Enlaces accesibilidad

Industria reconoce que recortó las primas a las renovables sin los informes de las consultoras

  • Rescindió el contrato de Boston Consulting por no cumplir el pliego
  • Roland Berger entregó su informe en octubre y la norma se aprobó en junio
  • Las asociaciones de renovables ven reforzada su postura ante el Supremo

Por
Parque eólico
Parque eólico.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce que recortó los estándares retributivos para las energías renovables "exclusivamente" a partir de su propio trabajo, sin contar con los informes independientes de consultoras externas.

"Los estándares de renovables se han elaborado exclusivamente por los servicios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en particular el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). No se ha encargado a ninguna empresa externa la elaboración de los mismos", afirma el departamento dirigido por José Manuel Soria.

"Con el objetivo de contar con la referencia no vinculante de otras fuentes, el IDAE contrató los servicios de dos consultoras", explica Industria, antes de señalar que una de ellas, Roland Berger, entregó su informe en octubre de 2014, cuatro meses después de aprobar el decreto.

Otra empresa, Boston Consulting, sufrió la rescisión del contrato "por no cumplir el pliego de condiciones". La nueva regulación de renovables se aprobó en junio de 2014.

Análisis del IDAE

Industria explica además que, durante la elaboración del diseño del nuevo régimen retributivo de las energías renovables, encomendó al IDAE los análisis técnicos de detalle sobre los costes de producción de las distintas tecnologías renovables.

La petición se hizo al IDAE "basándose en su propia experiencia acumulada y su conocimiento profundo del sector, así como en fuentes públicas, información de asociaciones, operadores, fabricantes, fuentes oficiales y análisis de expertos independientes", afirma.

El estudio "en profundidad" realizado "durante doce meses" por este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, tuvo como resultado más 1.400 estándares de instalaciones para recoger "la amplia casuística del sector renovable, formado por más de 65.000 instalaciones".

Diligencias del Supremo

El Ministerio sale al paso de las diligencias de ordenación remitidas por el Tribunal Supremo a las empresas de renovables que recurrieron la nueva normativa. Las asociaciones de renovables confían en que la información conocida sobre los informes -que reflejan que uno nunca se elaboró y el otro está fechado con posterioridad a la normativa- refuercen su postura en los tribunales.

El director general de la patronal fotovoltaica Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha indicado a Efe que "los jueces tendrá que ver la arbitrariedad del Gobierno y el mal uso de la discrecionalidad". Añade que la falta de informes "pone en evidencia al Gobierno" porque justificó los informes para "dar transparencia al proceso" y ahora se ve que el cálculo de la retribución "se ha hecho a la inversa", es decir, que primero se estimó el recorte y después se elaboraron los parámetros.

Para la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), esta información implicará "que el Tribunal Supremo acabe reconociendo el oscurantismo del ministerio en este caso", porque "demuestra que la justificación que daba era mentira". En su opinión, Industria no tuvo en cuenta los datos de las consultoras porque "eran mucho menos perjudiciales" para el sector, es decir, que implicaban un recorte menor.