Enlaces accesibilidad

Telefónica cierra la venta de su filial británica O2 al grupo chino Hutchinson por 14.000 millones

  • Recibirá un pago inicial de 12.640 millones y otro aplazado de 1.360 millones
  • Telefónica destinará una parte "sustancial" de los fondos a reducir deuda

Por
Logo de O2
Logo de O2.

Telefónica ha cerrado la venta de su filial británica O2 UK al grupo empresarial chino Hutchison Whampoa por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.000 millones de euros al cambio actual).

El importe de la operación se estructurará mediante un pago inicial de 9.250 millones de libras (12.640 millones de euros) y otro aplazado de 1.000 millones de libras (1.360 millones de euros), que será satisfecho "una vez que la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de flujo de caja acumulado", según ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside César Alierta ha comunicado que es su "intención" dedicar una "parte sustancial" de estos fondos a reducir el ratio de apalancamiento por debajo de 2,35 veces el beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda).

La deuda neta de la compañía a cierre de 2014 se situaba en 45.087 millones. Telefónica precisó que, tras cerrar la venta de O2 y el ajuste cambiario de Venezuela, su deuda se situaría en 31.705 millones y el ratio de endeudamiento en 2,15 veces en este periodo.

Tras la firma de este acuerdo definitivo, O2 pasará a reportarse como operación discontinua dentro del grupo Telefónica, y sus activos y pasivos como "mantenidos para la venta".

No obstante, el cierre de la operación está sujeto a su aprobación por parte de los reguladores y a obtención de los dispensas sobre cláusulas de cambio de control, unas condiciones que esperan cumplir antes del 30 de junio de 2016, salvo en determinadas circunstancias en las que el plazo se podría ampliar en tres meses.

Telefónica compró O2 en 2006 por 23.700 millones

El anuncio de esta operación, en enero de este año, llegó poco después de que Telefónica reconociera que negociaba con la británica BT para venderle O2 a cambio de efectivo y de tener una participación mayoritaria en la sociedad resultante de la operación.

Operación que se frustró cuando BT decidió negociar en exclusiva con el grupo de telefonía móvil EE -participado por la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange- en una operación valorada en unos 12.500 millones de libras (15.750 millones de euros).

De hecho, O2 había sido anteriormente, hasta 2002, propiedad de BT, bajo la marca Cellnet, empresa que, ya con el nombre actual, fue adquirida por Telefónica en 2006 por 18.000 millones de libras (unos 23.700 millones de euros al cambio actual).

Esta no es la primera operación entre Telefónica y Hutchinson Whampoa -el conglomerado presidido por el magnate Li Ka-shing, considerado el hombre más rico de Asia-, ya que el grupo español ya acordó anteriormente vender su filial irlandesa al hongkonés.