Enlaces accesibilidad

El Gobierno japonés aplaza año y medio otra subida del IVA como respuesta a la recesión

  • Esa segunda alza del impuesto estaba prevista para octubre de 2015
  • Con esta decisión, el primer ministro justifica su convocatoria de elecciones

Por
Un hombre se refleja en el cristal de un edificio del barrio de negocios de Tokio
Un hombre se refleja en el cristal de un edificio del barrio de negocios de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido posponer un año y medio la subida del IVA prevista para octubre de 2015 como respuesta a la contracción de la economía de Japón en el tercer trimestre del año, y ha utilizado ese aplazamiento para justificar un adelanto electoral.

Las elecciones debían celebrarse dentro de dos años, pero ahora los analistas estiman que podrían celebrarse antes de finales de este año.

Según esas mismas fuentes, Abe ha acordado con el ministro de Finanzas, Taro Aso, que la subida del impuesto sobre el consumo que se fijará para abril de 2017 -del 8% al 10%- será "incondicional" y no dependerá de los indicadores económicos de ese momento.

Según los funcionarios citados por la agencia Kyodo, el Gobierno de Tokio quiere "demostrar que mantiene su disciplina fiscal" con el firme objetivo de tener unas cuentas saneadas, por lo que pretende garantizar el aumento de impuestos que se llevara a cabo a pesar de este aplazamiento.

La decisión del Ejecutivo nipón llega después de conocerse este lunes una caída de producto interior bruto (PIB) de Japón en el trimestre julio-septiembre, lo que ha sumergido a la tercera economía del mundo en la recesión técnica. El Gobierno se ha apresurado a señalar como culpable de ese retroceso al efecto negativo sobre el consumo causado por la subida del IVA del pasado abril, la primera que se ha llevado a cabo en el país en 17 años.

El Parlamento nipón aprobó en 2012 la subida en dos fases del impuesto sobre el consumo del 5% al 10%, y tras el ejecutado el pasado abril, el siguiente incremento estaba fijado para octubre de 2015.