europa Press

El reportaje presenta la exposición Alice Neel: las personas primero, la primera retrospectiva dedicada en España a la artista estadounidense Alice Neel, gracias al patrocinio de Iberdrola.