Enlaces accesibilidad

Japón entra en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción del PIB

  • La situación acrecenta las dificultades de la política económica de Shinzo Abe
  • La subida del IVA del 3% al 8% lastra el consumo, 60% de la economía nipona
  • Los analistas creen que Abe podría convocar elecciones anticipadas
  • El índice selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cae casi un 3%

Por
Un barco contenedor a la espera de descargar los contenedores que transporta en el puerto de Tokio
Un barco contenedor a la espera de descargar los contenedores que transporta en el puerto de Tokio.

La tercera economía del mundo, Japón, ha entrado en recesión técnica después de que su PIB se haya contraido dos trimestres consecutivos, según los datos oficiales publicados este lunes, que complican la estrategia económica del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La economía japonesa se contrajo un 1,6% entre los meses de julio y septiembre con respecto al mismo trimestre de 2013, como consecuencia de la contracción del consumo causada por la subida del impuesto equivalente al IVA que se realizó el pasado abril. El consumo privado supone el 60% de la riqueza del país.

En relación al trimestre anterior, el PIB de Japón se redujo un 0,4%, principalmente, por la caída de la inversión empresarial.

Los datos, por debajo de la mayoría de pronósticos de los analistas, acercan aún más la posibilidad de elecciones adelantadas en el país asiático, una maniobra con la cual el primer ministro pretende bloquear una nueva subida del IVA prevista para este año.

Peso negativo de la subida del IVA

Aunque el consumo creció un 0,4% con respecto al trimestre anterior, el repunte fue menor al previsto por muchos economistas y pone de relieve el peso negativo de la subida del IVA, que pasó del 3% al 8% en abril.

Ese alza ha sido señalado por el ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, como el factor clave para entender el mal rendimiento de la economía japonesa. "El impacto de la subida del impuesto sobre el consumo ha sido mayor de lo que creímos inicialmente, en un momento en el que Japón está intentando romper el ciclo deflacionario", ha explicado Amari en una rueda de prensa.

Las exportaciones, otro de los motores de la economía japonesa, crecieron un 1,3% con respecto a las registradas entre abril y junio, mientras que las importaciones avanzaron un 0,8%.

No obstante, la inversión de capital, otro componente clave para el PIB japonés, mostró un retroceso del 0,2%, al tiempo que la inversión residencial se hundió un 6,7% intertrimestral.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio cae casi un 3%

Por su parte, el índice selectivo de la Bolsa de Tokio ha caído este lunes un 2,96%, arrastrada por los datos del PIB.

El parqué arrancó la negociación moderadamente a la baja, pero la caída del selectivo se agudizó a lo largo de la mañana tras la publicación de los datos macroeconómicos.

Los sectores bursátiles que registraron las mayores pérdidas han sido los de financiación del consumidor, seguros y eléctricas.

Posibilidad de elecciones anticipadas

La mayoría de analistas espera que, tras la publicación de estos datos, el primer ministro disuelva esta misma semana la Cámara Baja y convoque elecciones anticipadas en diciembre, unos comicios a los que el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe se presentaría con la firme propuesta de no subir nuevamente el IVA en octubre de 2015, tal y como se había anunciado.

El parlamento aprobó en 2012 una subida del gravamen en dos tramos (hasta el 8% en 2014, y hasta el 10% en 2015) para hacer frente a los costes cada vez más abultados de su sistema de seguridad social sin incrementar aún más su deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.