Enlaces accesibilidad

Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

  • La coalición quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo"
  • Su portavoz económico: "Mi peor pesadilla, que se hunda el euro por Grecia"

Por
Un hombre lee la prensa griega expuesta en un quiosco de Atenas
Un hombre lee la prensa griega expuesta en un quiosco de Atenas.

El principal portavoz de Economía de Syriza, Euclides Tsakalotos, ha reiterado este martes en una entrevista en la BBC que "no es realista" esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda, por lo que -ha señalado- los acreedores de la Unión Europea deben mostrarse ahora dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno griego.

Tsakalotos ha destacado que, por su parte, el nuevo Ejecutivo heleno "estará dispuesto a cooperar con nuestros colegas y a renegociar, por primera vez, una solución justa, viable y de beneficio mutuo".

Esa solución implica encontrar una salida al problema de la creciente deuda griega y también -como insiste Syriza- modificar el enfoque de las reformas exigidas para abandonar los recortes sociales y sustituirlos por políticas que luchen contra el clientelismo, la corrupción y la evasión fiscal, y que incentiven la producción, el empleo y el crecimiento.

Este profesor de Economía ha advertido que, si los líderes europeos "dijeran que no están interesados en hablar con el nuevo Gobierno [de Grecia] después de una elección democrática, habría a una Europa muy extraña y muy peligrosa, con fuerzas políticas fuertemente centrífugas". "Esto sería la señal definitiva de que esa Europa no puede asimilar el cambio democrático ni el cambio social", ha concluido.

El lunes, tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro insistieron en que Atenas debe cumplir lo pactado en los dos rescates, aunque se mostraron dispuestos a sentarse a negociar con los nuevos gobernantes griegos.

"Mi peor pesadilla es que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído"

Este economista ha subrayado que su "peor pesadilla es que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído".

"Si Grecia quiebra y es expulsada de la zona euro, la eurozona se hundirá. Desde el principio, hemos dicho que la zona euro está en peligro, que el euro está en peligro, pero no lo están por culpa de Syriza... Están en peligro por las políticas de austeridad", ha añadido.

"Nadie cree que la deuda de Grecia sea sostenible. No he conocido a ningún economista que te diga honestamente que Grecia pagará toda esa deuda. No es posible", ha afirmado en una entrevista con la cadena pública británica el representante de Syriza.

El líder de la coalición de izquierdas, Alexis Tsipras, está formando el nuevo gabinete tras ganar las elecciones del pasado domingo y alcanzar un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes. Una de las prioridades de ese gabinete será negociar con los prestamistas de la troika (UE, BCE y FMI) una reestructuración de la deuda del Estado griego, que asciende a unos 240.000 millones de euros.