Enlaces accesibilidad

Grecia acabó 2014 en deflación, al caer los precios un 1,3% entre enero y diciembre

  • En diciembre, el IPC disminuyó un 2,6% en relación al de un año antes
  • Los precios del último mes del año bajaron un 0,5% respecto al mes previo

Por
Una mujer sale de una tienda en Atenas durante el período de rebajas
Una mujer sale de una tienda en Atenas durante el período de rebajas que ha empezado esta semana.

Grecia terminó el año 2014 en deflación, con un promedio de caída de los precios del 1,3% entre enero y diciembre. Este abaratamiento fue más pronunciado que el del mismo período de 2013, cuando la bajada de precios fue del 0,9%, según ha informado este martes la oficina de estadística helena (Elstat).

El país heleno suma ya 22 meses consecutivos con caídas de precios y se necesitan 12 para entrar en deflación técnica.

El índice de precios al consumo (IPC) registró en diciembre un retroceso del 2,6% respecto al mismo mes de 2013. Si se comparan los precios de diciembre con los del mes previo, el descenso fue de un 0,5%.

Los datos de 2014 suponen un fuerte empeoramiento respecto a los de diciembre de 2013, ya que entonces el IPC subió un 1,7% interanual y los precios aumentaron un 0,9% en comparación con los de noviembre de ese año.

Al observar el desglose de la caída mensual de diciembre pasado, se comprueba que la mayor caída de precios se produjo en los transportes (-2,9%) debido a la bajada del coste de los carburantes. En los gastos vinculados a la vivienda hubo una reducción del 1,9% por la rebaja del precio del fuel calefactor y el descenso de los precios de alquiler de la vivienda.

El mayor aumento de precios se produjo en el grupo de ropa y calzado, un 5,1%.

Si se compara con diciembre de 2013, la mayor bajada interanual se registró en los gastos relacionados con la vivienda (7,1%), debido al descenso de los precios de alquiler de la vivienda, del fuel y del gas calefactor.

La segunda bajada interanual fue la del grupo del transporte (4,2%) por la reducción del precio del petróleo, que se vió parcialmente contrarrestada por el aumento del coste de los billetes de avión y de los transportes públicos urbanos