Enlaces accesibilidad

Grecia da un 'no' rotundo en el referéndum y respalda la posición del gobierno de Tsipras

  • El 'no' logra el 61,29% y el 'sí' se queda en 38,71% de los votos
  • El Gobierno griego triunfa en la consulta y dimite el líder de la oposición
  • El ministro de Finanzas griego pide "una auténtica negociación"

Por
Partidarios del 'no' celebran el resultado en la plaza Syntagma de Atenas
Partidarios del 'no' celebran el resultado en la plaza Syntagma de Atenas.

El 'no' se ha impuesto con claridad en el referéndum celebrado este domingo en Grecia, ya que más del 61% de los griegos que han votado han rechazado la última propuesta de acuerdo de los acreedores. El voto del 'sí' a las exigencias marcadas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI ha obtenido un 38,69%, más de veinte puntos porcentuales de diferencia.

En una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, la participación ha sido del 62,5%, similar a la de las elecciones generales de enero.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que su Gobierno reiniciará el lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

"Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", ha dicho Tsipras en un mensaje televisado, en el que añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

Nada más conocerse los primeros resultados, el portavoz del Gobierno griego ha informado de que el banco central del país ha solicitado este domingo al Banco Central Europeo (BCE) que aumente el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA) abierta para los bancos griegos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han impulsado la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el martes. El presidente del Consejo Europeo la ha convocado a las seis de la tarde en Bruselas.

Varufakis pide "una auténtica negociación"

Sin concluir el recuento, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha pedido una "auténtica negociación" con los acreedores internacionales, tras lo que ha definido como un 'no' "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika.

"Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y han planificado nuestra humillación", ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que, a partir de este lunes, con la "herramienta del 'no', vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".

Para Varufakis, el 'no' en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas".

"El 'no' de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", ha argumentado. "A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", ha apostillado el titular de las Finanzas helenas.

En una primera reacción a la televisión pública, el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, afirmó que el pueblo ha dicho 'no' a la campaña del miedo, ha rechazado la propuesta de los acreedores, lo que refuerza la posición del Gobierno en las negociaciones.

Dimisión del ex primer ministro Samarás

En el extremo opuesto, entre los defensores del voto del 'sí', el ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, ha sido el primero en reaccionar al resultado y ha dimitido de la presidencia de su partido.

"El pueblo decidió en un referéndum de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. Algunos en Europa traducirán la victoria del 'no' como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", ha indicado Samarás, quien había pedido apoyo para alcanzar un acuerdo "sostenible".

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso" y a "aislar a los que están a favor de la división", ha señalado el ex primer ministro, quien ha afirmado que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como jefe del Gobierno "fueron para evitar algo peor para el país".