Enlaces accesibilidad

El FMI eleva su previsión de crecimiento del PIB al 3,1%, propone subir impuestos y reducir gastos

  • Denuncia que el paro sigue siendo "preocupantemente alto" y pide reformas
  • Plantea subir impuestos especiales, medioambientales y el IVA
  • Propone reducir el gasto en servicios como educación y sanidad

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional cree que España crecerá más y espera un aumento del PIB del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016, significativamente por encima del promedio de la zona euro. Así lo señala el FMI en su declaración final sobre la evolución económica de España, según el artículo IV.

El organismo señala que la economía española "ha rebotado con fuerza" y ha revisado al alza sus previsiones al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% estimado en abril.

"En lo que va de año la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para España, puesto que en enero apuntaba a un crecimiento del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016. Hay factores externos que han actuado en favor de la recuperación, como la bajada de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del BCE.

Reformas estructurales

"La economía española se ha recuperado vigorosamente y el empleo está creciendo, con el apoyo de las reformas. Sin embargo, el desempleo sigue siendo preocupantemente elevado y subsisten vulnerabilidades", apunta el fondo. Añade que "la inversión empresarial y el consumo continúan ganando dinamismo, mientras que la cuenta corriente externa mantiene un pequeño superávit".

El documento indica que serán necesarios "esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales" para consolidar un "crecimiento inclusivo en niveles próximos a los actuales". El FMI marca también como retos reducir de forma sostenida los niveles de endeudamiento público y privado, y mantener la confianza.

España "debería aprovechar el impulso actual para emprender reformas adicionales", que suelen ser más efectivas cuando se aplican en un entorno económico favorable. El FMI advierte que "una reversión de las reformas pasadas generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriora".

Berger ha tenido encuentros muy productivos con Podemos y Ciudadanos

En una rueda de prensa el jefe de la misión del FMI para España, Helge Berger, ha confirmado que se ha reunido con Podemos y Ciudadanos, así como con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero ha rehusado detallar el contenido de estos encuentros y se ha limitado a decir que todos fueron "muy productivos". También se reunió con representantes del gobierno, los ministerios, el banco central y think tanks.

Creación de empleo

El organismo considera que España tiene un amplio margen para adoptar medidas que aumenten la creación de empleo. Sugiere a medio plazo, mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad y la competitividad externa. Además plantea eliminar "los obstáculos legales y regulatorios que aún persisten para la negociación a nivel de empresa y el descuelgue".

El FMI aboga por reducir la dualidad, por ejemplo, mediante "la introducción de un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en sectores sin elevada rotación estacional". Cree que "reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes serviría también para apoyar la contratación indefinida".

El fondo argumenta que "para ser efectivos, los programas de formación de los parados de larga duración deben ser supervisados de cerca y evaluados, incluyendo la utilización transparente de datos regionales de cobertura y cumplimiento".

Mayor consolidación fiscal

"España ha continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando", por lo que el FMI ve necesario "un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de la administración con medidas más ambiciosas y mejor especificadas que las previstas actualmente".

Para aumentar la recaudación, el fondo propone "un incremento de los impuestos especiales y medioambientales y una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el IVA" además de reducir costes en sanidad y educación "aumentando la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios".

Proporcionar los mismos servicios públicos a un coste menor

En concreto, Berger ha comentado sobre el copago en sanidad y educación que son ámbitos en los que las comunidades autónomas podrían ahorrar, si se avanza en "ganar en eficiencia" al "proporcionar los mismos servicios públicos a un coste menor".

Preguntado por el detalle de algunas medidas que proponen, como la referente a los productos que afectan al IVA más bajo o los impuestos especiales, el jefe de misión apunta que hay que esperar al informe completo que publicará el FMI a finales de julio.

En el documento el FMI insta a "mejorar el seguimiento y la ejecución de los objetivos y reglas fiscales regionales" y a "abordar los defectos en el diseño del sistema de financiación autonómica que limitan la capacidad e incentivos de las regiones a la consolidación". Incluso plantea el establecimiento de "objetivos fiscales regionales diferenciados", según la capacidad de ajuste estructural.

Impulso de las pymes

La institución dirigida por Christine Lagarde apunta que "es esencial reducir los obstáculos al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas" mediante la unidad de mercado, el acceso a la financiación y la liberalización de los servicios profesionales para promover la competencia. Destaca que la estrategia del Gobierno para la internacionalización "podría ayudar en mayor medida a que las pymes entren en los mercados de exportación".

El FMI opina que "la financiación no bancaria debería desarrollarse más, incluyendo mercados alternativos, capital de riesgo y titulización, mejorando la transparencia y la exactitud de la información financiera".

Con respecto al sector financiero, el organismo estima que "el capital y la rentabilidad de los bancos han aumentado, la calidad de los activos y el provisionamiento específico han mejorado, y las condiciones de liquidez y financiación son ahora más favorables".

La regulación de la segunda oportunidad constituye "un paso importante para facilitar el desapalancamiento de consumidores y autónomos que actúen de buena fe. Si se aplica de forma efectiva, la reforma puede aumentar la demanda y estimular la actividad emprendedora en el sector formal, a la vez que se preserva la sólida cultura de pagos de España", según el FMI.

El secretario de Estado de Economía,  Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho que la revisión al alza de la previsión del PIB para España del FMI es un apoyo a "la importante labor de reformas" efectuada por el Gobierno

Durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, ha destacado que son las reformas "las que están marcando la diferencia" y que, si se cumplieran los pronósticos del fondo, España crecería este año un punto más que Alemania y casi duplicaría la tasa de la zona euro.