Enlaces accesibilidad

La OIT denuncia que Grecia ha perdido el 25% del empleo europeo desde 2008

  • El organismo cree que la crisis social en Grecia se prolongará
  • Crítica que las medidas de Atenas no sirven para impulsar la recuperación

Por
A TASA DE DESEMPLEO EN GRECIA ALCANZÓ EL 25,9 POR CIENTO EN AGOSTO
Trabajadoras despedidas del Ministerio de Finanzas protestan ante una oficina del paro en Atenas.

Desde 2008, año que marcó el inicio de la crisis económica, uno de cada cuatro trabajos que se han destruido en Europa estaba localizado en Grecia, el país más gravemente afectado y donde el 70% de los 1,3 millones de parados lleva en esa situación más de un año, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los autores del informe Empleo Productivo en Grecia describen como "anémica" la dinámica de creación de empleo y sostienen que la crisis social en Grecia se prolongará si no se toman medidas urgentes.

"El 50% de los desempleados llevan sin trabajo desde al menos dos años. Sin medidas concretas para estimular la creación de puestos de trabajo duraderos no habrá recuperación económica", ha destacado en Atenas el director de investigación de la OIT, Raymond Torres, durante la presentación del estudio.

Apoyar la creación de puestos de trabajo

El documento insta a adoptar una estrategia en materia de empleo más exhaustiva que incluya un conjunto de medidas destinadas a apoyar la creación de puestos de trabajo, abordar las repercusiones más apremiantes de la crisis y dirigir a la economía hacia un camino sostenible.

Además, advierte de que es necesario un crecimiento medio del 2% anual durante un periodo de 13 años para que el desempleo en el país heleno vuelva a su nivel de 2008. Si el ritmo de creación de empleo se limita al 1,3% anual de la década anterior a la crisis, Grecia no regresará al nivel que tenía en 2008 antes del 2034, precisa el informe.

La consecuencia central del desempleo es el aumento de la pobreza, que se ha duplicado en los últimos cinco años, y que ahora afecta a un 44% de la población, más del doble que en 2008.

La estrategia de recuperación del gobierno no funciona

El análisis de la OIT muestra que la estrategia de recuperación que el gobierno ha aplicado no funciona porque se equivoca en la identificación de los factores que afectan la competitividad del país.

Se explica que se ha intentado emprender la recuperación en base a una disminución de salarios y de la consolidación fiscal, como condiciones para restaurar la competitividad y propiciar el crecimiento económica, cuando en realidad las remuneraciones no constituyen una traba para la competitividad.

"Hasta ahora, esta estrategia ha ayudado a restaurar las finanzas públicas, pero no ha conseguido los resultados esperados en términos de una recuperación económica sostenible o de una recuperación del empleo", comentó el director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, al presentar el informe.

Garantías públicas para jóvenes y parados

Entre las medidas inmediatas propuestas por la OIT a Grecia está la activación de garantías públicas para los jóvenes que buscan trabajo y los grupos más necesitados.

También alienta a Atenas a promover las empresas de "economía mixta" como espacios para la creación de puestos de trabajo y a mejorar el acceso al crédito para los pequeños negocios.

A largo plazo el informe propone una serie de medidas que incluyen la lucha contra el trabajo no declarado, la ampliación de la base impositiva, la cobertura adecuada de los sistemas de protección social, la restauración de la negociación colectiva y la estimulación del consumo.

La estrategia de creación de puestos de trabajo duraderos puede, según Torres, apoyarse en las herramientas financieras de los fondos de cohesión social europeos y en el proyecto para estimular el empleo joven aprobado recientemente por la Comisión Europea (CE), así como en los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En la víspera de una nueva reunión de los jefes de misión de la troika y representantes del Gobierno griego para avanzar en la revisión del programa de asistencia financiera, la OIT señala que debe considerarse que las acciones que se emprendan no deben boicotear los esfuerzos hacia la recuperación.