Enlaces accesibilidad

Soria afirma que el autoconsumo eléctrico no conectado a la red no pagará ningún peaje

  • Las familias con instalaciones conectadas a la red si que tendrán que pagar
  • El ministro defiende que suba la luz por la potencia y no por el consumo

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que "próximamente verá la luz" el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, una normativa que está pendiente desde la aprobación de la reforma eléctrica en julio de 2013. Ha aclarado que las instalaciones no conectadas estarán libres de peaje.

Durante su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que, tal y como estaba previsto, la regulación de esta actividad incluirá un recargo para los autoconsumidores que estén conectados a la red, tal y como defienden también las eléctricas. El motivo, que acceden a las instalaciones del sector eléctrico al igual que el resto de consumidores porque, de lo contrario, "todos estaríamos pagando" ese acceso.

Asimismo, ha reiterado que los titulares de instalaciones aisladas -no conectadas a la red- no tendrán que pagar este peaje. Contra el peaje al autoconsumo ya se han pronunciado Competencia y la Comisión Nacional de la Energía.

Precio voluntario para el pequeño consumidor "más eficiente"

Soria ha reiterado que el nuevo mecanismo de tarifa eléctrica, el conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que vincula directamente la factura al mercado mayorista, es "más eficiente y más transparente" que el anterior, al tiempo que permite ahorrar los costes de los intermediarios financieros.

El ministro ha considerado "más que razonable" el hecho de que se haya modificado la ponderación entre parte fija y variable de la parte regulada de la factura eléctrica, con el objetivo de favorecer a los mayores consumidores, que a su juicio son familias con hijos. Es decir, se penaliza la eficiencia energética y el bajo consumo.

"Esta reponderación no supone un incremento en la factura", ha defendido pese a que muchos consumidores han visto subir el recibo de la luz, sino "una transferencia de consumidores a favor de aquellos que más consumen", que se ha realizado de forma progresiva "en las últimas órdenes de peaje".

La oposición cree que el Gobierno castiga a las renovables y apuesta por el fracking

La totalidad de la oposición señala que el Gobierno castiga a las energías limpias y ha recordado que Industria publicó un informe de una consultora después del hachazo a las renovables. Además los grupos han sostenido que Soria defiende los intereses de las grandes compañías en lugar del interés general, desde las eléctricas a las constructoras.

Apuntan que apostar por el fracking para buscar hidrocarburos no mejora la independencia energética de España, impacta en el medioambiente y provoca sismicidad inducida en territorios donde hasta ahora el riesgo de terremotos era bajo.

Regulación de la interrumpibilidad

En relación a la interrumpibilidad -los pagos a industrias electrointensivas por desconectarse del sistema cuando este lo necesita-, Soria ha apuntado que ya se trabaja en la regulación para este año, "que se basará en principios competitivos".

En 2014, por primera vez el servicio de interrumpibilidad se adjudicó mediante subasta, lo que generó cierta polémica cuando algunas grandes industrias que tradicionalmente habían disfrutado de esta retribución no lograron entrar en la primera fase de la puja.

Con respecto a la central térmica de Elcogás, ubicada en Puertollano, Soria ha apuntado que "el Ministerio está estudiando diferentes opciones para dar viabilidad a la instalación", cuyo cierre se ha planteado, mientras la empresa tiene hasta el 1 de agosto para presentar documentación.

El ministro también ha reiterado que las propuestas del Gobierno de permitir a las minas competitivas seguir funcionando más allá de 2019 siempre han chocado con la posición de la Comisión Europea, que "nunca va a admitir que puedan seguir funcionando las empresas que han recibido ayudas" a no ser que las devuelvan.

Emplazamiento de residuos nucleares en junio

Soria prevé que la concesión de la autorización de emplazamiento previa del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas tenga lugar a finales primer semestre de 2015, y la autorización para la construcción, antes de finalizar el presente año.

El ministro estima que el importe máximo de licitación de la obra civil es de 217,7 millones de euros, que pagarán las centrales nucleares, instalaciones que generan residuos de alta actividad y combustible gastado. El presupuesto total ronda los 800 millones. Además, ha señalado que se han presentado ocho ofertas que ahora están en fase de evaluación.

Soria ha recordado que su financiación correrá a cargo del fondo para la financiación de actividades del plan general de residuos radiactivos, un fondo que se nutre de las tasas que se imputan a los titulares de las atómicas en operación.

Sobre la tramitación de la autorización para el emplazamiento del ATC, que concede Industria mediante orden ministerial, Soria ha precisado que requiere un informe "previo, preceptivo y vinculante" por parte del CSN, así como de una declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que aún están pendientes.

El PP rechaza que los contadores inteligentes estén en los domicilios

El Partido Popular ha rechazado la posibilidad de que los nuevos contadores eléctricos inteligentes se puedan instalar dentro de los domicilios, si el titular así lo solicita, porque deben ser accesibles para la empresa.

Así lo ha defendido la diputada del PP Macarena Montesinos en la Comisión de Sanidad, durante el debate de una proposición no de ley del PSOE en la que se pedía al Gobierno que permitiera esa posibilidad para facilitar el acceso de los usuarios a sus datos en aras a hacer un consumo más sostenible y eficiente.

Montesinos ha subrayado que según el Reglamento Electrónico de Baja Tensión cuando existen más de 16 suministros en un mismo inmueble los contadores deben estar "centralizados" en un "recinto especial y con condiciones específicas" en materias como la prevención antiincendios.