arriba Ir arriba

El museo ha abierto este viernes una polémica exposición del artista chino Ai Weiwei, el contemporáneo más conocido por el gran público. En su muestra, Weiwei ofrece una visión del panorama artístico de un país que ha vivido grandes cambios políticos y sociales. Antes de pasar por el museo de Bilbao, el artista expuso en el Guggenheim de Nueva York, que desactivó tres obras en las que aparecen animales ante las protestas de grupos protectores. En Bilbao se muestran dos, toda vez que el museo niega maltrato animal. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Museo Guggenheim de Nueva York que le prestara un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh para la Casa Blanca, pero la institución artística rechazó su solicitud y ofreció al mandatario un váter de oro que satiriza la riqueza de EE.UU. Según ha informado este viernes el diario The Washington Post, Trump había solicitado al museo el cuadro "Landscape with Snow", que Van Gogh pintó en 1888 y en la que aparece un hombre con un sombrero negro andando con su perro por un camino de Arles, en el sur de Francia y donde vivió el pintor. Sin embargo, el museo rechazó la petición de Trump y su directora artística, Nancy Spector, explicó al presidente que había otra pieza disponible: una taza de váter de oro con el título de "América" y que pretende ser una sátira sobre el exceso de la riqueza en EE.UU.

El Museo Guggenheim ha exhibido "América", obra del artista italiano Maurizio Cattelan cuyo oro está valorado en más de un millón de dólares, durante un año en un baño público del quinto piso del museo para que sus visitantes pudieran usarlo. Pero ahora esa exhibición ha terminado y el reluciente váter está disponible "si el presidente y la primera dama tienen algún interés en instalarlo en la Casa Blanca", escribió la directora artística, Nancy Spector, en un correo electrónico del pasado mes de septiembre obtenido por el Post. "Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero facilitaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado", agregó Spector, quien ha criticado anteriormente a Trump y aseguró que al artista le gustaría ofrecer el váter a la Casa Blanca "como un préstamo a largo plazo".
 

La nueva novela de Dan Brown, Origen, se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá lugares tan singulares como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Família, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla.

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves la exposición "París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos", una muestra de la vanguardia francesa de finales del siglo XIX con obras pertenecientes en su mayoría a fondos europeos privados.
La exposición, compuesta por 125 obras entre pinturas al óleo y al pastel, dibujos, grabados y estampas, se centra en las innovaciones radicales del Neo-Impresionismo, el Simbolismo y los Nabis e incluye creaciones de artistas como Paul Signac, Odilon Redon, Pierre Bonnard y Henri Toulouse-Lautrec.
La muestra se podrá ver en tres salas consecutivas de la tercera planta de la pinacoteca bilbaína, desde este viernes, 12 de mayo, al 17 de septiembre. La primera de las salas está dedicada al Neo-Impresionismo, la segunda al Simbolismo y la tercera y última a los Nabis, en la que ocupa un lugar predominante Toulouse-Lautrec.

  • Una retrospectiva en el Guggenheim Bilbao recorre su breve e intensa carrera
  • El artista, iniciado en el graffiti, murió a los 27 años de sobredosis de heroína
  • Fue el primer artista afroamericano en ser portada del New York Times
  • La muestra dedica una sección a sus colaboraciones con Andy Warhol