Enlaces accesibilidad

Ana Pastor: "Con la solución que se plantea para las autopistas el Estado no tiene que poner ni un solo euro"

  • "Si caen las autopistas le entrarían al déficit público más de 4.000 millones"
  • La salida a Bolsa de Aena va "conforme al calendario previsto"

Por
Ana Pastor: "Con la solución que se plantea para las autopistas el Estado no tiene que poner ni un solo euro"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el plan que está preparando el Gobierno para hacerse cargo de las autopistas en concurso de acreedores no va a suponer gasto alguno para los españoles.

"Si caen las autopistas le entrarían al déficit público más de 4.000 millones y con esta solución que se está buscando el Estado no tiene que poner ni un solo euro", ha afirmado.

La titular de Fomento ha explicado que la solución del Ejecutivo plantea "una quita a la deuda del 50% con una retribución del 1%".

Además, ha puntualizado que "no es un rescate" porque "rescatar es cuando se da dinero y en este caso a los españoles les va a costar 0 euros".

Respecto a la salida a Bolsa de Aena, Ana Pastor ha dicho que todo va "conforme al calendario previsto", por lo que previsiblemente el debút en el parqué del gestor aeroportuario se producirá el 11 de febrero.

"La compañía va a seguir siendo pública con profesionales y trabajadores públicos", ha afirmado la ministra, que ha señalado que lo que se va a producir es "una entrada de capital privado hasta el 49%".

Además, ha explicado que la salida a Bolsa de Aena, que estaba prevista para el último trimestre de 2014, se ha retrasado por un defecto formal relacionado con la elección del auditor encargado de elaborar la carta de conformidad que acompaña a la documentación de la OPV.

Por otra parte, Ana Pastor se ha referido a la reunión que va a mantener Fomento con navieras y compañías aéreas para ver cómo pueden repercutir la bajada del precio del petróleo en los billetes para que los ciudadanos puedan ser también beneficiarios de ese menor coste del combustible.

"Vamos a pedir que se empiece a notar en la economía real, no en la economía de las empresas, que ha bajado el precio del petróleo", ha dicho.