Enlaces accesibilidad

Tsipras: El resultado "no rompe con Europa", sino que "refuerza nuestra capacidad de negociación"

  • "Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", ha dicho.
  • El portavoz del Ejecutivo confía en que las negociaciones concluyan en 48 horas
  • El líder de la oposición, Antonis Samarás, ha presentado su dimisión

Por
Tsipras: El resultado "no rompe con Europa", sino que "refuerza nuestra capacidad de negociación"

"Mañana reiniciaremos la negociación", ha declarado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al valor el resultado tras el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de este domingo que, según su opinión, no significa "una ruptura con Europa" sino un "reforzamiento" de la capacidad del ejecutivo heleno para negociar.

"Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", ha dicho Tsipras en un mensaje televisado, en el que ha añadido que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, ha asegurado, ha reconocido incluso el Fondo Monetario Internacional.

El lider de Syriza ha agradecido la participación de los ciudadanos en la consulta y ha señalado que "ahora hay que restablecer la cohesión social".El referéndum, ha asegurado, "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

Posteriormente, Tsipras se ha reunido con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, para pedirle que convoque una reunión con los líderes de todos los partidos políticos. El primer ministro ha explicado que se necesita "un fuerte frente nacional" para seguir con las negociaciones y buscar una solución inmediata para el país.

Varufakis: "Cooperaremos con el BCE y seremos positivos hacia la Comisión"

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha afirmado que a partir de este lunes el Ejecutivo heleno podrá "tender una mano de cooperación a nuestros socios" e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", ha dicho Varufakis en una declaración pública.

Asimismo, en la red social Twitter, el ministro de Finanzas ha señalado que "la posición de grecia en Europa no es negociable" y ha apuntado que "la liquidez retornará con el acuerdo con Europa no a través de monedas paralelas".

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana, con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a los socios e intentar buscar con ellos un "lugar común". "A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy. Varufakis sostuvo que el "'no' de hoy es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa". "El 'no' es un gran 'sí' a la Europa democrática", afirmó el ministro, para recalcar que el resultado de hoy es "una gran herramienta de colaboración con los socios".

Poco antes, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha asegurado que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

También el ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skourletis, ha destacado que el triunfo del 'no' en el referéndum supone un refuerzo para la posición del Gobierno griego en la negociación.

Una potente herramienta de negociación para conseguir un acuerdo

"El Gobierno ahora tiene una potente herramienta de negociación para conseguir un acuerdo que abrirá un nuevo camino para nosotros", ha afirmado Skourletis en declaraciones a la prensa.

Samarás presenta su dimisión

Por su parte, el ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, ha presentado su dimisión de la presidencia del partido conservador y ha pedido al expresidente del Parlamento griego, Evángelos Meimarakis, que asuma "provisionalmente" la presidencia".

Tras este anuncio, Samarás ha subrayado que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo sostenible. "El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", ha dicho Samarás, quien había pedido el apoyo al acuerdo.

Horas antes, Meimarakis ha pedido al país que "vuelva a la normalidad" como prometió el primer ministro. "Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", ha asegurado.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 18.00 hora peninsular española, el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados. Junto a él, algunos otros miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

Según las proyecciones de los resultados oficiales, el 'no' habría ganado con un 60% de los votos en el referéndum.