Enlaces accesibilidad

Las Administraciones públicas españolas pagan a 90 días, el triple del plazo legal

  • Incumplen la ley pese a haber reducido ese retraso un 30% en el último año
  • La Administración central ha aumentado su período medio de pago
  • Las empresas tampoco cumplen los plazos y tardan 84 días, de media
  • Los autónomos y las pymes, los únicos que cumplen la ley de morosidad

Por

El plazo medio de pago de las Administraciones públicas se sitúa en los 90 días, tres veces más de lo permitido por la Ley de Morosidad, que sitúa el máximo en 30 días para las entidades de carácter público, según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo que ha presentadoeste jueves la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esos plazos no se cumplen en ninguno de los niveles de la administración pública, ni estatal, ni autonómico ni la local.

A pesar de este incumplimiento de la ley, el período de pago de las administraciones se ha reducido respecto a los datos obtenidos en 2013. En total, los plazos han disminuido un 30,2% a lo largo de este año, pasando de los 129 días de diciembre de 2013 a los 90 días que se han registrado en este ejercicio, lo que supone 39 días menos de media.

La Administración central ha empeorado desde 2013

El estudio hace un desglose sobre el comportamiento de pago de las Adminstraciones públicas por comunidades autónomas. Así, las que más tardan en pagar se encuentran Murcia (129 días), la Comunidad Valenciana y Aragón (ambas con 128 días) y Cataluña (125 días).

Por el contrario, las autonomías que tienen plazos de pago más cortos con los autónomos son Navarra (44 días), La Rioja (45 días) y País Vasco (46 días). Según el observatorio de ATA, comunidades como las tres mencionadas o como Cantabria (73 días) y Castilla y León (78 días) se sitúan por debajo de la media.

Según informó Hacienda el mes pasado, con los datos recopilados hasta septiembre, las autonomías tardaron de media 42,89 días en pagar a sus proveedores.

Según informan desde la asociación de autónomos, las administraciones locales son las que han realizado un mayor esfuerzo por reducir el tiempo en el pago a proveedores. En 2013, llegaron a 118 días, por lo que han reducido un 37,3% su retraso en 2014, al situarse en 74 días.

Por su parte, la Administración central la que aumenta su período de pago, al pasar de los 39 días en 2013 a los 45 días en 2014.

Las empresas privadas también incumplen los plazos legales

Este informe también detalla los períodos medios de pago en el sector privado, lo que se denomina el "B2B" (del inglés, Business to Business). En este caso, las empresas pagan en una media de 84 días, por lo que supone también un incumplimiento de la ley, que establece el pago en 60 días.

Desglosado por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que presentan un mayor plazo de pago entre empresas, con una media de 97 días. Por el contrario, Baleares y Navarra, con 70 y 73 días, son donde menos se tarda en cobrar las facturas entre empresas, a pesar de situarse por debajo de la media e incumplir también la ley.

ATA ha querido destacar que son los autónomos y las empresas de menos trabajadores los dos únicos sectores que cumplen con la ley, con una media de pago de 57 días y 61 días, respectivamente. Además, subraya especialmente que son las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, con una media de 127 días.

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, "es lamentable que las empresas de más de 1.000 trabajadores tarden el doble en pagar que un autónomo".

La federación ha advertido también que España "casi duplica los plazos de pago que establece Europa y en los que pagan otros países", y que la solución a esta morosidad pasa por "sanciones y recargos para los grandes morosos".